sábado, 16 de enero de 2016

Parques Ecológicos en El Castillo, una oportunidad de sobrevivir...

Solares entregados en Parques Ecológicos Municipales de El Castillo


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Según la legislación nicaragüenses los municipios pueden delimitar y conservar áreas de importancia ambiental en sus territorios. Estás áreas son denominadas Parques Ecológicos Municipales y se encuentran reconocidas por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Municipales (MARENA) como áreas protegidas.

Desde el 2004, en el municipio de El Castillo, existen cuatro Parques Ecológicos en igual número de comunidades: Guásimo, Buena Vista, Nueva Libertad y Nueva Quezada. Estos parques  suman en total 98.6 Ha cuya principal función es resguardar la biodiversidad y proteger diversas fuentes de agua para el beneficio de las comunidades y el municipio.

A pesar de su importancia la suerte de los parques ecológicos ha sido lamentable. Actualmente tres de las cuatro áreas han sido fragmentadas y en gran medida distribuidas a simpatizantes de los partidos políticos que controlan la municipalidad.

Uno de los casos más preocupantes es el de Buen Vista. Con 42.64 Ha esté Parque Ecológico es un humedal que aporta a la infiltración de agua en el municipio. A pesar de ello, y de lo riesgoso que significa establecer poblaciones en áreas de inundación, la entrega de solares va en aumento.  Desde las autoridades municipales, a través de los dirigentes políticos, se favorecen y respaldan dichas entregas.

El parque ecológico de Nueva Quezada, con 15.19 Ha, es otro de los ejemplos. El área cumple un importante rol ecológico y de protección a una fuente de agua que lo atraviesa. Al igual que en Buena Vista la entrega de solares inició el año pasado. Las personas que están a cargo son dirigentes políticos que cuentan con el respaldo de la municipalidad y son sus criterios e intereses los que prevalecen a la hora de definir la entrega de cada solar.

Llama la atención que la municipalidad de El Castillo, después de haber probado reiteradamente su desinterés en la protección de los Parques Ecológicos,  haya destinado 300 mil córdobas (cerca de US$11,000) para la conservación de dichas área. Este monto se encuentra descrito en el Plan de Inversión Municipal 2016 que se puede leer en la página de transferencias e información municipal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (http://www.transmuni.gob.ni).

Esperemos que estos fondos generen una oportunidad para la sobrevivencia de los Parques Ecológicos.  El primer paso es detener la entrega ilegal de solares e iniciar a revertir los daños realizados por la colonización.

Fuentes consultadas

Parques ecológicos Nicaragua
http://www.sinia.net.ni/multisites/NodoSINAP/index.php/fotos-sinap/category/5-dipiltojalapa#clic-para-ver-los-23-parques-ecol%C3%B3gicos-municipales

Plan de inversión anual 2016
http://www.transmuni.gob.ni/cgi-bin/PIA_PresupuestoPorMunicipiosDet.cgi?Vsesion=aedf18aa7b76790848c1d68edd01393b&id_muni=505000&ejercicio=2016&sis=#

No hay comentarios:

Publicar un comentario