jueves, 25 de junio de 2015

Asamblea Red Comités de Agua Potable-El Castillo.

Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com

El día de hoy 25 de Junio se llevo a cabo en el auditorio de Radio Voz Juvenil en Boca de Sábalos la segunda asamblea en 2015 de la Red de los Comités de Agua Potable del Municipio El Castillo, en la actividad asistieron siete representantes de los CAPS de: Nueva Quezada, Maritza Quezada, Buena Vista, Filas Verdes, Boca de Escalera, Las Colinas y Boca de Sábalos.

Agenda desarrollada:

1.    Lista de asistencia y llenado de información por CAPS.
2.    Bienvenida.
3.    Presentación de participantes y dinámica de animación.
4.    Campaña “Salvemos la Reserva Indio Maíz, Pulmón de Centroamérica”
5.    Líneas de acción Unión de Organizaciones Ambientalistas (UOA).
6.    Presentación de la ejecución de los fondos del proyecto con RED LOCAL y FUNDACIÓN DEL RIO.
7.    Líneas de acción para cada CAPS.
8.    Elección de la junta directiva de la Red CAPS.
9.    Invitación al taller sobre los resultados del impacto socioeconómico del proyecto del canal interoceánico realizado por RED LOCAL.

En este evento los participantes compartieron la situación de las comunidades en el aspecto de agua potable donde manifestaron que existe poca disponibilidad de agua en el verano debido a la disminución en el caudal de las fuentes, problemas con la distribución debido a daños en las tuberías de los sistemas, poca capacidad de almacenamiento de agua en otros casos, por mencionar algunas situaciones.

Nueva Junta Directiva Electa 2015-2017.

Coordinador: CAPS Boca de Escalera-Serapio Lorenzo Suazo.
Secretario: CASP Buena Vista-Julio Laguna.
Tesorero: CAPS Filas Verdes-Ismael Girón.
Vocal: CAPS Maritza Quezada-Eddy Martín Oporta Soza.
Fiscal: CAPS Nueva Quezada-Lázaro Rodríguez.

Según Ismael Girón actual tesorero de la junta directiva de la RED CAPS la actividad fue importante porque se dialogo sobre la campaña que se está impulsando desde la UOA, según Girón esta es una tarea de los CAPS, organizaciones y de cada una de las comunidades de nuestro municipio para que podamos llevar el mensaje a los pobladores.

Según Serapio Suazo coordinador de la RED la actividad fue importante porque se juntaron los representantes de los CAPS del municipio, las metas de la RED CAPS es seguir trabajando en función del mejoramiento de los sistemas de agua y establecer alianzas con organizaciones y donantes para complementar los proyectos y se les suministre el vital líquido a toda la población. 
Suazo recomendó a las juntas directivas sigan unidos en la RED para poder gestionar proyectos, también hizo un llamado a los usuarios del servicio a hacer un uso racional del recurso hídrico, invito a que conservemos las áreas de bosque y principalmente las fuentes de agua para poder gozar de este servicio y que las futuras generaciones puedan satisfacer las necesidades.

miércoles, 24 de junio de 2015

Fondos Concursales- Emprendimiento Juvenil


Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com


La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), en su visión de aportar al desarrollo de capacidades de las juventudes nicaragüenses, se ha propuesto colocar recursos dirigidos a jóvenes del territorio nacional, para el desarrollo de iniciativas económicas que contribuyan a la solución de problemas locales.


Estos recursos se implementarán a través de un Fondo Concursable para Emprendimientos Juveniles. Los fondos concursable van desde los cero a los seis mil euros, equivalente aproximadamente a siete mil dólares.

Al fondo concursable de Emprendimiento Juvenil pueden aplicar jóvenes entre 18 y 35 años sin distingo de sexo, genero, origen, identidad sexual, discapacidad, de todo el territorio nacional.

Se consideran como sectores financiables para esta iniciativa de emprendimiento, los siguientes:

Alimentos: producción, procesamiento comercialización y distribución hasta el consumo final de los alimentos.

Forestal: preservación de bosque, reforestación, plantaciones forestales, restauración foresta, producción de oxigeno, fijación carbono, entre otros

Turismo rural Comunitario:
son propuestas que potencian los recursos (naturales, culturales, humanos, forestales y paisajísticos) con la participación de la población local para la atención al turismo nacional e internacional.

Agroindustrial: Actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de los productos agropecuarios, forestales y biológicos.

Industrial: Actividad de manufactura, transformación de materia prima local en productos de consumo, entre ellos serigrafía, confecciones, de vestuarios, manufactura con material reciclado u otros.

Tecnología:
Diseño de programas informáticos, aplicaciones móviles y otros, que aporten a solucionar un problema local.

Comercio: Actividad relacionadas con la prestación de servicios (técnicos, profesionales y de consumo).

Para mayor información puede visitar las instalaciones de FUNDACIÓN DEL RIO y Radio Voz Juvenil en Boca de Sábalos o bien visitar las pagina web: www.redlocal.org.ni . La fecha limite para presentar las iniciativas es el dia 17 de Julio.

martes, 23 de junio de 2015

Nicaragua, Hacia una ley de Empleo Juvenil




Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com


El pasado 19 de junio del 2015 en el auditorio de FUNDACION DEL RIO, Boca de Sábalos, Municipio de El Castillo, la Red Nicaragüense por la  Democracia y el desarrollo Local (Red Local) lanza la “Campaña Empleo Juvenil” a favor del derecho de las juventudes de acceder a un empleo digno. En este evento  participaron 15 personas (7 mujeres) miembro de diferentes organizaciones.

Esta campaña es promovida desde la Comisión Nacional de Juventud (CNJ) de Red Local, en parte, contribuirá a movilizar  a la juventud en defensa del derecho a un empleo digno. El lanzamiento de la campaña Empleo Juvenil que se realizo el 10 de junio en Mangua concluirá después de la presentaciones locales que se están realizando en los territorios. Hasta la fecha se ha visitado Ometepe, Ocotal, Nueva Guinea, Rio San Juan y Juigalpa. Estos eventos concluirán con la demanda a la Asamblea Nacional para que se abra de inmediato una consulta amplia y posterior aprobación del proyecto de ley de Promoción del Contrato del Primer Empelo para la juventud.

Las organizaciones  que participaron en el lanzamiento de la Campaña en Boca de Sábalos fueron la  Cooperativa de Productores y Productoras de Cacao Familias Unidas de El Castillo (COOPROCAFUC.RL) ,Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Reserva Indio Maíz  (COSEMUCRIM R.L) ,Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua  (FUNDACION DEL RIO). De igual manera se sumaron a la presentación la Asociación de Guías Turísticos JACAMAR, Corresponsales Comunitaria y personas individuales.

La actividad se realiza en coordinación con FUNDACION DEL RIO la que junto con otras organizaciones forma parte de la membresía de Red Local. Para mayor información de la campaña visite www.redlocal.org.ni







lunes, 22 de junio de 2015

Género y comunicación.

Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com

El pasado 17 de junio en Boca de Sábalos la Asociación Voces Nuestras de Costa Rica llevo a cabo un acompañamiento y diálogo para apoyar la estrategia de  comunicación con trabajadores de FUNDACIÓN DEL RIO y Radio Voz Juvenil, se abordo la importancia de los formatos (viñetas, cuñas, micro informativos, dramatizados y documentales) en el accionar de la radio comunitaria.

En esta actividad participaron 11 personas (3 mujeres) y se analizo el contenido de (sobrevuelo y biodiversidad) dos de los ocho guiones que se están produciendo para el micro informativo La Lapa Informa en el marco de la campaña “Salvemos la Reserva Indio Maíz, Pulmón de Centroamérica”

El 18 de junio como parte del acompañamiento que realiza Voces Nuestras se desarrollo un taller en Buena Vista con la comisión de género de la cooperativa de productores y productoras de cacao COOPROCAFUC R.L que forma parte de la Unión de Organizaciones Ambientalistas del Municipio El Castillo.

En esta actividad participaron  15 mujeres de las comunidades de Buena Vista, El Guineal, Libertad y Nueva Quezada, ellas realizaron ensayos o pruebas de grabaciones para diferentes programas que se transmiten en Radio Voz Juvenil, las participantes revisaron y evaluaron el plan de trabajo de la comisión de género de la organización comunitaria y los audios que grabaron en este evento, donde identificaron que tienen toda la capacidad de trabajar en espacios de comunicación.

El 19 de junio de 2015 se llevo a cabo una gira de campo con los facilitadores de esta organización aliada costarricense Voces Nuestras para realizar cuatro entrevistas a las mujeres de las comunidades de El Guineal, Libertad y Nueva Quezada para conocer su experiencia en el territorio y como el aspecto de género se integra en el trabajo que realiza la organización COOPROCAFUC.

Asamblea Comité de agua potable de Boca de Escalera.


Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com
El pasado 21 de junio del corriente año, se realizo la primera asamblea de usuarios y usuarias del 2015 en cumplimiento de la ley 722 y su reglamento 50-20-10 y los estatutos del comité de agua potable (CAPS) Boca de Escalera.

Objetivos de la actividad:

1.    Brindar informe técnico y financiero del año 2014 y Enero a Mayo del 2015 de la junta directiva.
2.    Elección de la nueva junta directiva basado en el proceso y normar la ley 722 y su reglamento.

Agenda:
1. Constataciones de Quórum. 
2.  Informe de ingresos y egresos 2014 y enero a mayo del 2015.
3. Espacio de preguntas y respuestas.
4. Elección de nueva junta directiva.
5. Rendición de cuentas del proyecto mejoramiento del sistema de agua potable en Boca de Escalera implementado por FUNDACIÓN DEL RÍO-RED LOCAL, financiado por la Unión Europea.

En la actividad participaron 43 pobladores (15 mujeres) de los 74 usuarios y usuarias del sistema de agua potable de esta comunidad, es decir asistieron el 58 % de los usuarios que son la máxima autoridad reunidos en la asamblea. La nueva junta directiva del comité elegida por decisión unánime está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Serapio Lorenzo Suazo.
Secretario: Noel Mejía.
Tesorera: Eva Suazo.
Fiscal: Eduardo Murillo.
Vocal: Blanca Torres.

Los pobladores de la comunidad pudieron observar videos sobre la problemática de la reserva y reflexionar sobre esta situación en nuestro municipio, ya que en el evento se realizo el relanzamiento a nivel local de la campaña “Salvemos la Reserva Indio Maíz, Pulmón de Centroamérica” impulsada por FUNDACIÓN DEL RÍO y Radio Voz Juvenil.
Nueva Junta Directiva CAPS-Boca de Escalera


Tercer Festival Ambiental en Che Guevara.


Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com
 
El pasado 18 de junio del 2015 profesores del centro escolar Emmanuel Mongalo organizaron el Tercer Festival Ambiental en la comunidad de El Che Guevara, esta vez bajo el lema “Salvemos la Reserva Indio Maíz, Pulmón de Centroamérica"

En esta actividad se realizaron concursos de baile folklore, canto, poesía, dibujo y liga del saber sobre el tema de la reserva y la niñez. Los estudiantes más destacados declamaron poemas como: Salvemos la Reserva, Cuidemos la Naturaleza y canciones como Mi bella naturaleza.

En esta actividad participaron 82 estudiantes (38 niñas) desde primero a sexto grado acompañados por los padres de familia que asistieron al evento, esta iniciativa fue apoya con materiales educativos y reconocimientos por parte de FUNDACIÓN DEL RÍO y Radio Voz Juvenil a los ganadores de los concursos para fomentar la participación de los niños, niñas y jóvenes en estos espacios educativos.
 

martes, 16 de junio de 2015

Jóvenes indígenas latinoamericanos participan en la reunión de Cambio climático en Bonn y Reunión pública de Bornholm, Dinamarca.


alfredo Figueroa

figueroadavi@yahoo.com

Tres jóvenes indígenas latinoamericanos de pueblo Chiquitano (Bolivia), Rama (Nicaragua) y (Embera) Panamá, participaron como parte de su formación de liderazgo ambiental en la reunión de Cambio Climático celebrado en Bonn, Alemania, del 1 al 11 de junio. Posteriormente, del 12 al 14 de junio, asistieron a la reunión pública de los jóvenes daneses con políticos de Dinamarca.

En Bonn los jóvenes se integraron en diferentes grupos de trabajo como el de derecho humano, educación, mitigación y adaptación al cambio climático. Según informe presentado por los jóvenes "Muchos representantes de países están preocupados porque aún no hay un proceso de implementación y una metodología concreta, cuando estos compromisos ya deberían de estar en implementación para el desarrollo tradicional de los pueblos indígenas, fortalecer su gobernanza y un derecho transparente en todo el proceso. La COICA, presento un programa piloto denominado FONDO INDÍGENA AMAZÓNICO, que ofrecería oportunidad de recursos económicos a pueblos indígenas a los cuales no llegan para conservar los bosques desde su cosmovisión propia".

Los jóvenes indígenas tuvieron acercamiento y participaron con grupo de jóvenes de Europa denominado YOUNGO, en el cual fueron los únicos jóvenes indígenas. Este grupo se reunió y tuvo acercamiento con el Presidente de la COP 21 de París, LAURENT FABIUS (Foto 3) , Ministro francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y Presidente de la COP 21 de París.

En Bornholm, Dinamarca, los jóvenes indígenas participaron en reunión pública y realizaron presentaciones de sus experiencias desde sus países enfocado en la conservación de bosques desde la cosmovisión indígena. La participación de los jóvenes indígenas latinoamericanas al Bonn y a Bornholm fue apoyado por Bosques del Mundo y proyecto CLIMA Y JUVENTUD ejecutado por OJEWP, APCOB y Fundación del Río.

Fomentando la producción orgánica.

Ruddy González Velásquez
biosferasureste@gmailcom

El día 13 de junio del 2015 la cooperativa de productores y productoras de cacao COOPROCAFUC desarrolló un taller con socios y socias de Nueva Quezada (sector Casa de Tejas). A la actividad asistieron 15 participantes (4 mujeres), quienes aprendieron a utilizar abonos orgánicos, complementando la teoría del taller con una práctica donde se elaboro paso a paso Biofertilizante y se aplico en una parcela demostrativa.

Durante la actividad se motivo a los productores para que se acerquen a las acciones que impulsa la cooperativa y  para que realicen un manejo adecuado en sus plantaciones de cacao en armonía con el medio ambiente.

FUNDACIÓN DEL RIO, quien mantiene una alianza con COOPROCAFUC R.L., participó en el taller dialogando con los y las participantes sobre el fenómeno de compra y venta de tierras en la comunidad. Este trabajo es parte del monitoreo de concentración de tierras en el municipio de El Castillo.

Es importante destacar que el trabajo conjunto entre COOPROCAFUC y FUNDACIÓN DEL RÍO fortalece la labor que cada organización realiza. Es por ello que se seguirán realizando este tipo de acciones combinadas en otras comunidades del municipio.

sábado, 13 de junio de 2015

Acompañamiento a familias en la comunidad de Bijagua.

Rolando Bustillo
rebustillo11@gmail.com


Las primeras dos semanas de Junio se inició en la comunidad de Bijagua, municipio de El Castillo Río San Juan, el acompañamiento a familias para desarrollar actividades en conjunto con el objetivo de alcanzar la finca soñada se contó con la participación de 7 familias. 


Este acompañamiento fue orientado al trabajo en conjunto con las familias y llevar a la reflexión sobre la finca deseada, ejecutando actividades de interés para las familias y que nos lleven al mejoramiento de las fincas, de igual forma el análisis sobre el  aporte que hacen todos los integrantes de la familia en beneficio de la misma. 

Este proceso, encaminado a la implementacion de buenas prácticas agrícolas dentro de las fincas está desarrollando actividades que generen beneficios al sector pecuario y agrícola con el establecimiento de cercas vivas con especies de Madero Negro y Roble, además la incorporación del sistema de cultivos en callejones de Inga.

La próxima semana iniciara el acompañamiento a familias de la comunidad de Bartola, esto como parte de los compromisos asumidos por FUNDACIÓN DEL RÍO y familias de la comunidad.

jueves, 11 de junio de 2015

Minería metálica en Nicaragua, acaparamiento de recursos naturales.






Ruddy González Velásquez 
biosferasureste@gmail.com
 El día de hoy 11 de Julio del 2015 en el auditorio de Radio Voz Juvenil en Boca de Sábalos, asistieron socias y socios de COOPROCAFUC al taller que impartió Centro Humboltd sobre concesiones mineras y su impacto socioeconómico y ambiental en casos específicos como:

“Rancho Grande, una herencia natural y productiva amenazada por la minería”, “En Santo Domingo, la ciudadanía promueve la defensa de su derecho humano al agua”, y Camoapa ¿Oro blanco u oro amarillo?

La organización Centro Humboltd promoviendo el desarrollo territorial y la gestión ambiental dio a conocer que en el Triangulo Minero, casos como Rancho Grande Matagalpa, mina limón en León, Camoapa, Santo Domingo y San Lorenzo en Boaco, Libertad-Chontales ocasionan graves impactos ambientales en las zonas de exploración y explotación en concesiones mineras.

El objetivo de la actividad fue de concientizar a los participantes sobre el impacto socioeconómico y ambiental que ocasionan las concesiones mineras o cualquier tipo de megaproyecto en Nicaragua.

A la actividad asistieron 15 participantes (7 mujeres) de las comunidades de Posa Redonda, Buena Vista, Libertad y Nueva Quezada. Según Marcos Evangelista presidente de COOPROCAFUC la actividad fue muy importante para conocer los impactos directos e indirectos que pueden ocasionar las concesiones mineras u otros mega proyectos en la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz.

miércoles, 10 de junio de 2015

Si cambiamos nosotras/nosotros - Cambia nuestro entorno.



Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com


El pasado 2 y 3 de junio del 2015 se realizo en el hotel Nicarao Inn, en Rivas, Nicaragua  el curso avanzado en género y política facilitada por Evelyn Flores y Moisés Cordero consultores independientes de Puntos de Encuentro, este curso se hace  por medio de un programa de seguimiento a egresados y egresadas del diplomado en liderazgo y gerencia política que promueve el IPADE (Instituto para la Democracia y el Desarrollo).

Los objetivos planteados para los dos días de taller fueron: 1).Promover el conocimiento del género como categoría de análisis y su importancia para lograr la igualdad. 2) Generar comprensión sobre el sistema patriarcal y sus efectos en las relaciones de género y la participación de las mujeres en espacios de liderazgo formal. 3) Brindar herramientas para identificar las formas en que se manifiesta y ejerce el poder y sus consecuencias en las relaciones humanas.

Durante los dos días se trabajo,  se reflexiono de manera lúdica que la única forma de poder lograr y alcanzar la verdadera igualdad entre los géneros es desmarcar los roles asignados a hombre y mujeres  por la sociedad guiados por el sistema patriarcal que a reinando desde mucho siglos. El reto que tenemos tanto a nivel personal, organizativo y comunitarios es des construir y  construir nuestros cuerpos nuevamente y que la apuesta política para alcanzarlo es cambiando nosotras / nosotros - cambiara nuestro entorno.

Sesión Comisión Nacional de Juventud

Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com

El pasado 4 de junio del 2015 en el auditorio de POPOL NA en Managua, Nicaragua se realizo la sesión mensual de la Comisión Nacional de Juventud  espacio coordinado y apoyado por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) en esta actividad participaron 17 personas (5 mujeres) de diversas organizaciones que trabajan o integran temas de juventud en su accionar ; Asodel, FUNDEMUNI, Compañía de teatro Tecum Umani, INGES, CEPS,  Red de Mujeres Chontaleñas, POPOLNA, FUNDACIÓN DEL RIO entre otras.


Entre los objetivo planteados para la sesión esta principalmente evaluar los acuerdos de la sesión pasada, presentación de manual para aplicación de fondos sobre emprendimiento  juvenil, presentación de spot y cuñas sobre la campaña de Empleo Juvenil.

En este espacio se  aprovecho para dar a conocer la campaña “Salvemos la Reserva Indio-Maíz. Pulmón de Centroamérica” que la unión de Organización Ambientalista de El Castillo ha impulsado recientemente, haciendo el llamado para que se informen, divulguen, conozcan, se enamoren más de la Indio Maíz y nos unamos  para divulgar la problemática.

Como compromisos en este espacio esta la visita por parte de la Red Local  a cada uno de los territorios donde están las organizaciones participantes para presenta la campaña sobre Empleo Juvenil.

Segundo taller con las y los voluntarios de Radio Humedales

Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 

El día martes 09 de junio se llevó a cabo el segundo taller con 9 jóvenes (3 mujeres) en San Miguelito, este espacio se desarrolla en el Hotel Cocibolca y permite compartir y profundizar más sobre el trabajo que realizan estos jóvenes en Radio Humedales. 

Se realizan ejercicios de cohesión y sobre todo se reconoce más el grupo, además permite que las y los jóvenes conozcan más de FUNDACION Del RÍO, en este taller las y los jóvenes valoran de importante seguir animando a otros jóvenes y sobre todos este grupo para poder dar vida a Radio Humedales, para esto proponen la realización de una campañas de solidaridad con la Radio y poder elaborar algunos materiales de utilidad para posicionar mejor la Radio entre estos unas pegatinas y afiches. 

El grupo identifica algunos problemas en sus barrios y comunidades entre ellos, poca organización de las comunidades, problemas de violencia, drogas, despales, quemas, caminos en mal estado, pesca sin control, desempleo, la basura, discriminación, falta de agua para el consumo humano, falta de energía eléctrica, la contaminación del lago, falta de vivienda, con toda esta información se plantea realizar un diagnostico para conocer más a sus comunidades y poder tener más elementos para fortalecer sus programas radiales, se valora positivo estar realizando estos talleres ya que les permite tener otros conocimientos y se planifica el próximo taller para el 13 de julio 

Seguimiento estudio de concentración de la tierra.


Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com

El pasado 04 de junio del 2015 reunidos en la  ciudad de Managua en las oficinas de NITLAPAN-UCA (Instituto de investigación y desarrollo de la Universidad Centroamericana), representantes de organizaciones como:
ADAAC: Asociación para la diversificación y el desarrollo agrícola comunal-Waslala, Rancho Grande y San Ramón.
FEM: Fundación entre Mujeres-Estelí y;
FUNDACIÓN DEL RÍO del Sureste de Nicaragua se juntaron para darle seguimiento al estudio concentración de la tierra en diferentes territorios de nuestro país.

En esta actividad asistieron 6 participantes, entre ellos 3 mujeres de las organizaciones (antes mencionadas) que están colaborando en realizar este estudio, se analizó el formato de rendición del monitoreo de compra y venta de tierra, se definió la estructura del informe del proceso de avances en el monitoreo de tierra y se compartió el procedimiento para el ingreso de datos en una plataforma en internet para ser eficaz y eficiente en el procesamiento de la información.

La reunión fue muy importante para aclarar algunas dudas de los técnicos en torno al estudio de concentración de la tierra y permitió redefinir los aspectos que toma en cuenta la ficha de campo a aplicar para obtener la información.

Las recomendaciones por parte de NITLAPAN-UCA organizador de la actividad fue de: reflexionar y analizar la información al respecto con pobladores u organizaciones de base en las comunidades de cada uno de las zonas donde se lleva a cabo el estudio, tener una visión para seguir formando espacios de incidencia y prepararse para nuevas etapas donde se deben gestionar recursos para desarrollar investigaciones como esta que aporten a conocer la situación actual de nuestros territorios.

lunes, 8 de junio de 2015

Estudio socioeconómico efectos del Canal Interoceánico.




redlocal.org.ni

 Autoridades locales consultadas están “a oscuras”, sin información, y sin poder responder a la ciudadanía.
El pasado día 05 de junio de 2015 en Managua, la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) presentó los resultados del estudio sobre los efectos que tendría el canal interoceánico y sus sub proyectos en cuatro municipios: Nueva Guinea, San Miguelito, Tola y Bluefields. Se trata de afectaciones a los lazos familiares, la migración, la economía local, la producción, la infraestructura, y su repercusión en la economía nacional, el empleo, la gobernabilidad democrática y la cultura.

Según la Red Local el estudio  se enfoca en la población, territorio y desarrollo. Entre los efectos más relevantes que provocaría la construcción del Canal está el desplazamiento forzado de las 24,100 familias que viven en 282 asentamientos que  serían  ocupados  para  esas  inversiones.

También el Canal cortaría con una barrera de 10.23 km en esos municipios obstaculizando las relaciones sociales entre familias, amistades y organizaciones; el transporte de mercaderías, productos e insumos agropecuarios; el acceso a centros de educación y salud; las líneas de transmisión de energía eléctrica y las telecomunicaciones; la recaudación de los impuestos, la cobertura servicios municipales, el control sobre el territorio y la participación ciudadana con los gobiernos locales.

Por otra parte, la infraestructura que se afectaría se calcula en aproximadamente: 917 escuelas primarias, 146 escuelas secundarias, 452 preescolares, 18 escuelas técnicas y 18 universidades; además de 57 centros de salud, 193 puestos de salud y casas base, y 4 hospitales.
Mientras, los/as  productores/as  agropecuarios/as  de  los  10  municipios  que  serían afectados por el Canal sumarían 20,101.

En el territorio Rama-Kriol se registraron 63 espacios con evidencias culturales, mayormente de tipo arqueológico, donde el 75% corresponde a sitios que se registran por primera vez que serían impactados directamente.

Asimismo se vería afectada la salud de la población por la contaminación provocada por el polvo y el ruido. Las fuentes de agua potable para la población de estos municipios corren el riesgo de contaminarse, salinizarse o secarse ante la demanda de agua del canal. Este estudio que estará disponible en www.redlocal.org.ni además plantea propuestas desde la población y una serie de interrogantes elaboradas por el equipo de investigación y expertos, cuyo objetivo es aportar elementos nuevos al debate que sirvan, tanto al gobierno como a la empresa concesionaria y a la población del país, para reflexionar sobre otros posibles efectos y las medidas pertinentes para enfrentarlos.

miércoles, 3 de junio de 2015

Se concreta entrega de incentivo a coopeartiva Cooprocafuc R.L.

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El 03 de mayo 2015, en las instalaciones centrales de FUNDACION DEL RIO, se realizó la entrega del incentivo por conservación de bosque a la cooperativa de productores y productoras de cacao COOPROCAFUC R.L. Este fondo será utilizado para comprar la producción de los socios y socias al contado y sin tener que recurrir a créditos.

Para Alejandro Mairena, Ambrosio González y Epifania Sanchez, quienes se presentaron para retirar el incentivo, desde el último acopio se logró ver una diferencia con los productores y productoras ya que se paso de 12 a 27 quintales entregados. Este aumento, según los directivos de la cooperativa, se debe a que los socios y socias ya saben que el pago se hará en cuanto entreguen su cacao y eso les motiva a venderle a la organización.


Debido a las dificultades de liquidez para realizar el pago de la producción al contado, la cooperativa estaba fiando el cacao a sus socios y socias y hasta que se recuperaba el dinero de la venta se le cancelaba. Esto ha provocado, según los propios miembros de la cooperativa, desmotivación de los productores y productoras.

Desde FUNDACION DEL RIO la entrega de este incentivo constituye un respaldo a la gestión y aporte que las cooperativas de productores y productoras de cacao realizan para la estabilidad de la frontera agricola y el buen vivir en el municipio de El Castillo. Este incentivo forma parte del acuerdo marco que la FUNDACION mantiene con la organización danesa Bosques del Mundo y equivale a US$ 4500.

Escuchemos a Alejandro Mairena

Organizaciones piden más presencia en la zona de parte de autoridades como MARENA

laprensa.com.ni

La reserva biológica Indio Maíz está en riesgo. Estudios de Fundación del Río han determinado que existen nueve rutas de invasión a Indio Maíz y al Territorio Indígena Rama Kriol, lo que ha propiciado enormes áreas deforestadas.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones ambientalistas y representantes de cooperativas en la zona realizaron el lanzamiento de la campaña Salvemos la reserva Indio Maíz, pulmón de Centroamérica. Las rutas identificadas por Fundación del Río van a través de El Castillo, en Río San Juan, ahí se identificaron tres rutas; en San Juan de Nicaragua cuatro y en Nueva Guinea dos.

Según Amaru Ruiz, de Fundación del Río, las principales amenazas para Indio Maíz son el avance de la frontera agrícola por el ingreso de campesinos y la presencia de monocultivos en el área de amortiguamiento.

Indio Maíz abarca un área de 2,639.8 kilómetros cuadrados y es la segunda mayor reserva del país después de Bosawas. En total, su superficie abarca parte de los municipios de San Juan de Nicaragua, Bluefields y El Castillo. Además, Indio Maíz forma parte de la reserva de biosfera Río San Juan porque contiene importantes áreas de bosque tropical húmedo, manglares y una gran variedad de fauna, como jaguares y dantos.

Rupert Allen Clair Duncan, del Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K) afirmó que han estado denunciando la situación en diferentes instancias, pero no han sido escuchados.

“Hemos tenido reuniones con el Ejército y Marena en San Carlos y el alcalde de El Castillo para ver si podemos hacer un esfuerzo en coalición y detener el avance de la frontera agrícola en esa área”, dijo Clair Duncan.

Según Ruiz, “lamentablemente las autoridades lo saben (las invasiones), hemos acompañado al Marena, Ejército, Policía Nacional a los patrullajes que se hacen, pero todavía hace falta mayor rigor en la aplicación del marco jurídico ambiental en el país”.

La coalición de organizaciones también demandó mayor presencia de las instituciones del Gobierno correspondientes y que se realicen estudios para determinar qué tanta área boscosa ha perdido esta reserva.

Nueve rutas de invasión se han identificado en la reserva biológica Indio Maíz. Estas nueve rutas se encuentran distribuidas en los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua y Nueva Guinea.

Aumenta invasión en Indio Maíz



elnuevodiario.com.ni
 
En los últimos cinco años los pobladores del territorio rama-kriol han sido testigos del avance de la frontera agrícola y del tráfico de tierras en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste del país, y aunque han denunciado la situación ante las autoridades competentes no han recibido respuesta. Mientras, cada vez llegan más colonos, advierten. 

Dicha problemática fue denunciada por diversas organizaciones ambientalistas que ayer lanzaron la campaña “Por la defensa y conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz”, con la cual buscan que el Gobierno apruebe y aplique un plan de manejo de la reserva y reactive la presencia en la zona del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.
Rupert Allen Clair, segundo vocal de la junta directiva del territorio rama-kriol, señaló que el punto específico de acceso está entre el río Indio y el río Maíz, y que cuando detectaron la invasión se trataba de uno o dos grupos al año, pero que ahora entran entre 15 y 20 al año, principalmente familias que buscan asentarse ahí. 

Por otros puntos
“También entran traficantes de tierra que parcelean, buscan compradores y venden, o que llegan, despalan, parcelean, buscan compradores y venden, y hay otros que solo entran para sacar los recursos naturales como madera, chanchos de monte, tigres, lagartos y loras”, dijo Allen Clair.
El líder refirió que gracias a coordinaciones con la Policía, el Ejército de Nicaragua y las alcaldías de San Juan de Nicaragua y El Castillo, en el 2011 lograron que el Batallón Ecológico entrara para desalojar a los colonos, pero desde esa vez no han vuelto a hacer presencia y la invasión se ha agudizado.

Accesos
Sin embargo, este punto de acceso ubicado en el territorio rama-kriol es solo uno de los nueve que se han identificado y por los cuales, a diario entran entre 10 y 20 familias, alertó Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, que es una de las organizaciones que impulsa esta campaña.
Según Ruiz, hasta el momento no se conoce cuánta área de la Reserva Biológica Indio Maíz ha sido afectada, pues de acuerdo a la legislación en la materia el acceso a esas áreas  es restringido y ese tipo de investigaciones están en manos de instituciones competentes como el Marena.
La Reserva Biológica Indio Maíz fue creada en 1990 y tiene una extensión de 2,639.8 kilómetros cuadrados. Abarca parte de los municipios de San Juan de Nicaragua, Bluefields y El Castillo, y es parte de la Reserva de Biosfera río San Juan.

Lanzamiento de campaña en defenza y preservación de la Reserva Indio Maíz

elnuevodiario.com.ni

La Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo-Río San Juan este martes realizo el lanzamiento oficial de una campaña que tiene como objetivo promover la defensa y preservación de la reserva biológica Indio-Maíz , situada en el Río San Juan y fronteriza con Costa Rica.

El lanzamiento de la campaña se hará bajo el título "Por la defensa y conservación de la reserva biológica Indio-Maíz", y estarán presentes líderes comunitarios de los territorios que habitan las comunidades de la reserva, según anunció la Fundación del Río. La reserva biológica Indio-Maíz alberga, entre otros, las lapas verde (Ara Ambiguus), endémica de Centroamérica y en peligro de extinción.

Esa especie ha demostrado estar asociada a los bosques tropicales y se encuentra amenazada por parte de empresas madereras que destruyen el hábitat, así como de cazadores que la utilizan para alimentarse o venderlas en los mercados nacionales e internacionales, de acuerdo con los ambientalistas.

 La Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo-Río San Juan está formada por la Red de Comités de Agua Potable y Saneamiento, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Reserva Indio Maíz (Coosemucrim), Fundación del Río, Cooperativa de Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo (Cooprocafuc), Cooperativa de Turismo Sostenible (Coopeturs), y el Gobierno territorial rama y kriol.