lunes, 30 de marzo de 2015

Reemplazo del sistema de distribución de agua en Boca de Escalera.

Ruddy González.
biosferasureste@gamil.com

Este 30 de marzo se realizó la segunda jornada de trabajo en la comunidad Boca de Escalera. El objetivo de la actividad fue reemplazar la tubería del sistema de distribución de agua de la comunidad que se encontraba en mal estado y provocaba fugas en el sistema.
En la actividad participaron jóvenes y adultos representantes de 20 familias. La actividad, según Serapio Suazo, presidente del CAPS de Boca Escalera,  fue un éxito ya que  se mejoraron las condiciones para distribuir el vital líquido de manera permanente a los usuarios y usuarias. De igual forma Suazo instó a la población del municipio El Castillo a hacer uso racional del agua, ya que es vida y  es responsabilidad de todos y todas cuidarla.

El trabajo para mejorar el sistema de agua en Boca Escalera forma parte del proyecto que se realiza en el marco de la Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

sábado, 28 de marzo de 2015

Primera Asamblea municipal de las y los corresponsales comunitarios

Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 


El proceso de la red de corresponsales comunitarios impulsado por FUNDACION EL RÍO, ha venido fortaleciendo a las y los miembros de esta red con la finalizad de ir dotando de herramientas y conocimientos para la labor voltaria de informar y estar informados.

Durante un mes se lanza una campaña radial con la finalizad de catar más personas de otras comunidades a este espacio, en esta búsqueda se integran cuatro personas más en este proceso y participan este viernes 27 de marzo junto con los anteriores en la primera asamblea municipal en Boca de Sábalos en el auditorio de Radio Voz Juvenil, en este primer contacto se juntas personas de diferentes comunidades y se logra trabajar la cohesión del grupos, así como la confianza y el auto reconocimiento de sus capacidades. 

En este espacio las y los miembros de la red de corresponsales identifican un contexto municipal en los aspectos sociales, ambientales y organizativos en los que identifican mucha basura en las comunidades, despales de fuentes de agua, poca presencia de las instituciones del estado en las comunidades, ventas de tierra, mas presencia de personas que llegan al municipio, pero también se destacan varias construcciones, de caminos, escuelas, iglesias, andenes y mejoramientos de cementerios, campos deportivos y sistemas de agua potable. 

Las y los que asistieron están anuente a continuar y participar del proceso de formación que según este años 2015 estará desarrollándose en 4 encuentros municipales y 4 territoriales, las y los jóvenes manifiestan la necesidad de capacitarse en temas ambientales, sociales y de comunicación que les permita mejorar su labor voluntaria desde sus comunidades. 

Por parte de FUNDACION DEL RÍO estuvieron Alida Calderón y Gabriel Jaime además los compañeros de Radio Voz Juvenil. 

jueves, 26 de marzo de 2015

Por una Mejor salud de la Comunidad.




Ruddy González.
biosferasureste@gmail.com

La RED Municipal de los CAPS-El Castillo con el apoyo de Self Help International (SHI) y Compatible Technology International (CTI) unen esfuerzos para promover el uso de Clorador Manual CTI-8 en los sistemas de agua potable de Nicaragua en Occidente, Norte y Sureste del País (Río San Juan), como una tecnología eficiente  para desinfectar las aguas de consumo humano.


Con la instalación del Clorador CTI-8 en los sistemas de agua potable de las comunidades rurales mejoran la calidad de vida de las personas, principalmente los niños y niñas.

El CTI-8 es una tecnología simple, efectiva y económica para desinfectar los sistemas de agua MAG y MABE, capaz de administrar una dosis constante de cloro para eliminar microorganismos patógenos presentes en los sistemas rurales de agua potable.

Las ventajas es que es de bajo costo y no utiliza electricidad, requiere mantenimiento mínimo, su manejo es sencillo y fácil de entender, la integridad de las tabletas que se utilizan se mantienen para asegurar una consistente dosificación de cloro. Los beneficios es que elimina hasta el 99 % de los microbios contaminantes de agua que causan enfermedades diarreicas agudas (EDAs) en las familias rurales, la duración promedio de cada tableta es de 8 a 12 dias.

En Río San Juan, en el empalme de San Miguelito han sido 200 y el poblado son 785 beneficiarios respectivamente, Los Chiles de San Carlos fueron beneficiados 1,400 usuarios del sistema y en comunidades como las Maravillas del municipio El Castillo se han beneficiado 2,600 personas y Libertad 450 son los beneficiarios por mencionar algunos casos.

Día mundial del Agua.


Ruddy González.
biosferasureste@gmail.com

En conmemoración del día mundial del agua que se celebra el 22 de Marzo propuesto en la conferencia de las Naciones Unidas desde 1992, el día de hoy jueves 26 de Marzo del 2015, se reunieron en Quinta Lidia, Km 88 de la Carretera San Carlos-Managua representantes de diferentes instituciones como:

ENACAL, MINSA-SILAIS, INAA; ONGs como  Self Help INTERNATIONAL (Autoayuda Internacional) por su siglas en Inglés quien promovió esta actividad, ASODELCO, FUNDACIÓN DEL RÍO, así como representantes de la UMAS-Alcaldía y los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de San Carlos y la RED Municipal de los CAPS de El Castillo.

Los Temas Principales que se abordaron fueron:

1.    Importancia del Agua Potable.
2.    Saneamiento y Salud Ambiental.
3.    Aspectos microbiológicos del agua para consumo humano y situación Epidemiológica actual en comunidades de Rio San Juan.
4.    Tratamiento del agua para consumo humano.
5.    Experiencia en la Gestión de los CAPS en sistemas de agua potable rural, logros y dificultades.

ENACAL tiene interés en realizar un diagnóstico rural participativo de los Mini Acueductos por Gravedad (MAG) y los Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico (MABE) en Río San Juan, para conocer la situación actual y la realidad de cada uno de los sistemas de agua potable.


El representante del MINSA-Epidemiología Flavio Rodrigues expresó que desde el periodo 2012-2013 no ha habido brotes epidemiológicos a causa del agua, pero sino se realizan tratamientos más frecuente, al menos bi-mensual, para el año 2016 se prevé mayor presencia de Aedes aegypti o “clavos” como se le conoce comúnmente, portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla así como de otras enfermedades como el chikunguña. La dificultad que se presenta según Rodríguez es que no existen suficientes recursos humanos contratados para esta labor, en el departamento solo existe un encargado de higiene y muestras de agua.

El reto que tienen las diferentes Instituciones, organizaciones no gubernamentales y gremios es trabajar en alianza y crear conciencia en la población del daño que los humanos han causado al medio ambiente y los recursos naturales.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cooperativa de cacao Cooprocafuc actualiza sus órganos de dirección

Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 

En la asamblea ordinaria realizada en la comunidad de libertad este 24 de marzo, y cumpliendo con sus procedimientos y estatutos se realizo la elección de los órganos de dirección de la cooperativa COOPROCAFUC R.L, en este proceso se conformo un comité electoral conformados por Mauricio Martínez de COOPERIO Gabriel Jaime de FUNDACION DEL RÍO y Jackson García, Leticia Díaz ambos técnicos de IPADE.

El proceso consistió en elegir cargo por cargo donde la asamblea realizó propuestas de candidatos y candidatas y luego decidieron a mano alzada, también permitió actualizar la membresía quedando de la siguiente manera:

Asamblea inicial                                     118 miembros y miembras
Renuncias de membresía 2015                11 miembros y miembras
Membrecía Inactivos                                17 miembros y miembras
Asamblea actual activa                            90 miembros y miembras

Con una asistencia en la asamblea de 58 miembros se realizo este proceso de elección donde se conforman los siguientes cargos:

Consejo de Administración
Presidente:   Marcos Gómez  Navarro   32 votos
Vicepresidente:     Adan López   30 votos
Secretario: Fredys Gómez   28 votos
Tesorero:             Epifania Sánchez     29 votos
Vocal: Esmelda Aragón                29 votos

Junta de Vigilancias
Presidente: Ileana González           Unánime
Secretario: Bernarda Urbina           Unánime
Vocal: Esmirna Aguilar                Unánime

Comisión de Educación
Presidente: Adan López                Establecidos por ley
Secretario: Víctor Cerna               Unánime
Vocal: Justina López                    Unánime

Comisión de Comercialización
Coordinador: Pedro Godine             25 votos
Secretario: German Lumbí             27 votos
Vocal: Oscar Artola                       27 votos

Comisión de Genero
Presidenta: Francisca Cerna             30 votos
Secretaria: Isabel Cano                     28 votos
Vocal: Elida Reyes                           29 votos

Asamblea general de la cooperativa de Cacao Cooprocafuc R.L


Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 


Este martes 24 de marzo se lleva a cabo en la comunidad de Libertad municipio de El Castillo Río San Juan la asamblea ordinaria número 8 con la participación de 48 miembros y miembras presentes y 10 justificaciones para un quórum de 58 de los 90 activos de esta cooperativa, a esta actividad fueron invitados realizando presencia IPADE, COOPERIO y FUNDACION DEL RÍO. 

En este espacio se desarrolla el informe de la gestión 2014 tanto del consejo de administración como de las diferentes comisiones de vigilancia, genero, comercialización y de la tenencia de la cooperativa, según informe general la cooperativa logra comercializar alrededor de unos 354 quintales, para una recuperación de casi 1,513,895 córdobas, se valora de exitosa muchas de las acciones en alianza que ha tenido la cooperativa para el fortalecimiento de capacidades de sus socios. 

Se analiza de no muy exitoso el años 2014 en comercialización del cacao con relación al 2013, teniendo un utilidades del 6% que para la sostenibilidad de la cooperativa requiere tener como mínimo un 15%, esta situación tiene muchos factores uno de ellos fue la calidad del cacao que no llegó a clase A, lo que le permite a la cooperativa que se le pague a mejor precio. 

Para este año se plantean retos como el acopio del 100% de la producción de sus socios, es un llamado del consejo de administración a sus socios venderle a la cooperativa y a mejorar la calidad del cacao. Así mismos se menciona la comunicación y mejorar la organización interna de la cooperativa.

martes, 24 de marzo de 2015

Jornada de Trabajo en el sistema de agua de la Quezada.


Ruddy González.
biosferasureste@gmail.com

El día de hoy, 24 de marzo del 2015, se realizó la primera jornada de trabajo para la nueva captación de agua en la comunidad de La Quezada, municipio de El Castillo. 
En la actividad participaron 90 personas, entre ellos pobladores jóvenes y adultos, socios de COOPROCAFUC R, L, líderes religiosos, y representantes del  Comité de Agua Potable  (CAPS) de la Comunidad que han estado liderando la organización de estas actividades.

En esta jornada se realizaron 1,200 metros lineales de zanjas para las tuberías del sistema de conducción. Los días 25 y 26 de marzo se continuara con el trabajo para alcanzar los 1700 metros lineales planificados además, finalizar la construcción de la pila de captación y la fontanería del sistema. Con estas obras se beneficiarán unas 180 familias de la comunidad que forman parte del CAPS. 
Este trabajo forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para articularse en torno a la gestión del desarrollo local, que es impulsado por FUNDACIÓN DEL RÍO y la Unión de Organizaciones Ambientalistas del municipio El Castillo (UOA) , en alianza con la Red Local y financiado por la Unión Europea.

Cabildo Informativo en la comunidad El Che Guevara, El Castillo.


Ruddy González.
biosferasureste@gmail.com


El pasado 23 de Marzo del 2015 participaron alrededor de 150 pobladores, entre hombres, mujeres, adultos y jóvenes en el segundo Cabildo Municipal de El Castillo 2015, se llevó a cabo en la casa comunal de El Che Guevara.

A la actividad asistieron habitantes de la zona 3 que esta conformada por las comunidades de El Che Guevara, Romerito, Boca de Escalera, y La Bijagua, participaron de otras comunidades aledañas como Nueva Quezada, Las Colinas, Marcelo, Buena Vista, Sábalos y El Castillo. Los funcionarios públicos de la municipalidad informan que en el aspecto de educación existen 358 estudiantes en las escuelas de oficio en El Castillo, Sábalos, Km 20, El Guácimo, Buena Vista y Nueva Quezada, y que el gobierno ha beneficiado con 4,920 mochilas para estudiantes de la educación primaria de las zonas rurales y que actualmente se esta construyendo el CDI en Las Colinas

En el primer semestre del 2015 se rehabilitara el estadio Municipal en Laureano Mairena, mantenimiento en el puesto de salud en Buena Vista y El Che Guevara, ampliación en el puesto de salud ubicado en El Castillo, construcción de letrinas dobles incinerador en el Centro de Salud Camilo Díaz en Sábalos, se construiran y mejoraran los centros escolares de Los Ángeles, Goyo Boca, La Juana y Filas Verdes, se realizara la primera fase Estudio Geofísico o etapa de campo del único proyecto de agua potable en el municipio por parte de la alcaldía, los funcionarios públicos manifestaron que mantienen una campaña permanente para la prevención de incendios forestales y el resguardo "en teoría" de nuestra Reserva Biológica Indio Maíz, pulmón de Nicaragua y Centro América, cuando la práctica y la realidad de la situación nos permite identificar que el avance de la frontera agrícola, el fenomeno tumba, roza y quema, la ganadería extensiva, y la colonización  atentan contra la conservación de los bosques húmedos tropicales, especies  en  peligro de extinción y endémicas, los ecosistemas y los corredores biológicos locales.
En el segundo semestre del corriente año se construirán 1,500 metros de andenes en las comunidades de El Castillo, Sábalos y Santa Rosa, se prevé la primera etapa del mercadito municipal, iluminación y embellecimiento de espacios públicos y la reconstrucción de la oficina de atención al turismo y la cancha deportiva en la cabecera Boca de Sábalos, mejoramiento de 12 cementerios en diferentes comunidades, dentro de los proyectos se encuentra planificado el mejoramiento de la infraestructura patrimonial de la Fortaleza Inmaculada Concepción en la ciudad turística de El Castillo.

La mayor parte del presupuesto municipal se invertirá en la rehabilitación de 56 Km de caminos de todo tiempo  hacia las comunidades de Santa Fe del Caracol, El Mónico, La Pimienta y Escalera-Bijagua, y por otro lado se realizara la construcción de un muelle en la comunidad de Santa Rosa.
Los pobladores del Che Guevara manifestaron la necesidad de un sistema de agua potable para su comunidad y reconocen que consumen  agua de muy mala calidad, pobladores de Boca de Escalera y Bijagua participan en la negociación y el debate sobre de la ruta del camino de todo tiempo que se realizara, el presidente del CAPS de Buena Vista expone la situación que se le ha dañado los dos tanques de almacenamiento de agua y que los pobladores de esta  comunidad se encontraran muy pronto sin agua, representante del  CAPS de Nueva Quezada ha gestionado el apoyo de cemento y materiales para el proyecto de una nueva captación de agua en su comunidad, pero la municipalidad no le dio ninguna respuesta, evidentemente una de las necesidades prioritarias es el mejoramiento de los sistemas de agua potable en las comunidades para contribuir a una mejor calidad de vida de la población.



viernes, 20 de marzo de 2015

Elaboración de Plan de incidencia internacional sobre las negociaciones climáticas

Norvin Salomon/Alfredo Figueroa
Los días 12 y 13 de Marzo los socios del proyecto Clima y juventud, que FUNDACION DEL RIO y el Gobierno Territorial Rama y Kriol ejecutan en la comunidad rama Indian River y la comunidad kriol Graytown.  Participaron en la planificación de un plan de incidencia conjunta para definir acciones estratégicas para que la voz y pensamientos de los pueblos indígena Rama y Kriol de Nicaragua, Chiquitanos de Bolivia y Embera y Wounaan de Panama puedan ser llevadas a los espacios internacionales donde se discuten y se toman las decisiones en relación al clima.esperamos que con este plan se logre aportar con el conocimiento tradicional y ancestral de los pueblos indigena en relación a sus practicas tradicionales 

Foro de Cambio Climático y Pueblos Indígenas.

Norvin Salomon Mc rea/ Alfredo Figueroa


Del 10 al 11 de Marzo del 2015, en el municipio de Concepción, departamento de Santa Cruz de Bolivia, se realizó el primero foro sobre cambio climático y pueblos indígenas. En este evento participaron 10  comunidades indígenas de la Gran Chiquitania del oriente boliviano. Así como representantes del pueblo indígena Embera y Wounaan de Panama, y del Gobierno Territorial Rama y Kriol de Nicaragua. A este evento asistieron organizaciones ambientalistas y otras organizaciones locales que trabajan el tema de indígena y ambiente tanto en Bolivia, como Panamá y Nicaragua (FUNDACIÓN DEL RÍO). El objetivo del evento era como primer instancia poder crear un espacio de participación ciudadana, para reflexionar sobre la incidencia que desde las prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas se pueden hacer en las negociaciones climáticas internacionales para que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada y tomadas en cuenta. El Gobierno Territorial Rama y kriol (GTR-K) a través de su primero secretario Norvin Salomon Mc crea presento su organización y el trabajo que están realizando en materia de cambio climático. Como resultados del foro se obtuvo un documento borrador sobre las oportunidades y fortalezas que los pueblos indígenas tienen como argumentos para poder hacer incidencia en los espacios de negociación política de cambio climático. Al mismo tiempo se logró establecer el foro como un espacio de participación pública donde se puedan coordinar, compartir y definir experiencias y líneas de acción en esta temática.

jueves, 19 de marzo de 2015

No se asusten....solo venimos a averiguar....

Instalaciones de Radios Voz Juvenil, en el municipio de El Castillo


Gabriel Jaime y Saúl Obregón
jaime2979@yahoo.es

El día de hoy, 18 de marzo del 2015, Radio Voz Juvenil en el municipio de El Castillo recibió la inesperada visita de dos oficiales de la Policía Nacional y uno del Ejercito de Nicaragua. El motivo de la visita, según lo expusieron, era indagar sobre el trabajo que la emisora está haciendo porque "desde el nivel central les informaron que en la radio estábamos hablando en contra del canal y del presidente de la república".

Para sorpresa del personal de la radio una oficial de la Policía Nacional les dijo que no se asustaran que ellos solo estaban averiguando porque les habían dicho que hoy por la mañana, desde la radio, estaban hablando mal del proyecto. Después de aclarar la falsedad de la información manejada por los oficiales se preguntó si era prohibido hablar sobre el canal a lo que los agentes no respondieron.

Radio Voz Juvenil es una emisora al servicio de la comunidad que desde 2007 opera en el municipio de El Castillo. Este medio de comunicación local es propiedad de FUNDACIÓN DEL RÍO quien ha manifestado dudas sobre la viabilidad ambiental y social de la obra y ha solicitado, en el marco del Grupo Cocibolca, información técnica del proyecto que hasta ahora se desconoce.

Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo se prepara para campaña de comunicación


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

En el marco de la Unión de Organizaciones Ambientalistas de El Castillo se realizó este lunes 16 de marzo una nueva sesión de trabajo donde se avanzó en la propuesta para campaña de comunicación sobre la Reserva Biológica Indio-Maíz". Este evento fue facilitado por personal de Voces Nuestras y  contó con participación de miembros y personal técnico de FUNDACIÓN DEL RÍO y de las Cooperativa Cooprocafuc R.L., Cosemucrim R.L. y Coopeturs R.L.

El evento, realizado en la comunidad de Boca de Sábalos, contó con el respaldo y facilitación de la organización costarricense Voces Nuestras quienes, desde el año pasado, han venido intercambiando y colaborando en procesos de formación con organizaciones en el municipio de El Castillo. 

Como acuerdo de esta sesión de trabajo se estableció que la campaña "Defendé la Reserva Indio-Maíz, pulmón de Centroamérica" dará inicio formalmente el día 22 de abril del 2015 durante el Festival por la Madre Tierra convocado desde la Unión de Organizaciones Ambientalistas a realizarse en el municipio de El Castillo.

La Reserva Biológica Indio-Maíz es el área de bosque tropical húmedo mejor conservadas de Nicaragua y es reconocida desde el año 2005 como área de importancia mundial por la UNESCO. Sin embargo su destrucción se ha acelerado en los últimos meses debido a la deforestación causada por colonos que no encuentran presencia institucional que los frene.

Esta sesión de trabajo también fue respaldada desde la Red Local a través del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para articularse en torno a la gestión del desarrollo local que financia Unión Europea.



martes, 17 de marzo de 2015

Mejoramiento del Sistema de Conducción de Agua en Boca de Escalera.


Ruddy González.
biosferasureste@gmail.com

El día de hoy 17 de Marzo del 2015 los pobladores de Boca de Escalera se reunieron para realizar la primera jornada de trabajo con el objetivo de mejorar el sistema de conducción de agua potable en esta comunidad.

En la actividad participaron jóvenes y adultos representantes de 40 familias, que corresponden al 55 % de usuarios del sistema de agua potable para aportar con la mano de obra de esta iniciativa que surge desde la Unión de Organizaciones Ambientalistas del municipio El Castillo.

La jornada de trabajo fue un éxito según manifiestan los pobladores ya que se logró el mejoramiento de 120 metros lineales del sistema de conducción de agua donde la tubería del sistema estaba dañada, lo que provocaba fugas de agua y con ello limitaba la capacidad del sistema para abastecer la demanda del vital líquido a las y los pobladores de la comunidad.

En Boca de Escalera se realizará otra jornada de trabajo el día 20 de marzo para el mejoramiento del sistema de conducción en otros puntos críticos y reemplazar el sistema de distribución de agua que beneficiara a 73 familias de la comunidad para un 100 % de usuarios. Este proyecto es gracias a la alianza de FUNDACIÓN DEL RÍO y la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, y es financiado por la Unión Europea.

sábado, 14 de marzo de 2015

Fortaleciendo las Capacidades de la Sociedad Civil en el Municipio de El Castillo.


Ruddy González.
biosferasureste@gmail.com
Durante este mes de marzo las comunidades de Buena Vista, Boca Escalera, Colinas y Nueva Quezada, en el municipio de El Castillo, se preparan para realizar mejoras en la co-gestión de los servicios municipales. En cada comunidad se están realizando Asambleas de pobladores para definir estas acciones.

En la comunidad de Boca de Escalera la Asamblea se realizó el pasado diez de marzo y se definió que como prioridad rehabilitar  138 metros lineales del sistema de conducción de agua potable ya que existen fugas que afecta a la comunidad. En Las Colinas ya se ha realizado mejoras en el cementerio y se plantea la construcción de una bodega para materiales y equipos.

En la comunidad de Nueva Quezada se está trabajando para anexar una nueva fuente de agua a la que ya existe puesto que en verano se disminuye el caudal.  En Buena Vista se realizó una asamblea comunitaria el pasado 12 de marzo para planificar el mejoramiento del sistema de conducción de agua potable y la construcción de un puente peatonal en la comunidad.

Todas estas acciones son parte del proyecto “Fortaleciendo las Capacidades de la Sociedad Civil para articularse en torno a la gestión del desarrollo local” que impulsa por FUNDACION DEL RIO en el marco de la Unión de Organizaciones Ambientalistas (UOA), con el apoyo de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, financiado por la Unión Europea.

jueves, 5 de marzo de 2015

Asamblea General de la RED municipal de los Comités de Agua y Saneamientos de El Castillo

Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es 

El día 04 de Marzo del 2015 se reunieron en el auditorio de la Radio Voz Juvenil en Boca de Sábalos miembros de la Red Municipal los Comités de Agua y Saneamiento de las comunidades de Buena Vista, Las Maravillas, Nueva Quezada, Mónico, Las Colinas, Laureano Mairena y Boca de Escalera.
La agenda de la asamblea se enfoco en:

1. Evaluación del convenio de colaboración entre FUNDACIÓN DEL RÍO y la RED Municipal de los Comité de Agua Potable y Saneamiento.
2. Informar el avance de los proyectos de desarrollo comunitario.
3. Planificación de la celebración del día mundial del agua, día de la tierra y FDR.
4. Elección de Junta directiva de la RED-CAPS 2015-2017.

En la actividad se plantearon diferentes problemáticas del sistema de agua ente las que se destacan están: retitos de miembros de algunas juntas directivas, perdida de la capacidad de abastecimiento de las fuentes de agua, en algunos CAPS hay dificultad en la recolección de los fondos, la población en algunos CAPS poco participa en las reuniones y tareas de mejoramiento del sistema de agua y consideran que por dar su aporte del servicio de agua la Junta Directiva de debe de resolver las problemáticas, sistema de distribución en muchos CAPS dañados y necesitan reemplazos, falta de almacenamiento de agua para la distribución, falta de completar sistema de distribución en algunos sectores de las comunidades, falta de apoyo de la municipalidad en capacitación y mejoras de los sistemas de agua, se necesita hacer más presión para obtener nuestro derecho en la distribución del presupuesto municipal. 

Se plantea la continuidad de este espacio de articulación como es la RED municipal de  los CAPS las y los presentes les parece importante continuar ya que este espacio les permite intercambiar, darse animo, tener un espacio para compartir, tener más experiencias, capacitarse y fortalecerse en la gestión de sus necesidades, por lo que plantean para este año 2015 realizar muchas acciones entre la más relevantes están la celebración del día mundial del agua, se pretende realizar el Buena Vista el 22 de Abril. 

Por acuerdo de la Asamblea se mantiene la misma junta Directiva hasta el 22 de Abril donde realizaran un esfuerzo por tener la asamblea en pleno y realizar el ejercicio de elección de la nueva Junta Directiva.