sábado, 14 de noviembre de 2015

Foro sobre tenencia de la Tierra

Foro Municipal de la Tierra.
Ruddy González Velásquez
biosferasureste@gmail.com

El 13 de noviembre, en la comunidad de Boca de Sábalos, municipio de El Castillo, se realizó el primer Foro Municipal sobre Compra y Venta de tierras.  En este espacio participaron más de 60 personas que recibieron información y compartieron opiniones sobre diversos estudios vinculados al tema de la tenencia de la tierra en Nicaragua.

El foro fue organizado por FUNDACIÓN DEL RÍO y el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana, (NITLAPAN-UCA). Este esfuerzo forma parte de la Estrategia Nacional de Involucramiento de los pobres a la Tierra en Nicaragua (ENI-Nicaragua) que auspicia la Coalición Internacional de la Tierra (ILC-por su siglas en inglés).

Las exposiciones realizadas fueron:

1.  Estrategia Nacional de Involucramiento de los pobres a la Tierra en Nicaragua.
2.  Monitoreo de compra-venta de tierras en el municipio El Castillo.
3.  Estudio sobre mujer y tierra.
4.  La herencia ¿Una Institución que cede?
5. Concentración de tierra en el Río San Juan.

Estos temas generaron reflexiones de los participantes quienes, como don Marcos Gómez, Ambrosio González o Félix Álvarez expresaron  preocupación por la situación de la tierra en el municipio de El Castillo que está siendo acaparada por   individuales o empresas y la colonización desenfrenada en la zona núcleo de la Reserva Indio Maíz.

Al evento asistieron egresados de las cuatro ediciones del curso de Liderazgo Ambiental que se ha realizado anualmente en el marco de la Unión de Organizaciones Ambientalistas. Estas personas realizaron propuestas de acciones que se pueden realizar en 2016 sobre temas ambientales, sociales, derechos humanos y para el fortalecimiento de sus propias organizaciones.

Los y las participantes en el foro provenían de las comunidades El Castillo, Bartola, Boca de Sábalos, Santa Fe del Caracol, Nueva Quezada, Nueva Libertad, El Guineal, Buena Vista, Marcelo, Las Colinas, El Che Guevara, Boca de Escalera, La Bijagua, Las Maravillas, El Padilla y Filas Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario