jueves, 17 de septiembre de 2015

Y que esto se frene en la Reserva Indio Maíz también...

Rótulos de la Reserva Indio-Maíz encontrados en champas de colonos dentro del área núcleo.

Daniel Ortega Saavedra
9 Septiembre 2015
Managua, Nicaragua

Y luego tenemos situaciones que yo diría son excepcionales, como la que estamos viviendo en estos momentos en la Zona del Caribe, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte; allí se ha dado un fenómeno. Nuestro Compromiso Histórico, el Compromiso Histórico del Frente Sandinista desde que estábamos en la lucha contra la tiranía fue, reconocer los Derechos milenarios de las Comunidades de la Costa Caribe, y de ahí salió la Ley de Autonomía, que no logramos desarrollar a entonces a plenitud esa Ley de Autonomía, porque estábamos en un País en guerra.

¿Y a partir del año 2008 qué fue lo primero que hicimos? Vamos a Titular a todas las Comunidades. Empezamos a Titular, y llegamos a Titular más de 35,000 kilómetros cuadrados, ¡todo un País! Una extensión territorial mucho mayor que la de El Salvador... ¡35,000 kilómetros cuadrados Titulados!

¿Pero qué ha sucedido? Algunos Hermanos Comunitarios cayeron en la especulación ¡y les llegó el veneno! Porque allí son Propiedades Comunitarias. Allí no existe el concepto de Propiedad Privada. Allí las propias Leyes de las Comunidades, Misquitas, Mayangnas, Ramaquíes, Afrodescendientes, todas las Leyes de ell@s no da lugar a que se vendan esas propiedades. En todo caso da lugar a que se puedan alquilar, pero no se pueden vender.

Y bueno, ha habido una presencia cada vez mayor de Familias que son movilizadas por estafadores que les dicen que los van a llevar allá donde van a tener tierras, les quitan algún dinero. Los estafadores vienen y contactan a algunos Dirigentes Comunitarios; a esos Dirigentes Comunitarios les entregan algún dinero, y vienen y hacen algún papeleo que no tiene ninguna validez, donde le venden la propiedad a la Familia que llegó del Pacífico.

Entonces, eso ha provocado una reacción legítima de parte los Comunitarios que no son parte, a la vez, de ese fraude. Porque es un fraude... ¡no se pueden vender esas tierras! Y ya vemos los enfrentamientos que han habido, allí se arman como pueden con armas de cacería, de repente quedó allí algún fusil de la época de la guerra, y lo sacan y, se han organizado algunos Comunitarios para desalojar a los colonos.

Y el otro problema que trae esa invasión, porque es una invasión, donde hay complicidad de parte de algunos Comunitarios... ¡hay complicidad! Hace unos cuantos meses ya... ¡más! O sea, cómo pasa el tiempo, fue hace un poco más de 3 años, antes del Fallo de la Corte sobre el tema del Mar Territorial que Colombia alegaba que era de ellos; antes de ese Fallo, para esos meses ya venía el Fallo, nos visitaron unos Empresarios canadienses que venían acompañados de unos Especialistas en la materia de estos negocios colombianos. Y hablando con ellos que tenían millones de millones, decían, disponibles para invertir.

Entonces, en la información que nos están dando allí es que ellos ya han llegado a acuerdos con los Comunitarios en la Reserva de Bosawás... ¿Con cuál de esos Comunitarios? No tenemos idea, pero que sí ya habían llegado a acuerdos con Comunitarios, ofreciéndoles dinero ¿para qué? Para desarrollar una Concesión Minera.

Es decir, partir el corazón de Bosawás con una Concesión Minera a cielo abierto. Una cosa es una Concesión Minera a cielo abierto donde no tenemos una Reserva, y otra cosa es aceptar una Concesión Minera donde tenemos una Reserva, que es matar la Reserva.

Bueno, ya los estaban contaminando, ya los estaban comprando, y lo que querían era el aval del Gobierno, el aval del Presidente. Yo les dije: ¡No, no hay! Por mucho dinero que ustedes tengan disponible, por mucho que me digan que ustedes garantizan que esto no va a tener mayor impacto sobre la Reserva... No, les digo; no podemos tocar Bosawás. Y se marcharon.

¿Pero qué nos indica esto? Que hay una descomposición también en lo que es el Espíritu Comunitario de las Comunidades del Caribe. Es que allí hay gente, pues, no son todos, son una minoría como siempre, hay sinvergüenzas que están vendiendo algo que no les pertenece. Y luego, hay traficantes de madera también que van moviendo a los colonos, para que luego los Colonos les entregan la madera que botan para utilizar la tierra para cultivar, o para desarrollar ganadería.

Eso no debe continuar, eso no puede continuar, y estamos trabajando un Plan Integral. Porque aquí el tema de Seguridad, y ese es un tema de Seguridad, lo tratamos de forma integral, tomando en cuenta los elementos Sociales, los elementos Legales y, haciendo una coordinación con todas las Instituciones que tienen que estar presentes en esa Batalla, que es una Batalla por defender la Reserva, y por defender los Derechos que tienen los Comunitarios a esas Tierras que les fueron Tituladas por el Gobierno Revolucionario en esta Nueva Etapa.

Más de 35,000 kilómetros cuadrados Titulados allí, y eso no puede ser luego negociado, malversado, en contra de las Comunidades, y en contra de las Reservas. Habrá otras Zonas donde se pueden hacer Concesiones, lógicamente, y se paga por la Concesión y se beneficia a la Comunidad de la Concesión.

Pero de eso a venderle a un colono ahí se está cometiendo un delito, y ese delito los primeros que deben de castigarlo son los Líderes Comunitarios allá en la Costa del Caribe, porque allí están las Autoridades de cada Comunidad... está el Pastor que es un Líder natural en cada Comunidad; están las Directivas de cada Comunidad, donde hay un Encargado de Salud, un Encargado de Educación, donde hay un Encargado del Medio Ambiente.

O sea, allí están integrados con su propio Gobierno Comunitario en cada Comunidad. Son ellos los que tienen que dar la pelea; y el Gobierno Nacional con sus Instituciones, incluyendo lógicamente el Ejército y la Policía, darles el respaldo a ellos, darles el respaldo a ellos.

¿Y qué estamos trabajando a lo inmediato? Trabajando a lo inmediato lo que es un corte de todas esas actividades de invasión; porque es una invasión. Cortar esa invasión ¿de qué forma? De forma pacífica, y que las Comunidades juzguen, castiguen y sancionen a los que han vendido lo que no les pertenece.

Y a través de la Procuraduría buscar entendimiento con los colonos que pagaron por algo que saben que ellos no pueden comprar, ¡porque no se puede vender esa tierra! Pero buscar con ellos la forma de encontrarles tierra en otros lados que no sea en esas Zonas, donde lo que hacen es provocar una gran tensión, porque entonces se sienten las Comunidades invadidas, ¡y reaccionan! Y que esto dé lugar a que la situación en la Zona se calme, y que el Ejército y la Policía mantengan la presencia como la tienen en la Zona.

Pero este es un problema que tienen que resolverlo ellos, y el Estado acompañarlos en las decisiones que ellos vayan tomando, partiendo de lo que ha sido el Principio de entregarles, reconocerles los Títulos a todas las Comunidades, desde el Río Coco o Wanki, hasta el Río San Juan de Nicaragua... ¡a lo largo allí, cruzando todo nuestro Territorio!

E involucrar lógicamente a los Pastores, que tienen mucha fuerza allí, también la Iglesia Católica, que participen, que apoyen, y todas las Instituciones. Ya hemos formado una Comisión Interinstitucional para ir a fondo con esto.

Y que esto se frene en la Reserva Indio Maíz también, donde tenemos problemas de penetración de colonos. Que se frene donde tenemos Reservas, que aun cuando no estén en el Régimen de Autonomía son Reservas del Estado nicaragüense, son Reservas de la Nación, ¡son Reservas del Planeta!

Porque en estos Tiempos donde hay tanta preocupación con lo que es el Calentamiento Global, con las sequías, etc., bueno, ya se volvió un problema de todo el Planeta, y una Reserva que se pierde en cualquier lugar del Mundo, la está perdiendo el Planeta. Nos afecta a todos. Nosotros estamos obligados a defender estas Reservas, y repoblar estas Reservas, recuperar estas Reservas. Ese es el reto, ese es el desafío que tenemos.

Parte del discurso del Presidente Daniel Ortega durante el acto central de conmemoración del 36 aniversario de la Policía Nacional

Tomado de: www.el19digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario