miércoles, 26 de agosto de 2015

Colonos, Mestizos o Terceros en Indian River.

Entrevista a mestizo en  comunidad Canta Gallo, Indian River.
Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com

En el marco del proyecto del proyecto:  “Clima y Juventud” del 12 al 15 de agosto se acompaño a una comisión en el trabajo de campo en las comunidades de Canta Gallo y La Pimienta que realizó el Gobierno Territorial Rama-Kriol con el apoyo de FUNDACIÓN DEL RÍO, en Indian River o Rio Indio, en San Juan de Nicaragua.

En esta gira de campo se aprovecho para realizar un diagnóstico situacional de las familias ubicadas en estas comunidades y obtener una línea base que contribuye al proceso de saneamiento y da el inicio a la ejecución del plan de ordenamiento del territorio Rama-Kriol.

Los resultados demuestran que en estas dos comunidades viven 9 familias mestizas (7 en La Pimienta y 2 en Canta Gallo), 45 personas en total (23 Masculinos y 22 femeninos) incluidos, niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres. Se realizaron 9 encuestas a los jefes de familia o "viejos vivientes" como se les conoce tambien, 3 de ellos tienen cédula de identidad, es decir 6 de estas personas no tienen ningún tipo de identificación. 

En las comunidades Canta Gallo y La Pimienta se dedican 135 manzanas a la producción de granos básicos (maíz, frijol, arroz), musáceas (plátano, banano, cuadrado), pijibay, tubérculos (yuca, malanga) y a la crianza de ganado menor (cerdos principalmente), y aves de corral (gallinas criollas).
En la zona las 9 familias son provenientes de San Juan de Nicaragua y Bluefields, solo una de ellas tiene un poso artesanal, las demás obtienen agua del río para el consumo de las familias, poseen casa propia, según manifestaron los pobladores todos poseen derecho de propiedad.

Según Lorenzo Martínez representante del Gobierno Territorial Rama Kriol (GTRK), las propiedades comunales indígenas no son objeto de compra venta, y según la ley 445 se llevara a cabo el plan de ordenamiento del territorio Rama-Kriol.
Casa Comunal, Indian River



No hay comentarios:

Publicar un comentario