martes, 12 de mayo de 2015

Rumbo a la articulación mesoamericana

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de articulación a nivel mesoamericano, los días 08 y 09 de marzo se realizó, en la ciudad de Managua, la jornada de planificación sobre el tercer encuentro "alternativas populares al capitalismo".

Entre las principales reflexiones y acuerdos alcanzados destaca la necesidad de ampliar el proceso de articulación regional que desde hace tres años se vienen realizando. Para ello se definieron cinco puntos de agenda mínima sobre la cual  avanzar en 2015: 1) fortalecer la lucha de los pueblos ante el despojo de sus bienes naturales, 2) apoyar la soberanía alimentaria y la economía solidaria, 3) propiciar la seguridad de los movimientos y organizaciones sociales, 4) profundizar el trabajo contra el patriarcado desde un enfoque feminista y, 5) trabajar por la recuperación de la memoria histórica y los saberes - haberes populares.

En relación al encuentro "alternativas populares al capitalismo" se acordó realizar el evento en Guatemala  durante el último cuatrimestre del 2015. Cabe destacar que el primero de estos encuentros (2013) fue realizado en Nicaragua y el segundo (2014)  en Costa Rica. 

Las Organizaciones que participaron en esta jornada fueron: Serapaz (México), Fundación Guillermo Toriello (Guatemala), Movimiento Nuevo País (El Salvador), Comisión de la juventud de San Nicolás (Honduras), Ditso (Costa Rica), Colectivo Voces Ecológicas (Panamá), Asociación para el Desarrollo Municipal, Popol Na y FUNDACION DEL RIO (Nicaragua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario