jueves, 21 de mayo de 2015

Mi familia, mi finca y mi comunidad soñada

Alida Calderón 
alcalderon.1810@gmail.com

El paso 13 y 14 de mayo del 2015 en la iglesia de la comunidad de Bartola, municipio El Castillo, departamento Rio San Juan Nicaragua se reunieron  35 personas adultas (20 hombres -15 mujeres) además 19 niños y niñas de los sectores uno, dos y tres de esta localidad.

El motivo de la reunión fue el inicio de la segunda edición de la Escuela de Agroecología y Educación Popular,  que desde el año 2014 se realiza en la comunidad esto gracias al esfuerzo colectivo y económico de las organizaciones Envolvert (Francia), Cooperativa Sol y Luna de Bartola, BOSQUES DEL MUNDO y FUNDACION DEL RÍO.
Durante  la realización del primer encuentro se logro  identificar elementos a transforma desde la finca, la familia y la comunidad que permita a las y los participantes alcanzar  sus sueños y metas propuestas. Guadalupe López comenta: “es importante  poner empeño, trabajo y dedicación para alcanzar los sueños y las cosas que nos proponemos, porque de nada sirve decir que queremos una casa con jardines bonitos y nos quedamos en la hamaca esperando que el jardín nazca solo”. Para junio se ha planificado la visita y asistencia en sistemas productivos a ocho familias de esta comunidad como parte del aporte que desde FUNDACION DEL RÍO y Envolvert se estará dando para que las familias alcancen sus metas y sueños propuestos. 

Para el año 2015 los esfuerzos y objetivos planteados para la Escuela de Agroecología y Educación Popular de Bartola  están dirigidos a un proceso de acompañamiento comunitario,  que permita a las y los participantes reflexionar y  construir de manera colectiva la familia, la finca y la comunidad soñada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario