jueves, 14 de mayo de 2015

Diálogo ciudadano con jóvenes de Rio San Juan.

Ruddy González Velásquez.
biosferasureste@gmail.com

El pasado 13 de mayo del 2015 reunidos en el restaurante El Mirador en la ciudad de San Carlos se llevo a cabo el diálogo ciudadano con jóvenes de diferentes municipios del departamento de Rio San Juan, actividad que fue coordinada por el consorcio de organizaciones: Fundación Puntos de Encuentro, Caritas y emprendedores juveniles.

Los objetivos del taller fue reflexionar sobre la importancia  que tiene la Constitución Política de Nicaragua y como impacta en nuestras vidas cotidianas, generar un pensamiento crítico y promover una ciudadanía activa.

Al evento asistieron 28 participantes (23 mujeres) de El Castillo, San Carlos y San Miguelito, representantes de diferentes organizaciones: FUNSAMI, Fundación San Lucas, UNAG, COOPROCAFUC, COOSEMUCRIM, Radio Voz Juvenil, FUNDACIÓN DEL RÍO y estudiantes del Instituto Nacional San Carlos Borromeo. 2 facilitadores y 1 co-facilitador de la Fundación Puntos de Encuentro.

Se realizo el ejercicio del “Café Mundial”, metodología de análisis y debate de algunos temas de la Reforma Constitucional 2014 para promover la participación de todas y todos, debate que incita a llegar a conclusiones concretas, reflejando en todo momento las ideas del grupo e incluso las minoritarias o diferentes.

 Con el propósito de conocer mejor la Constitución política de Nicaragua, se analizaron artículos de la parte dogmática de la Constitución, la que aborda y explica cómo somos, tanto a nivel de estado, gobierno y como sociedad. Es la base de la unidad nacional al definir conceptos e instituciones que recogen los valores e ideales que como nación nos identifica y nos une a una misma causa y propósito. Al ser la base de la unidad nacional, supone  ser el resultado del consenso y decisión de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario