jueves, 26 de marzo de 2015

Día mundial del Agua.


Ruddy González.
biosferasureste@gmail.com

En conmemoración del día mundial del agua que se celebra el 22 de Marzo propuesto en la conferencia de las Naciones Unidas desde 1992, el día de hoy jueves 26 de Marzo del 2015, se reunieron en Quinta Lidia, Km 88 de la Carretera San Carlos-Managua representantes de diferentes instituciones como:

ENACAL, MINSA-SILAIS, INAA; ONGs como  Self Help INTERNATIONAL (Autoayuda Internacional) por su siglas en Inglés quien promovió esta actividad, ASODELCO, FUNDACIÓN DEL RÍO, así como representantes de la UMAS-Alcaldía y los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de San Carlos y la RED Municipal de los CAPS de El Castillo.

Los Temas Principales que se abordaron fueron:

1.    Importancia del Agua Potable.
2.    Saneamiento y Salud Ambiental.
3.    Aspectos microbiológicos del agua para consumo humano y situación Epidemiológica actual en comunidades de Rio San Juan.
4.    Tratamiento del agua para consumo humano.
5.    Experiencia en la Gestión de los CAPS en sistemas de agua potable rural, logros y dificultades.

ENACAL tiene interés en realizar un diagnóstico rural participativo de los Mini Acueductos por Gravedad (MAG) y los Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico (MABE) en Río San Juan, para conocer la situación actual y la realidad de cada uno de los sistemas de agua potable.


El representante del MINSA-Epidemiología Flavio Rodrigues expresó que desde el periodo 2012-2013 no ha habido brotes epidemiológicos a causa del agua, pero sino se realizan tratamientos más frecuente, al menos bi-mensual, para el año 2016 se prevé mayor presencia de Aedes aegypti o “clavos” como se le conoce comúnmente, portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla así como de otras enfermedades como el chikunguña. La dificultad que se presenta según Rodríguez es que no existen suficientes recursos humanos contratados para esta labor, en el departamento solo existe un encargado de higiene y muestras de agua.

El reto que tienen las diferentes Instituciones, organizaciones no gubernamentales y gremios es trabajar en alianza y crear conciencia en la población del daño que los humanos han causado al medio ambiente y los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario