sábado, 30 de agosto de 2014

Mujeres corresponsales comunitarias, se capacitan.


Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com

El 28 de Agosto del 2014 en el auditorio de FUNDACION DEL RIO, ubicado en la comunidad de Boca de Sábalos, municipio El Castillo, Departamento de Rio San Juan,  se reúnen 13 mujeres corresponsales comunitarias de 10 comunidades del municipio de El Castillo (Maritza Quezada, La Quezada, Maravillas, Manu, Mónico, El Castillo, Las Colinas, El Vivero, Romerito y la Bijagua) a  participar en el segundo taller de comunicación y genero impartido por la organización voces nuestras en alianza con FUNDACION DEL RIO.


El objetivo de esta actividad es fortalecer la labor de comunicación que realizan   las corresponsales desde sus comunidades. Durante el taller se trabajo con las mujeres temas como: sexismo, lenguaje inclusivo, la noticia entre otros.

En el taller las corresponsales realizaron prácticas de redacción utilizando el lenguaje inclusivo, incorpora elemento que debe llevar la noticia, evaluaron las dificultades y problemáticas que enfrentan al recopilar la información. El tercer taller se ha propuesto realizar en la primera semana de octubre, preferiblemente el día viernes por las corresponsales que estudian.

Mujeres de Cooprocafuc se capacitan en temas de Comunicación y Género



Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com

Este 27 de agosto en la comunidad de Boca de Sábalos, municipio El Castillo,departamento Rio San Juan, se llevo a cabo en el auditorio de FUNDACION DEL RIO el segundo taller de género y comunicación impartido por la organización costarricense Voces Nuestras en alianza con FUNDACION DEL RIO.

Al taller asistieron un total de 14 mujeres socias, hijas y esposas de socios de la cooperativa de cacao Cooprocafuc. El objetivo de esta actividad fue dialogar sobre los aspectos de comunicación y genero dentro y fuera de la cooperativa con el fin de fortalecer la participación y el accionar de las mujeres en la misma.

En la realización del taller doña Epifanía Sánchez miembro directivo de la Cooprocafuc, anima a las mujeres  a seguir participando e integrándose en el accionar de la cooperativa y a ocupar los espacios de capacitación que se ofrecen a las mujeres, como compromiso en esta actividad las mujeres propusieron reunirse un día para dialogar como les ha ido con el accionar dentro de la cooperativa y confirmar su participación en el  próximo taller propuesto para la última semana de Septiembre.


lunes, 25 de agosto de 2014

Perspectiva del Clima en Centro America

Antonio Ruiz
elcomunicador27@gmail.com

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA) con el  apoyo el Programa Regional para la Seguridad Alimentaria (PRESANCA II), ha dado a conocer que el día 14 de agosto de 2014, tuvo lugar un Foro Virtual de los miembros del Foro del Clima de América Central (FCAC) el cual tuvo como objetivo revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia y temperatura en la región centroamericana, con el fin de actualizar la Perspectiva Regional del Clima para el período Agosto-Octubre 2014 (ASO 2014) en América Central, emitida por 16 de julio 2014, haciendo énfasis en las anomalías de lluvia observadas en la región Centroamericana en la primera parte de la estación lluviosa 2014.

Queremos compartir con ustedes la memoria de este evento para que pueda documentarse sobre el fenomeno que esta ocurriendo en el clima de centroamerica y que puedan difundorla ampliamente a sus redes y contacto.

Ver documento

Alianza FUNDACION DEL RIO y VOCES NUESTRAS

Antonio Ruiz
elcomunicador27@gmail.com
Ruddy Gonzalez
wesleygab92@yahoo.com




Los días 25 y 26 de agosto 2014 se realizará la segunda jornada de trabajo con el equipo de Fundación del Rio y trabajadores de las Radio Voz Juvenil 97.7 FM y Radio Humedales con el propósito de consolidar la Estrategia de Comunicación de nuestra organización.

El evento se efectuará en el Hotel Cocibolca, en el municipio de  San Miguelito a las orillas del  majestuoso Lago de Nicaragua ó Cocibolca. La facilitadora del evento será Nohelia Alfaro del equipo de Voces Nuestras de Costa Rica, que también participo del “primer momento” en el taller realizado entre 20 y 21 mayo, en Boca de  Sábalos, Municipio El Castillo.

La iniciativa hace parte del proceso de acompañamiento en comunicación con grupos de mujeres de cooperativas y corresponsales, con el apoyo de Fundacion Rosa Luxemburg Stiftung y Pan para El Mundo.


viernes, 15 de agosto de 2014

Que se escuche nuestra voz, la voz de los pueblos Rama y Kriol


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Siguiendo con las acciones de comunicación los integrantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol finalizaron la grabación de los audios para la campaña radial "Que se escuche nuestra voz, la voz de los pueblos Rama y Kriol" que estará sonando por dos meses en cinco emisoras del Sureste de Nicaragua y dos emisoras con cobertura nacional.

Estos audios fueron producidos y grabados por miembros de las comunidades Rama y Kriol con el apoyo de FUNDACION DEL RIO y el financiamiento de HIVOS, ASDI y el programa actores de cambio. 

A continuación se comparten los dos primeros audios de la campaña.


Audio 1: Alianza Rama - Kriol



Audio 2: La cultura Rama y Kriol

jueves, 14 de agosto de 2014

Conversatorio entre comunicadores de Bluefields y Gobierno Territorial Rama-Kriol


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Siguiendo con las acciones de comunicación del Gobierno Territorial Rama-Kriol, este jueves 14 de agosto se realizó un desayuno trabajo con comunicadores y comunicadoras de la ciudad de Bluefields en el que participaron miembros de nueve medios de comunicación local.

Durante este evento el GTR-K presentó un resumen del trabajo que han venido realizado desde su conformación y se contestaron las inquietudes de los presentes relacionadas, en su mayoría, a la situación que representa para las comunidades indígenas el proyecto del Gran Canal que impulsa el Gobierno de Nicaragua. De igual forma en este evento se dio a conocer la página web actualizada (www.territorioramakriol.org)  y los sitios en redes sociales sobre los que el Gobiernto Territorial Rama-Kriol esta divulgando acciones.

El líder de la comunidad de Gray Town, Aldric Becford, dio a conocer que este próximo 29 de agosto se estará realizando un foro en Managua sobre los territorios indígenas. Ante esta información los y las comunicadoras manifestaron la importancia de que haya participación de periodistas de Bluefields en este evento.

Para la comunicadora Yolidia Navas, de Radio Zinica, esta jornada ha sido importante ya que permiten fortalecer las relaciones entre periodistas y autoridades del GTR-K.

Este evento forma parte de las acciones de comunicación en las que FUNDACION DEL RIO acompaña al GTR-K y que cuentan con apoyo de diversas organizaciones como Bosques del Mundo e HIVOS en el marco del programa Actores de Cambio.

lunes, 11 de agosto de 2014

Porque no todo lo que brilla es oro...


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Dudas, desconfianza, preocupación y rechazo son algunos de los sentimientos expresados por los y las participantes del Foro sobre el Gran Canal realizado el día de hoy, 11 de agosto, en la comunidad de El Tule, municipio de San Miguelito, Río San Juan de Nicaragua.

Según Francisco Sequeira, productor de la zona, el no está opuesto a ningún partido pero se mira que este proyecto es para el beneficio de unos pocos inversionistas y a las comunidades en nada ayudará. Cabe recordar que este mega proyecto fue parte de la agenda del Partido Liberal durante la gestión del expresidente Arnoldo Alemán, después se retomó con el expresidente Enrique Bolaños  y ahora es abanderado por el actual gobierno.

A través de las presentaciones de Mónica Baltodano, de la Fundación Popol Na, y Victor Campos, del Centro Humboldt, se generaron una serie de reflexiones que pusieron en evidencia la carencia de un verdadero diálogo por parte del Gobierno y la empresa HKND con las comunidades y la necesidad de reforzar un compromiso real por la conservación de la madre tierra.

Este evento contó con la participación aproximada de 300 personas y fue convocado desde las organizaciones de productores de San Miguelito ASPET R.L. y COODESFAM R.L., la Red por la Democracia y el Desarrollo Local (RNDDL) y FUNDACIÓN DEL RÍO. 


miércoles, 6 de agosto de 2014

Estudio sobre estado poblacional del Almendro (Dipteryx panamensis)

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Durante el año 2013 el estudiante Armando Dans, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), realizó estudio sobre el estado de la población del árbol de almendro (Dipteryx panamensis) en siete comunidades del Sureste de Nicaragua, dos en el municipio de El Castillo (Bijagua y Bartola) y cinco en el territorio Rama - Kriol (Indian River, Corn River, Point of Rock, Bangkukuk y Monkey Point).

Este trabajo buscaba determinar el estado actual del almendro y su distribución potencial, como un indicador de la disponibilidad de hábitat y del estado de las poblaciones de lapa verde (Ara ambiggus).


A través de los siguientes enlaces se comparte el resultado de dicho estudio:

1) Monografía completa

2) Artículo sobre el estudio

lunes, 4 de agosto de 2014

¿Donde están los estudios técnicos ambientales?

www.confidencial.com.ni

Miembros de ocho organizaciones ambientalistas, entre ellas el Centro Humboldt, Fundación del Río, FUNDENIC -SOS y la Academia de Ciencias de Nicaragua, entregaron este miércoles una carta a Lu Dong –vocero de Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND)– en la que solicitaron formalmente una copia de los estudios técnicos ambientales y sociales que respaldan las decisiones que el consorcio internacional ha tomado hasta la fecha en torno a la construcción del Gran Canal.

“Estamos convencidos de que la revisión pormenorizada por parte de profesionales independientes a la empresa incrementaría la credibilidad de los estudios e incorporaría la experiencia nacional, fundamental para asegurar la sostenibilidad ambiental y social, y por tanto, financiera para la inversión”, explican quienes firmaron el documento, cuya copia fue entregada también en la Secretaría del Frente Sandinista ayer por la mañana y dirigida a la primera dama Rosario Murillo, al magnate asiático Wang Jing y a Manuel Coronel Kautz, presidente de la Aautoridad del Gran Canal.

Durante la actividad, ambientalistas como Víctor Campos –vicepresidente del Centro Humboldt- calificaron el evento como una “feria informativa” y lamentaron que no fuese un espacio serio en donde se pudiese debatir, cuestionar o consultar formalmente a representantes de HKND o bien, a miembros de la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), encargada de desarrollar los estudios de impacto ambiental de la faraónica obra. 

En su carta, los solicitantes también demandaron que se indique a la ciudadanía cuáles son las sedes oficiales de Hong Kong Nicaragua Canal Development y de la Comisión del Canal, de manera que puedan recurrir a las mismas para aclarar inquietudes y brindar los aportes de expertos que conforman sus equipos. Adicionalmente, el equipo se comprometió a elaborar un informe técnico que pondrían a disposición de autoridades gubernamentales y la ciudadanía, para que todos puedan contrastar sus conclusiones.

La petición anterior se realizó en el marco de una serie de consultas públicas que HKND ha organizado en distintos puntos por donde pasará la megaobra, valorada en US$50 mil millones. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en el Hotel Crown Plaza de Managua, con una fuerte presencia de miembros de la Juventud Sandinista y de otros simpatizantes del FLSN, quienes con sus consignas politizaron el evento y atacaron verbalmente a Tania Romero, secretaria de la organización Guerreros de la Democracia.

“Fuera los que no quieren el canal, ¡fuera!”, decían entre gritos y aplausos, mientras la joven exponía su punto de vista, calificado como “opositor”, al asesor presidencial Telémaco Talavera.

Escepticismo sobre ERM

Durante el encuentro, Alberto Vega –ingeniero de la firma ERM- reiteró que los resultados del estudio de impacto ambiental del Gran Canal se harán públicos a finales de año. Sin embargo, Víctor Campos, del Centro Humboldt, se mostró escéptico al respecto. “No se sabe de qué estudio ambiental están hablando, si del canal (como tal) o de sus subproyectos. Podría ser un estudio sobre el puerto (de aguas profundas) que van a construir (en Brito), o del tema del dragado y limpieza para las labores preliminares del puerto. De lo que sí estamos convencidos es que será imposible tener los resultado de esos estudios para Diciembre”, aseguró.

Asimismo, Campos hizo hincapié en que organizaciones ambientalistas internacionales como Amigos de la Tierra Internacional o Greenpeace han tenido serias discrepancias con ERM por la calidad de los “controversiales” estudios de impacto ambiental que publican. Para él, la presencia consultora en la ejecución del Gran Canal no genera seguridad, cosa que sí sucedería “si tuviéramos autoridades nacionales dispuestas a responder por el daño que podrían generar en las condiciones ambientales nacionales”, expresó.

Según el vicepresidente del Centro Humboldt, otras preocupaciones radican en el hecho de que el canal cortaría la conectividad del Corredor Biológico Centroamericano, en donde se experimenta un flujo de especies animales entre Norte y Sudamérica. Además, temen que se produzca la salinización del Lago Cocibolca, además de la transferencia de especies de un ecosistema foráneo al nacional. Y finalmente, pero no menos importante, la calidad que tendrá el cuerpo de agua más grande del país a medida que las obras vayan avanzando y la iniciativa empiece a operar.

Por su parte, Mónica López Baltodano, abogada ambientalista de la Fundación PopoINa, manifestó que las acciones de KHND son contradictorias. Baltodano explicó que lo primero que debió haberse formado era una comisión interinstitucional encargada de elaborar los términos de referencia para los estudios ambientales del Gran Canal. Sin embargo, ERM – contratada por el concesionario- será la que recogerá información de las consultas públicas para completarlos.

“Es una contradicción. El Estado es el que debería hacerlo, para que a través de él se exijan todos los componentes ambientales y sociales que debería incluir el estudio. Además, este tipo de proyectos –que son de nivel 1-  deberían pasar por un proceso de ocho meses de análisis bajo la supervisión del MARENA, una vez que estén completados. Es difícil creer que estos estudios van a tener la seriedad del caso si tienen que estar listos a finales de año”, manifestó.

Por su parte, Rodrigo Obregón –ingeniero civil que asistió a la consulta de HKND- consideró que en Nicaragua existe un marcado interés por ocultar información que le dé legitimidad al proyecto. El ciudadano se mostró escéptico ante la idea de que el Gran Canal sea viable. “Mientras no mire que existen inversionistas serios, con capital proveniente de diferentes partes del mundo, no podría decir si esto es una realidad o una ficción”, dijo.