viernes, 27 de junio de 2014

Se realiza foro en Juigalpa Chontales sobre el proyecto Gran Canal Interoceánico

Norvin Díaz y Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 

 Este 25 de junio del 2014 viajó una delegación del departamento de Río San Juan hacia Juigalpa Chontales con la finalidad de participar en el foro sobre la posible construcción del canal interoceánico en Nicaragua, en total participando 27 actores sociales del municipio de El Castillo represando a distintas organizaciones tales como, Comités de Agua potables, FUNDACION DEL RÍO, comunicadores de las radios emisoras de esta organización, cooperativas de cacaos entre otras.  

En esta actividad participaron delegaciones de otros departamentos del país los cuales al realizarse dicha obra estarían siendo afectados, en este evento hicieron presencia diferentes representantes de las distintas organizaciones que argumentan que dicho proyecto atenta contra  el medio ambiente y soberanía nacional.

En este espacio se realizo un documento con posición clara de las y los participantes con la finalidad de divulgar a la luz pública, este documento dice: Referido a la concesión y la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y su impacto en los municipios y los departamentos de la Cuenca del Gran Lago de Nicaragua

Las y los 146 participantes del Foro “El Gran Canal Interoceánico y su viabilidad para el desarrollo local en Nicaragua”, procedentes de municipios de los departamentos de Boaco,  Chontales, Río San Juan, Rivas y Granada, y de la Región Autónoma del Atlántico Sur ─entre  autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones,  movimientos de mujeres, movimiento de jóvenes, universidades y personas a título individual, hacemos saber al pueblo que:

1. Rechazamos contundentemente la Ley del Gran Canal Interoceánico y del Acuerdo Marco de Concesión (Ley 840) y exigimos su derogación por cuanto desconoce y violenta nuestros derechos ciudadanos y la consideramos lesiva a la soberanía y a la democracia.

2. El proceso de aprobación de la Ley del Gran Canal Interoceánico y su Acuerdo Marco de Concesión otorgado a la empresa HKND, no contó con una consulta previa a los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios de Nicaragua, en especial en los municipios donde se están contemplando las diversas rutas del proyecto.

3. La información que se recibió por parte del gobierno nicaragüense ha sido nula y engañosa, para conocer los alcances del proyecto mismo y determinar los impactos que causaría la construcción del Gran Canal Interoceánico y de los proyectos conexos en la realidad de los municipios.

4. Aún con la poca información que disponemos, estamos claros y claras que cualquiera de las rutas que se elija, cruzará por el Gran Lago de Nicaragua lo que significará la destrucción de una fuente de valor incalculable que se aprovecha para el consumo humano y el riego, fortaleciendo de esta manera la producción y desarrollo local de los municipios de la cuenca del Lago Cocibolca.

5. Las personas participantes de este foro exigimos de manera apremiante al Gobierno nicaragüense a presentar toda la información de manera transparente sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico

 6. Por nuestra parte nos comprometemos a desarrollar espacios de diálogos locales, como mesas de concertación en los municipios, donde los ciudadanos y las ciudadanas participemos en la formulación de nuestras estrategias de desarrollo local, y desde ya invitamos al Gobierno Central a acompañarnos en este proceso.


 Dado en la ciudad de Juigalpa, Chontales, el 25 de junio de 2014.

viernes, 20 de junio de 2014

Las Lapas con un valor ambiental importante para las y los productores

Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es 


Este pasado 19 de junio se realizo la entrega del incentivo a las y los cuidadores de nidos de Lapas, esta actividad reunió unas 40 personas entre niños, niñas y adultos en la comunidad de la Bijagua, en esta actividad se les entregaría a 17 cuidadores de nido su incentivo correspondiente al periodo 2013 y 2014.

Esta actividad fue coordinada por la organización Ambientalista FUNDACION DEL RÍO, haciendo presencia al evento los miembros, Alfredo Figueroa, Gabriel Jaime y Deyling Brenes más el promotor Marcial Tenorio y el voluntario Leo de Dinamarca. 

El programa de conservación de Lapas es gracia a la alianza que tiene la FUNDACION DEL RÍO con el Centro Científico Tropical en la campaña Binacional con Costa Rica y Nicaragua sobre la protección de las Lapas y su habita mas el apoyo de Word Parrot Trust.

El incentivo entregado a los productores fue de 100 dólares, además se les entrega un bolso y un certificado que los acredita como personas amigas de la naturaleza y cuidadores de nidos de Lapa. Los participantes se mostraron agradecidos, mencionan que hoy se ven más lapas que en años anteriores, y se sienten comprometidos con esta acción y hacen el llamado a más productores a integrarse a esta iniciativa.

Según don Barrera antes de entrar al programa la gente lo metían en medio ya que le decían que le iban a quitar la finca, pero hace tres año se integro y ha logrado beneficiarse del programa y cuidar los animales, el bosque  y sobre todo tiene su finca.

La actividad finalizo con un rico almuerzo donde doña Martha junto a su sobrina e hija Karen sirvieron los alimento logrando tener otro momento de compartir con la gente, las y los productores continúan con el compromiso con sus familias y con ellos mismos de continuar cuidando el bosque y los animales en especial las Lapa una especie amenazada y en peligro de extinción. 


viernes, 6 de junio de 2014

Celebrando el diá munidial del medio ambiente con CAPS de Río San Juan

Participantes en intercambio entre CAPS de Río San Juan


Saúl Obregón y Alida Calderón
eldiegonica@yahoo.es

Los días cuatro y cinco de junio, como parte de la celebración del día mundial del medio ambiente, la Red Municipal de los Comité de Agua Potable y Saneamiento de El Castillo, con apoyo de FUNDACION DEL RIO, promovió un intercambio de experiencias con Comités de Agua Potable de los municipios de San Carlos y San Miguelito. La sede de esta actividad fue la comunidad de Las Azucenas.

Durante los dos días de intercambio los directivos de los CAPS compartieron información sobre el funcionamiento de cada uno de los sistemas, logros, dificultades y retos que están enfrentando para garantizar el acceso al agua en sus comunidades. De igual forma entre los y las participantes se brindaron recomendaciones que, desde la propia práctica, consideran importantes para la labor solidaria que realizan diariamente.

Este intercambio surge por el planteamiento de la directiva de la Red Municipal de los CAPS de El Castillo durante su reunión ordinaria del mes de mayo y como seguimiento a los compromisos asumidos por los representantes de los Comité de Agua Potable y Saneamiento durante la celebración del día mundial del agua, realizado en el mes de marzo en el municipio de El Castillo.

Entre los compromisos asumidos al finalizar el evento destacan la necesidad de articular una Red de los CAPS a nivel departamental y su vinculación con la Red Nacional para fortalecer el trabajo que se hace desde cada comunidad. De igual forma los directivos de los CAPS plantearon las dudas y necesidad de acompañamiento para completar la legalización de sus organizaciones según lo establece la ley 722, ley especial de los Comité de Agua Potable y Saneamiento.

Por San Carlos los CAPS que participaron fueron: Las Azucenas (2 CAPS), La Culebra y Los Chiles. Por San Miguelito la Cooperativa Manantial de la comunidad Never Oporta y por el municipio de El Castillo los CAPS de Boca de Sábalos, Laureano Mairena, Buena Vista, Nueva Libertad, Maritza Quezada, Nueva Quezada, Filas Verde, Mónico, Boca Escalera y Las Colinas.

En el evento también tuvieron participación representantes de las organizaciones Asodelco y Self Helph Internacional que acompañan procesos con CAPS del departamento. También estaba invitada a participar la Autoridad Nacional del Agua, a través de su representación en Río San Juan, pero no hubo asistencia.

Nos fuimos de gira con las y los corresponsales

Corresponsales Comunitarios de El Castillo

Alida Calderón
alcalderon.1810@gmail.com

Este cuatro de junio la ciudad de El Castillo recibió a 21 corresponsales (13 mujeres) de los 26 que conforman la red municipal de corresponsales comunitarios en el municipio de El Castillo, los que tenían como objetivo visitar y conocer los atractivos turísticos e históricos de esta localidad (Fortaleza Inmaculada Concepción de María y Mariposario)

Esta actividad se planifico en  el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente (5 junio) y como continuidad a los talleres de la escuela de corresponsales comunitarios que ejecuta FUNDACION DEL RIO durante el año 2014. 

Según palabras de los corresponsales fue una experiencia bonita que les ha servido para conocer y tener información de la historia del municipio, divertirse y  compartir.

Este espacio que sirvió para fortalecer la relaciones entre cada uno/a de los participantes, también dio lugar para coordinar acciones de la escuela para el mes de julio y monitorear los trabajos asignados de la misma.

Durante el mes de julio se realizará el cuarto taller de la escuela. Las fechas acordadas son: el 11 en la comunidad de Mónico, el 22 en Boca de Sábalos, el 25 en Boca Escaleraa y el 23 en El Guineal.