sábado, 24 de mayo de 2014

Chevron cometió un crimen ambiental en Ecuador

21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron

















La petrolera estadounidense Chevron-Texaco cometió uno de los crímenes ambientales y sociales más grande de la historia, denunció este viernes el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional de Ecuador, Carlos Viteri.

Chevron es una de las corporaciones mundiales más poderosa, que entre 1964 y 1990 cometió un desastre ambiental irreversible, con las malas prácticas en la extracción petrolera, dijo Viteri en declaraciones a Prensa Latina.
En tal sentido, añadió, tiene que responder ante la justicia y cumplir la sentencia impuesta para resarcir todo el daño que causó al ambiente, la tierra, el agua, el suelo y a la vida humana.

Al decir de Viteri, alrededor de 30 mil afectados son personas humildes de las nacionalidades y pueblos ancestrales que han vivido por décadas ese impacto.
"Ellos han visto morir de cáncer y de enfermedades de distintas índole a sus hermanos por la contaminación, y están en el justo derecho de reclamar".
A pesar de esa cruda realidad, esa transnacional, que causó perjuicios a la familia y al país entero, se ha dedicado a desarrollar una campaña en contra del Ecuador para no pagar a los afectados los males que ocasionó, denunció el asambleísta.

Chevron no puede tapar el sol con un dedo, sus propios peritos demostraron que propició daños irreversibles. De tal manera, los ecuatorianos estamos -sin dudas- con el argumento más fuerte e irrebatible que es la verdad.
Sobre el Día Internacional Antichevron, dijo que hubo manifestaciones en todo el mundo en países de Europa, las Américas, Asia y África, en solidaridad con la causa ecuatoriana.

Viteri señaló que Ecuador mantiene abierto sus brazos e invita a personalidades del mundo entero para que conozcan lo que ocurrió durante cerca de tres décadas de irresponsable práctica extractiva.

Ante una interrogante de Prensa Latina, sobre su nivel de optimismo con las acciones materializadas en el mundo en contra de Chevron, respondió que tiene mucha esperanza, porque "la verdad está de nuestro lado".

Según las autoridades ecuatorianas, la empresa estadounidense derramó millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó miles de millones de pies cúbicos de gas.

Quito. Agencia PL. | 23 mayo de 2014

viernes, 23 de mayo de 2014

XII FESTIVAL BINACIONAL DE LAS LAPAS

Alfredo Figueroa y Teresa Mariscal


Desde el año 2002, se realiza el Festival Binacional de las lapas, gracias a una alianza de varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Nicaragua y Costa Rica. Este evento se encuentra enmarcado en las acciones binacionales para la conservación de la lapa verdes (Ara ambiguus) y la lapa roja (Ara macao) en el territorio del Corredor Biológico Binacional El Castillo-San Juan-La Selva, compartido entre el Sureste de Nicaragua y la Zona Norte de Costa Rica.

Este año el festival se realizó en la comunidad de Pangola, en el cantón de la provincia de Heredia, con la participación de mas de 50 invitados nacionales de diferentes instituciones y organizaciones de Costa Rica. Por parte de Nicaragua participaron dos representantes de FUNDACION DEL RÍO, quienes transmitieron a los asistentes un mensaje de paz, amistad y esperanza para la continuidad de las acciones por la conservación de las lapas.

El programa del evento contenía muchas actividades culturales, recreativas y educativas siempre con la temática del rescate cultural y la conservación del medio ambiente.

El próximo año se espera realizar este evento en la ciudad de El Castillo, departamento de Río San Juan para lo cual se programaran varias actividades de colecta de fondos.

En Nicaragua próximamente Fundación del Río estará entregando los incentivos a cuidadores de nidos en el municipio de El Castillo

RADIO VOZ JUVENIL, una radio comunitaria.

Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 

Este pasado martes 20 de mayo de 2014, en las instalaciones de RADIO VOZ JUVENIL, se realizo una reunión con la participación de dos compas, Joaquín Tapia y Noelia, ambos de la organización Costarricense VOCES NUESTRAS, por parte de FUNDACION DEL RÍO, RADIO VOZ JUVENIL, Gabriel Jaime, Saúl Obregón, el corresponsal Juan Pérez y Norvin Díaz.

La finalidad fue ver toda las dificultades técnicas de la RADIO VOZ JUVENIL, en el uso de equipos y programas digitales para desarrollar la labro de radio, logrando recoger una lista de todas las necesidades, para así poder buscarle una solución o sugerencias para mejorar, además con la ayuda de Joaquín se logra la configuración de algunos programas digitales, esto según compañeros del equipo viene a beneficiar de una gran manera la calidad de la radio ya que facilita un proceso mas rápido y con calidad.

Cabe mencionar que esta actividad se llevo acabo gracias al convenio de colaboración que tiene FUNDACION DEL RÍO con VOCES NUESTRAS de Costa Rica, donde estarán desarrollando acciones conjuntas desde la estrategia de comunicación de FUNDACION DEL RÍO con la finalidad de fortalecer las acciones de comunicación interna y externa que se desarrollan. 


Se desarrolla II taller de la escuela de corresponsales del sector de Maravillas

Gabriel Jaime 
jaime2979@hahoo.es


Este pasado jueves 22 de mayo 6 jóvenes corresponsales entre ellos 3 mujeres de las comunidades de Maravillas, Mónico, El Manú, Filas Verdes y Diamante se reunieron en casa de la corresponsal Sarahi Guzmán en el Manú, este proceso es acompañado por la Organización ambientalista FUNDACION DEL RÍO.

Para las y los corresponsales estar en este proceso les ha permitido conocer más a sus comunidades, a tener más acercamiento con la gente y sobre todo a conocer mejor las necesidades de la gente.

En este encuentro se profundiza sobre la historia agracia del país y del municipio de El Castillo donde las y los jóvenes reflexionan sobre la necesidad de ir sumando mas aliado en la conservación de nuestros recursos, bosques, agua, tierra,  a realizar acciones sostenibles, ya que la tendencia acelerada que llevamos es destruir con todo. Las y los jóvenes reconocen que la tendencia ha sido de saqueo desde la conquista hasta nuestros días donde no se respetan nuestros recursos y se explotan a costa de todo. 

sábado, 17 de mayo de 2014

Reflexiones

El imperio del consumo

Eduardo Galeano
Motevideo - Uruguay


La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo. 

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar. 

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico. 

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas. 

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín. 

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia , intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness. 

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece. 

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas. Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio. 

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas? El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial. 

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas. 

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Se desarrolla reunión de la Junta Directiva de la Red municipal de los CAPS de El Castillo

Gabriel Jaime 
Jaime2979@yahoo.es 

Ha como estaba planificado se realizo la reunión de la Junta Directiva este martes 13 de Mayo en la comunidad de Nueva Quezada, dicha actividad se realizo en la escuela de la comunidad con la participación de 13 personas (entre estas 2 mujeres) las personas participantes fueron (5 miembros de la Junta directiva, 5 de la junta directiva del Quezada, 2 concejales y 1 representante de FUNDACION DEL RÍO).  

La agenda consistió en desarrollar un conversatorio sobre los siguientes temas: 

1.         Coyuntura municipal sobre agua.
2.         Solicitud al gobierno municipal
3.         Intercambio con otros CAPS del Departamento
4.         Convenio con FDR
5.         Curso de Liderazgo
6.         Unión de organizaciones
7.         Programa Radial
8.         Próxima reunión
9.         Puntos Varios

Como parte de los resultados de esta reunión esta la firma del nuevo convenio la RED municipal de los CAPS con Fundación del Río, los preparativos para participar en el intercambio de experiencia con los CAPS de San Carlos y San Miguelito, además la participación de representantes de los CAPS en el curso de Liderazgo que promueve FUNDACION DEL RÍO, los pasos a seguir para la creación de la ordenanza municipal, también se planifico la próxima reunión en la comunidad de Buena Vista para el mes de Julio. 

Dentro de la coyuntura se plantean las dificultades que enfrentas los CAPS entre ellas: Baja capacidad de las fuentes de agua,  Violación de las y los usuarios de las llaves de pases, Hay siempre un señalamiento directo a la JD el problema del desabastecimientos de agua, No contamos apoyo de las y los usuarios para el trabajo comunitario, Problemas con energía muy baja para lo requerido, Sistemas no están generando fondos para la sostenibilidad, Usuarios no tienen conciencia  en el uso del agua, Mayor daño en tanque de almacenamiento,  Juntas directivas ya con el periodo cumplido, Para las y los usuarios el medidor es un problema por el tema del aire que mide y que hay una carga que tienen las JD de los CAPS sin ningún pago

Ante estas situaciones los CAPS ha realizados tales como: Instalar llaves para sectorizar el servicio de agua, Establecer un puesto público de agua y Gestiones a la municipalidad para la compra de un nuevo tanque

Mas sin embargo se analiza que se debe de trabajar en: Sensibilizas a la gente sobre los problemas que enfrentan los CAPS, Racionar el servicio de agua para cubrir la demanda, Instalar válvulas de aire para evitar aire en el sistema y Elaborar cajas de maderaspara las llaves de pases y bien instaladas con candados.

Reconstruyendo la historia de mi comunidad

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es
Corresponsales Comunitarios

Compartiendo información  sobre el origen de sus comunidades y haciendo un recorrido por la historia de nuestro continente los y las corresponsales de La Quezada, Maritza Quezada y El Guineal, en el municipio de El Castillo, iniciaron el segundo encuentro de la Escuela para Corresponsales Comunitarios que implementa FUNDACION DEL RIO.

Los y las corresponsales comunitarios son principalmente jóvenes que de manera voluntaria comparten información social y ambiental de sus localidades a través del noticiero La Lapa Informa que se transmite diariamente en Radio Voz Juvenil. Según los datos de FUNDACION DEL RIO actualmente se cuenta con corresponsales en el 41% de las comunidades del municipio El Castillo pero se tiene previsto continuar avanzando incluso a otros territorios.

Dentro de este encuentro los y las participantes expusieron los resultados del diagnóstico comunitario que hicieron el mes pasado y que, según ellos mismo, les permitió obtener información nueva y establecer o mejorar relaciones con personas de la comunidad.

Antonio Hernández, Fátima Peña, Erling Obando, Isabel Díaz y Manuel Miranda fueron los cinco corresponsales que participaron de este encuentro realizado el día martes 13 de mayo en la comunidad de Maritza Quezada. La red de corresponsales se encuentra distribuida en cuatro sectores del municipio de El Castillo en los que cada mes se realizan los talleres de la Escuela.

Como compromiso de este segundo encuentro cada corresponsal realizará un análisis sobre la Constitución Política de Nicaragua y además elaborará cuatro noticias sobre un problema ambiental de los identificados en el diagnóstico comunitario.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Pequeños productores vs empresa de monocultivo:

 "burro amarrado contra tigre suelto"

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Financiamientos millonarios, a largo plazo y con bajas tasas de interés, tierras baratas y  salarios de mala calidad son los elementos que sustenta la aparente contribución de la empresa de palma africana (PALCASA) al desarrollo en el municipio de El Castillo. Sin embargo los pequeños o medianos sistemas de producción que emplean las familias generan más fuente de empleo y de mejor calidad que el sistema de producción de la empresa. Así mismo estos sistemas utilizan de manera más eficiente la tierra y generan mayor riqueza para el municipio que la propia PALCASA.

Esta información forma parte de los resultados generados en el estudio que por seis meses se realizó en el municipio de El Castillo gracias al esfuerzo de la  Universidad de Amberes (IOB-AU), la asociación internacional AGTER (www.agter.asso.fr),  la Cooperativa de productores de cacao COOPROCAFUC R.L. Y  FUNDACION DEL RIO.

Dentro de la investigación se identifica la falta de liquidez (dinero en efectivo) como uno de los principales problemas que enfrentan las familias campesinas y se hace un análisis de la importancia que tiene la producción de cacao en manos de pequeños productores y productoras para contrarrestar esta situación y aportar a la estabilidad en una zona de frontera agrícola. Con este estudio se brindan elementos para continuar un análisis sobre los caminos que el municipio de El Castillo, zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio-Maíz, debe seguir en busca del buen vivir y la armonía con la Madre Tierra.

El estudio denominado “Diagnóstico agrario de una pequeña región agropecuaria del municipio de El Castillo en Nicaragua” fue realizado en el año 2013 y recoge información sobre los tipos de sistema de producción que se emplean en la zona, la historia agraria y el análisis técnico-económico de cada uno de los sistemas identificados. Esta investigación fue realizada por Suzelle Vérant, estudiatante de la carrera de ingeniería agropecuaria con especialidad en desarrollo rural en el Instituto de Ciencias  y Tecnologías Biológicas , Alimenticias, Agronómicas y Ambientales de Paris – Franacia (AgroParis Tech). El trabajo fue supervisado por Pierre Merlet, estudiante de doctorado del IOB-AU y de la Universidad Centroamericana y miembro de la asociación francesa AGTER. La investigación de campo fue financiada por el Comité Técnico Francés para el Desarrollo del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

La presentación preliminar del informe final del estudio fue realizado el día seis de mayo a miembros de FUNDACION DEL RIO, en el municipio de El Castillo. A partir del próximo mes se tiene contemplado iniciar la divulgación del mismo a nivel local, nacional e internacional.

sábado, 3 de mayo de 2014

Boletín informativo de la Red Municipal de los CAPS

https://ia902503.us.archive.org/30/items/BoletnInformativoRedCAPSFin/Bolet%C3%ADn%20informativo-Red%20CAPS%20Fin.pdfSaúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Como parte del trabajo de comunicación que la Red Municipal de los Comité de Agua Potable y Saneamiento viene realizando se publicó y distribuyó durante los meses de marzo y abril un boletín con la información de las acciones y logros obtenidos por la Red Municipal desde su conformación.

De igual manera se comparte en el documento las problemáticas que enfrentan los Comité de Agua en el territorio y las líneas de acción propuestas por la Red para contribuir a resolver estas dificultades.

Para ver o descargar el documento pueden dar clic sobre la imagen.