jueves, 4 de diciembre de 2014

Nicaragua en la COP20

Amaru Ruiz
amaruiz18@yahoo.es 
04/12/14. Lima,Perú
Para los y las que siguen las negociaciones de Cambio Climático desde Nicaragua pueden hacerse algunas inquietudes como: ¿Quienes participan en la Conferencia de las Partes (COP20)? ¿Cuáles son los objetivos de esta Convención? ¿Quiénes conforman la delegación Nicaragüense de gobierno? estas y otras interrogantes trato de responderles.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención y en estas COP participan 195 países que ratificaron esta Convención incluida Nicaragua.
                                                                                       
Las COP están conformadas por las delegaciones oficiales de cada país también llamados negociadores, los delegaciones de organizaciones acreditadas llamadas observadores y los medios de prensa. En este año, se celebra desde el 1 al 12 de Diciembre la veinteava Conferencia de las Partes o comúnmente llamada COP20 en la sede del Cuartel General del Ejército en Lima, Perú.

La delegación oficial de Nicaragua que participan en esta COP20 como negociadores está conformado por: Paul Oquist Kelley, Ministro y Secretario Privado del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales; Jaime Hermida, Representante Alterno de Nicaragua ante las Naciones Unidas; Augusto Flores, Vice-Ministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); y Javier Gutiérrez, coordinador de Bosques y Cambio Climático del MARENA.

Por otro lado, la delegación Nicaragüense acreditadas como observadoras en esta COP20 son: Tania Guillen Bolaños, oficial de la Red Suswatch y Centro Humboldt; Silver Borge, Coordinador de Agendas Locales de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC); Natalia Centeno, de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (FECODESA); Salvadora Morales, facilitadora regional del Programa Clima y Bosques de ICCO cooperación; Denis Argeñal y Cony Silva, de CARE-Nicaragua; Dennis Mairena del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI); Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río; y Reinaldo Francis del pueblo Misquito; y otras dos personas, Víctor Campos subdirector de Centro Humboldt y Yanni Vílchez de ICCO cooperación, que se sumarán en la segunda semana de negociaciones.

En total la delegación Nicaragüense es integrada por 4 negociadores y 11 observadores, eventualmente se realizan reuniones entre estos dos grupos de delegados, para conocer los avances de las negociaciones y analizar posiciones en común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario