viernes, 7 de noviembre de 2014

Menos leña, menos humo

 
Mario Mayorquín y Saúl Obregón
mariomayorquin500@yahoo.es

Con el objetivo de colaborar a mejorar las condiciones de vida de las familias en el Sureste de Nicaragua, disminuir la deforestación y las emisiones de dióxido de carbono, FUNDACION DEL RIO en alianza con la cooperativa COOPROCAFUC R.L., han iniciado el establecimiento de cocinas mejoradas en diversas comunidades del municipio El Castillo.

El modelo que se está utilizando en esta ocasión corresponde a las cocinas mejoradas Inkawasi, con plancha de concreto y chimenea externa. Hasta el momento se han construido un total de 50 cocinas en igual número de hogares y ya se cuenta con el material para la construcción de otras 57. La meta establecida para este año es construir un aproximado de 150 cocinas.

Según comenta doña Élida Reyes, de la comunidad de Buena Vista, con esta cocina ha sentido que ahorra casi la mitad de la leña que antes usaba. Doña Epifania Sanchez, tesorera de COOPROCAFUC R.L, se siente contenta con su nueva cocina y menciona esto ha sido una nueva meta para su cooperativa..

La construcción de estas cocinas forma parte de una iniciativa en el marco del proyecto Manos a la Costa que coordina la organización costarricense FUNPADEM con fondos provenientes de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario