viernes, 30 de agosto de 2013

Jóvenes comunicadores se capacitan en Participación Ciudadana en la ciudad de San Carlos.

Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es 

El centro de educación y promoción social (CEPS), brindó este pasado jueves 29 de agosto una capacitación sobre participación ciudadana a más de 9 jóvenes de los municipio de San Carlos, El Castillo y Juigalpa, estos jóvenes pertenecían a Radios como Voz Juvenil del Castillo, Radio San Carlos y Unción celestial de Juigalpa.

La capacitación se desarrolló en las instalaciones de gobernación de San Carlos y dio inicio con la presentación de las y los facilitadores quienes introdujeron la temática.

El señor Izaguirre menciona en su intervención que el proyecto lleva como nombre, ejerciendo ciudadanía para generar cambios propositivos en la gobernanza y el desarrollo local con la participación activa de mujeres y jóvenes del municipio de San Carlos, Morrito y el Castillo en el departamento de Río San Juan de Nicaragua y que  tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía para contribuir a  la gobernabilidad y el desarrollo local.

Menciona que este es el primer encuentro que se hace, pero que el proceso continuara con diferentes temas educativos, en esta primera capacitación se tocaron aspectos relacionada a la participación ciudadana además se hace uso de los instrumentos legales como, la ley 475 ley de participación ciudadana y la ley 40 ley de municipios.

La joven técnica Alexandra Macre también explico explícitamente que existen principios rectores de la participación ciudadana entre ellos están voluntariedad, universidad, institucionalidad asumida y efectiva, equidad, pluralidad y solidaridad por lo cual nosotros como ciudadanos de este país debemos ejércela, el compartir de las y los jóvenes fue importante ya que permite intercambiar sus ideas e ir creando conciencia de la importancia de promover los espacios de reflexión y participación con las y los comunitarios.

Elaborada por 
Norling López Navas 
Radio Voz Juvenil 

Instituto para el desarrollo y la democracia IPADE, desarrolla capacitación a mujeres en el Municipio de El Castillo.

Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es 

Este martes 27 y miércoles 28 de agosto,  se realizo capacitación a mujeres emprendedoras en Boca de Sábalos en el auditorio de Radio Voz Juvenil, estas mujeres vinculadas  a las cooperativas de cacao de El  Municipio de El Castillo, la participaron fue de 15 mujeres de diferentes comunidades, entre ellas, Nueva Quezada, Nueva Libertad, Pintada, El Castillo, Pocosol, la temática consistía en continuar dando herramientas a las mujeres en genero, liderazgo que les permita mejorar su autoestima y desarrollo personal, con la finalidad que las mujeres desempeñen mejor su trabajo y de igual manera fortalecer la unidad y la coordinación.

Para las participantes el taller es complementario a sus conocimientos y sobre todo valoran de importancia la temática de género por que logran reconocerse como mujeres, sus cualidades y capacidades, para Mayela Canales de la cuidad de El Castillo es saber que si podemos, estar organizadas, salir a delante, tener nuestros emprendimiento, es trabajar por nosotras mismas y sobre todo instan a las demás mujeres a sumarse a esta iniciativa que fortalece a la familia, el trabajo y sobre todo la comunidad.

Ministerio de educación de El Castillo desarrolla concurso de canto

Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es 

Este pasado jueves 29 de agosto el ministerio de educación del municipio de El Castillo realiza el concurso de canto de inglés en la modalidad secundaria, según responsable de la delegación municipal al concurso estaban invitados todos los institutos pero lastimosamente solo participan representantes del instituto San Sebastián de Buena Vista y Miguel Larreynaga de Boca de Sábalos.

Para el desarrollo de esta actividad Radio Voz Juvenil apoya con el auditorio y el sonido, siendo así dos años consecutivos los que viene apoyando en esta modalidad de competencia.

El jurada destaca como excelente la participación de las jovencitas obteniendo puntajes de 93 y 96 la ganadora del instituto Miguel Larreynaga Josseling Reyes
Por otra parte tanto alumnos participantes y profesores destacan la necesidad que otros institutos participen y sobre todo motivar a las y los estudiantes en estos procesos que les enriquecen sus conocimientos.

Cooperativas de cacao realizan acciones de alianzas y coordinación.

Gabriel Jaime 
jaime2979@yahoo.es 

Las cooperativas de Cacao organizadas  en el Municipio de El Castillo ya están en marcha de ejercer la unión en sus acciones de trabajo, y es así que este miércoles 28 de agosto la cooperativa COOPROCAFUC, Y COSEMUCRIM, realizaron en unión el programa radial Cooperativismo en Marcha, un programa radial que busca divulgas las acciones de las cooperativas y la orientación a las y los productores de cacao. El programa había venido siendo desarrollado solo por la COOPROCAFUC con el apoyo de FUNDACIÓN DEL RÍO a través de su  Radio Voz Juvenil.

Este miércoles al programa radial Cooperativismo en Marcha que es transmitido por Radio Voz Juvenil en el horario de 6:30 a 7:30 de la mañana participaron los señor Ambrosio González Presidente de la cooperativa COPROCAFUC, Bernardo Tenorio secretario de la COSEMUCIM, ambas cooperativas de cacao, donde abordaron temática de importancia para sus miembros, además en este programa se contó con la participación de mujeres emprendedoras que ya están trabajando con estas mismas iniciativas, estas mujeres expresaron estar contentas por estar en el programa y ser tomadas en cuenta.


Este grupo de productores busca la unidad porque creen que juntos y juntas, serán más fuertes en sus acciones como cooperativas que aportan al desarrollo de sus comunidades, familias y cuido de nuestra madre tierra.

jueves, 22 de agosto de 2013

Finaliza curso de liderazgo, una experiencia de educación popular en Río San Juan

Participantes del curso de liderazgo en El Quebracho
Alida Calderon,  Israel Aguirre, Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es


Del 19 al 22 de agosto, en la  Reserva Silvestre Privada El Quebracho, se realizó el tercer y último encuentro del curso de liderazgo que promueve anualmente FUNDACION DEL RIO. En este evento participaron 22 representantes de tres cooperativas (COOPROCAFUC R.L., COSEMUCRIM R.L., COPETURS BARTOLA R.L,)  y una asociaciones de productores (ASIHERCA), cuatro Comités de Agua Potable (Libertad, Buena Vista, La Quezada y Bijagua), red de corresponsales comunitarios y FUNDACION DEL RIO. Todos ellos del municipio El Castillo

Durante los tres encuentros se analizaron conceptos como democracia, liderazgo, participación ciudadana, contexto nacional y regional, equidad de género, desarrollo y buen vivir. Todos ellos abordados desde un enfoque de la educación popular. A continuación les compartimos algunos comentarios realizados por los y las participantes durante la evaluación del curso:

“Aprendí que la democracia siempre tiene que ir acompañada de amor y que no solo hay que pensar en uno mismo sino también en los demás” (Breylin Gómez, 18 años, comunidad de Buena Vista)

“Fue una experiencia muy linda. Pudimos compartir experiencias entre participantes y tocamos temas como “democracia” y claves para el éxito. Además el dibujo del municipio y la comunidad de mi sueño, lo que nosotros queremos en el futuro (Berlin Luna, 21 años, comunidad de Las Maravillas)”

La facilitación ha sido de calidad porque a través de juegos se desarrollaron las temáticas. La opinión y aporte de cada uno de los participantes fue tomado en cuenta. Es una metodología nueva para mi, donde la participación activa es la base para el desarrollo de las temáticas” (Deylin Brenes, 29 años, comunidad Buena Vista.

“La democracia es ejercida de diferentes maneras y en las comunidades aun falta participación de hombres y mujeres y que los líderes la ejerzan partiendo de la opinión de la gente” (Alejandro Mairena, 23 años, comunidad de El Bosque)

“Aprendí que todos y todas tenemos los mismos derechos y que somos iguales y unidos lograremos lo que queremos” (José Miranda, 34 años, comunidad La Bijagua)

viernes, 16 de agosto de 2013

Se prepara linea base de FUNDACION DEL RIO

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Como parte de las acciones para mejorar el trabajo que realiza FUNDACION DEL RIO por la conservación de los recursos naturales y el buen vivir de las poblaciones en Río San Juan, entre el 16 y 18 de este mes, en la ciudad de Managua, se está desarrollando el taller para definir la propuesta de línea base y sistema de monitoreo 2013 - 2016 de la Organización.

Para realizar este evento se cuenta con el apoyo de la empresa Swisscontact Service, especialista en asesorías de esta naturaleza. Por parte de FUNDACION DEL RIO se encuentran participando en el taller  los miembros Teresa Mariscal y quien escribe esta nota.

Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política

Gabriel Jaime R. 
Jaime2979@yahoo.es 

Este pasado 12 y 13 de Agosto del año 2013 en las instalaciones del IPADE, Managua Nicaragua, se llevo a cabo el primer módulo del Diplomado en liderazgo y Gerencia Política con  la participación de aproximadamente 110 participantes (hombres y mujeres) de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

El “Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política” es una iniciativa en la que participan, de manera conjunta, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington, la Universidad Americana (UAM), la Universidad de las regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragüense (URACCAN) y el instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

El objetivo de dicho diplomado es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y gerencia política de la juventud Nicaragüense para la construcción de una sociedad solidaria, participativa, democrática e intercultural.

Por parte de FUNDACIÓN DEL RÍO participan los compañeros Deyling Brenes, Alida Calderón y Marbellí Espinales, asi mismo los compañeros vinculadoa la Radio Voz Juvenil/Fundación del Rio Israel Aguirre, Ventura Bravo y Pamela Flores.

Elaborada por Alida Calderon
FUNDACION DEL RIO
alcalderon.1810@gmail.com