viernes, 21 de junio de 2013

MIPYMES en Rio San Juan culminan asistencia técnica

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

En el centro Rayitos del Sol se dieron cita las Mipymes turísticas ubicadas en Solentiname, San Miguelito Bartola, Sábalos, San Carlos y El Castillo en Rio San Juan, que culminaron la asistencia Técnica denominada Programa de Calidad en el Servicio Turístico (PROCAPCA).

Con el apoyo de Fundación del Rio en Rio San Juan en el marco del proyecto de turismo sostenible, la CÁMARA NACIONAL DE TURISMO DE NICARAGUA (CANATUR)  se logró satisfactoriamente que 20 Mipymes de alojamiento, restaurantes y artesanías,  se preparan en los diferentes temas que contiene este importante programa, con el propósito de elevar la calidad de la oferta turística en Rio San Juan. El mismo fue creado y diseñado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Carlos III de Madrid España a través del Sistema de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

jueves, 20 de junio de 2013

Fotos de Lapas, Tomadas en la Comunidad de Bijagua, Municipio de El Castillo.





Tormenta causa graves daños a Radio Humedales

Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 

La Radio Humedales, ubicada en el municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan, fue sacudida por una tormenta eléctrica, sufriendo daños que la mantienen fuera del aire desde hace 10 días, por lo que su fundador Antonio Ruiz, director ejecutivo de la organización ambientalista Fundación del Río, pide apoyo para retornar al dial.

La entrada del invierno generó la tormenta eléctrica que fundió el pararrayo y los protectores de luz, dejando la consola y com-li averiados, colapsando a la vez la baliza y fotocelda.

El director ejecutivo de Fundación del Río, organización a quien pertenece la radioemisora en FM, dijo que los daños son cuantiosos. Sus trabajadores y audiencia anhelan su retorno al dial, cuyo esfuerzo podría ser posible con ayuda de una organización de radios comunitarias, refirió Ruiz.


Destacó la importancia estratégica de la radioemisora, en defensa del medio ambiente y sus recursos naturales, en esa zona donde cuentan con riquezas en fauna y flora como la Reserva Biológica Indio Maíz, Refugio de vida silvestre los Guatuzos, Refugio de vida silvestre Rio San Juan, Monumento Histórico el Castillo Inmaculada Concepción de María y el Monumento Nacional Archipiélago Solentiname.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL FORESTAL

Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es

El día de ayer miércoles 19 de junio en el auditorio de la Alcaldía municipal se realizo la reunión de la forestal, donde se aclaro a los comerciantes de madera el porqué está detenida esta actividad en el municipio. A esta actividad asistieron: FUNDACION DEL RIO, MARENA, ALCALDIA, INAFOR, MAG-FOR, POLICIA, EJERCITO, REGENTES FORESTALES y madereros. Como información el  EJERCITO, POLICIA e INAFOR comunicaron que no hay permiso para la comercialización de madera, y para uso domiciliar se requiere hacer trámites del permisos, informar y cumplir con requisitos principalmente no se puede cortar árboles cerca de las fuentes de agua, los madereros presionaron para que la comisión forestal les ayudara a destrabar para que se siga aprovechando la madera.

El INAFOR informo que hasta la fecha en el municipio se han comercializado 350 metros cúbicos de madera en el año 2012 y en el 2013 hasta la fecha van 100 metros cúbicos y solamente hay dos permisos comerciales (Che Guevara y LAS Minas).

Por su parte la POLICIA informo que en días pasados detuvieron con una carga de madera procedente de las Maravillas rumbo hacia Managua sin ningún permiso.  De igual manera a otro señor quien tenía permiso domiciliar de aprovechamiento de madera en la comunidad de Mónico y saco la madera del sector Jazmis del guineo (en la Quezada)

En esta reunión de se acordó que el día 5 de julio se realizará la próxima reunión donde se informara sobre las nuevas disposiciones del gobierno central en cuanto al tema de aprovechamiento de la madera en el municipio de El Castillo

FUNDACIÓN DEL RÍO también se hace presente al Cabildo municipal.

Gabriel Jaime
jaime2979@yahoo.es 

Dos miembros de FUNDACIÓN DEL RÍO,
Alfredo Figueroa y Gabriel Jaime ambos también miembros de la junta directiva de esta organización, realizan intervención en los espacio de preguntas y respuesta en el cabildo municipal, realizado en la comunidad de Buen Vista este 18 de junio, donde plantean la preocupación sobre las acciones mineras que se han iniciado en los últimos días en comunidades  fronterizas con el municipio de San Carlos (Las Minas, La Bodega, Poza Redonda), según datos proporcionados por la Unidad Ambiental Municipal de la alcaldía de San Carlos, en estas comunidades se han iniciado a realizar acciones de exploración y explotación minera en la finca del señor José Aguirre (Poza Redonda) por parte de una cooperativa llamada COOPESEMUPLE. R.L conformada por 17 miembros siendo el presidente el señor José Santos Herrera.

Gabriel Jaime quien realizo el planteamiento al gobierno municipal y a los más de 150 personas participantes, menciona; consideramos que esto representa una grabe amenaza para el municipio de El Castillo  por su enorme impacto ambiental, social y cultural, que solo trae beneficio a las grandes empresas que explotan el recurso y que dejan en ruinas las zonas donde se establecen, despalando grandes áreas de bosque, contaminando fuentes de agua y desplazando a la población entre otras cosas.

En la carta que fue entregada a los miembros del Gobierno municipal presentes; dice textualmente en consecuencia manifestamos que históricamente los gobiernos del municipio de El Castillo se han manifestado en contra de esta actividad que solo daños trae a las comunidades por lo tanto es urgente la necesidad de iniciar acciones por parte de nuestras autoridades Municipales y la sociedad civil en general, en pro de la soberanía ambiental de río San Juan y que ponga fin a las pretensiones mineras que hoy nos amenazan.


Por su parte el Alcalde Rigoberto Obando expreso no tener información sobre este tema pero que iniciara a buscar información y que en el próximo  consejo departamental al que el asiste llevara el tema, para ser tratado con delicadeza ya que estas acciones también considera trae daños a nuestro municipio principalmente a las fuentes de agua.

lunes, 10 de junio de 2013

Tercera reunión de corresponsales, en la lucha por brindar nuevas herramientas que hagan más eficaz la labor del o la comunicadora


Israel y Gabriel
jaime2979@yahoo.es 

Seis jóvenes chicas son las que se desempeñan como corresponsales de las 5 comunidades que componen el sector de Boca de Sábalos, uno de los cuatro sectores en que fueron divididas las 17 comunidades donde hay corresponsales.

Estas cinco comunidades son Marcelo, Las Colinas, El Vivero, El Castillo y Boca de Sábalos, en las que participan, Jasmina Rivas Aguirre, Leonor Borge, Sandra García, Yailing Gutiérrez, Kimberly Hurtado y Jessica Balladares que fue la gran ausente. La reunión de este sector que fue planeada a desarrollarse el día jueves 6 de junio se realizo sin ningún contra tiempo en el auditorio de Radio Voz Juvenil, dando inicio a eso de las 9 de la mañana.

La facilitación estuvo a cargo de Josué Aguirre encargado de seguimiento de los y las corresponsales comunitarios y Gabriel Jaime Director de Radio Voz Juvenil, la capacitación se desarrollo sin ningún atraso y con todo el interés por parte de las participantes, cabe destacar que este es el único sector de los cuatro que esta compuesto por solo Jóvenes chicas que están entre las edades de 17 y 23 años de edad y que se sienten muy comprometidas con las luchas de sus comunidades, preservar el medio ambiente y vivir en un medio mejor y sano es parte de los esfuerzos  que realizan esta familias de 24 corresponsales.

La próxima reunión se realizara en Boca de Escalera que es el sector numero 4 y será el día 14 de junio en que participaran 6 corresponsales de tres comunidades las cuales componen ese sector.

martes, 4 de junio de 2013

Juramentación del Gobierno Infantil Municipal de San Carlos

Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es


El sábado 05 de junio en celebración del día del niño y la niña se  juramento y tomo posesión el gobierno Infantil municipal en el malecón en presencia de niños, niñas, adolescentes y población de San Carlos, El Almendro, Morrito, San Miguelito y El Castillo.

 La toma de posesión se desarrollo en un ambiente cultural, deportivo, concurso de ciclismo y maratón, presidieron la Vicealcaldesa, secretaria ajunta y miembros de la Comisión de la Niñez y Adolescencia.

En el acto el Niños Leykin Vladimir Hernández Hurtado, recibió de parte de la vicealcaldesa la banda del gobierno infantil municipal, se juramento en pleno al gobierno y el nuevo alcalde infantil se dirigió a la población infantil y adulta en un discurso.

Parte del discurso del alcalde infantil fue:


Este día va quedar grabado en mi mente y mi corazón,  este momento en donde estamos tomando una responsabilidad social, que es defender los Derechos de la niñez y adolescencia en el municipio de San Carlos. En el discurso  Mis compañero y yo vamos dedicar todo el esfuerzo posible para tener un municipio ejemplar en donde tengamos una educación de calidad, en donde nuestros maestro nos comprendan que somos niños, niñas y adolescentes que nos gusta estudiar  y jugar, en donde tenemos que reducir el trabajo infantil, no es posible que los niños, niñas y adolescentes no puedan ir a clase por andar vendiendo en las calles no haya un solo niños fuera de la escuela.  

ELECCIÓN DEL GOBIERNO INFANTIL MUNICIPAL

Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es 


El miércoles 29 de mayo se llevo a cabo la elección del Gobierno Infantil Municipal, en donde participaron 28 candidatos de las comunidades: México, La Venada, Nueva Jerusalén, Los Chiles, Laurel Galán,  Esperanza 1, La Azucena, La Culebra y de San Carlos participaron niños de las escuelas, Cristo Rey, Sagrado Corazón , Divino Niño y el Instituto San Carlos Borromeo . La actividad cívica la acompaña la Comisión de la Niñez y Adolescencia.

El proceso se llevo a cabo de la siguientes manera, participaron para los cargo de alcalde, vicealcalde  y secretario, los concejales propietario, cada uno paso a presentar su plan infantil municipal con el objetivo de convencer a los votantes, luego se escribió los 10 nombres de los candidatos y candidatas.

Los primeros votantes fueron los candidatos y candidatas lo cual pasaron primero por una mesa donde se entregaba una boletas rosada para poner el nombre del candidato o candidata  de preferencia. Después de haber pasado los candidatos y candidatas siguieron todos niños y niñas que presenciaron la actividad. Los votantes fueron 181 niños y niñas.

Los resultados fueron:

 Alcalde infantil municipal el niños Leykin Hernández  Hurtado de la escuela Juanita Vigil.
Vice alcaldesa infantil la niñas Dilenia Olivas Martínez de la escuela de México
 Primer concejal y secretaria del gobierno Infantil, la niña Brixi Espinoza de la escuela Rafaela.