sábado, 20 de abril de 2013

Preservación de especie es primordial


La Prensa

Mediante la ordenanza municipal 02-2013, la Alcaldía de El Castillo, Río San Juan, prohibió la pesca deportiva de sábalo real y reguló su extracción de manera permanente, lo cual ha sido bien valorada por algunas voces, como parte de las responsabilidades ambientales de las alcaldías del país.

Para el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, esta medida es positiva porque “hay que proteger las especies que estén en peligro e indudablemente el sábalo real es una de ellas”.

Sobre las posibles afectaciones al turismo en la zona, Chamorro Barrios indicó que “hay que valorarla porque la pesca indiscriminada ha venido extinguiendo esta especie”.

Para Teresa Mariscal, de la Fundación del Río, en Río San Juan, en los últimos años se ha incrementado la pesca deportiva en perjuicio de las especies nativas: “Hay dos hoteles que venden ese producto turístico, pero no se está trabajando bien la técnica de captura y liberación”.

Esto produce horas de forcejeo entre el pescador y el sábalo que eventualmente se cansa y es capturado. Ya una vez liberado, muere por el cansancio al que fue sometido, explicó Mariscal.

También afirmó que la pesca deportiva “no constituye el grueso del atractivo turístico y no genera muchos empleos, porque la ganancia queda entre el dueño del hotel y el guía turístico”.


Regulan pesca de sábalo real

La municipalidad de El Castillo, Río San Juan, emitió una ordenanza relacionada a la regulación de la pesca deportiva del sábalo real.

La ordenanza señala que la pesca deportiva de esta especie se autorizará solo en septiembre, con permisos semanales y usando la técnica de captura y liberación.

En caso de no portar el permiso para realizar pesca deportiva y el aval otorgado por la Alcaldía de El Castillo, se extenderán multas de US$5,000 a personas naturales y US$10,000 a personas jurídicas.

Según el considerando esta ordenanza es parte de la implementación de política que garanticen la protección de recursos naturales.

Mejoramiento de acceso en la ciudad de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Desde este mes los pobladores y pobladoras de la ciudad El Castillo cuentan con nuevos andenes que  embellecen el pueblo y permiten una libre circulación en el sector ubicado cerca del puente “las lajas”.

En total fueron 200 metros lineales de andenes y un puente los que se construyeron con apoyo de voluntarios internacionales y la participación activa de la población. Estas acciones están enmarcadas en la alianza entre el Gabinete de la Familia, FUNDACION DEL RIO y la empresa turística canadiense Central American Service Expeditions. Esta obra también contó con el aporte económico de la Alcaldía Municipal de El Castillo.

Actualmente se está planificando la construcción de un nuevo puente y la ampliación de las mejoras en otros sectores de la ciudad.