viernes, 22 de junio de 2012

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni “Río San Juan no es ruta canalera”

El principal asesor para asuntos ambientales del gobierno, Jaime Íncer Barquero, descartó que una de las rutas del canal interoceánico sea el río San Juan, uno de los puntos concentrados en un trecho de 154.3 kilómetros partiendo del vértice inferior derecho, y luego a lo largo de la frontera con el Caribe.
“Sería un disparate hacer un canal por el río San Juan, puesto que no tiene suficiente profundidad, anchura ni agua para una obra de esa naturaleza”, y recordó que quizás en años (pasados) se pudo haber pensado, no ahora, cuando la cantidad de sedimentos que han caído al río han reducido completamente su caudal, profundidad y, en sí, su tamaño.
“Se tendría que destruir el río para la construcción del canal”, ya que para que un barco pase, necesita de 40 metros de profundidad, mientras que el río en su parte más profunda tiene solo nueve, ilustró el doctor Íncer.
Vía del canal interoceánico
Además, explicó que “crear un canal interoceánico en el río San Juan “sería seguirle el pleito a Costa Rica, porque ellos creen que tienen derecho sobre el lugar”. En ese sentido, explicó que se está buscando otra vía para la construcción del canal, “al norte del país, porque ahí hay un punto donde es viable y es menos destructivo”, dijo.
La otra vía es más productiva, el canal se construiría mucho mejor y con más facilidad, además, se pierden menos recursos naturales, porque la obra beneficiará la economía del país, ya que un barco paga US$200,000 para pasar por esa vía”, un ingreso suficiente para sacar al país de la pobreza, agregó.
“Problema de todos los gobiernos”
La preservación y la conservación de los ecosistemas nicaragüenses es un problema en el que “no ha habido voluntad de los diversos gobiernos de invertir”, y las instituciones que se encargan de proteger el medio ambiente como el Marena, “ni siquiera tienen presupuesto”, expresó.
Es responsabilidad del gobierno velar para que las plantas y los animales, sobre todo en áreas protegidas, sigan existiendo, puesto que en este país el único recurso que poseemos en gran cantidad es el agua, y no la salvaguardamos debidamente, expresó.
Nicaragua puede demandar
Por ejemplo, citó que el gobierno nicaragüense tiene suficientes bases para una demanda internacional contra Costa Rica, puesto que para la construcción de la carretera no hubo un informe previo sobre el impacto ambiental, además, se ha descubierto que compañías de construcción sobornaron a funcionarios ticos para que construyeran la carretera, así que todo debería estar a favor de los nicas, valoró Íncer Barquero.
Además, dijo que esta carretera es una vía de tráfico de animales y de plantas, cuya tala y caza están vedados, como se informó recientemente.

Monitoreo Biológico usando Trampas Cámaras en los senderos turísticos del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan.

Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com

FUNDACION DEL RIO en el marco del Proyecto Turismo Sostenible, esta desarrollando en coordinación con guías turisticos locales de El Castillo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Ejercito de Nicaragua un monitoreo biologico de fauna silvestre especificamente mamiferos usando trampas cámaras, las cuales han sido instaladas inicialmente en el sendero Bartola del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan.
como resultados previos se ha obtenido fotos capturas de especies de animales silvestre de gran importancia ecológica tales como pavones, felinos, guatuzas, venados, sahinos, tapires. todos ellos en categorias de vedas nacionales y apendices de CITES. la investigacion continuará durante tres meses mas y los resultados obtenidos servirán para promover medidas de conservacion al área y enriquecer la experiencia de los turistas que visiten los senderos.

Taller sobre la Pesca Deportiva en Río San Juan

Alfredo Figueroa/ figueroadavi@yahoo.com

Fundación del Río en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nicaraguense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), organizaron el primer de taller sobre la pesca deportiva en Río San Juan. el objetivo del taller tenia como fin promover conocimientos a los participantes relacionados con el marco legal regulatorio para el desarrollo de la pesca deportiva, reglamentos internacionales, las buenas practicas de la pesca y otros temas de interes para el desarrollo de esta actividad.

a este evento asistieron guias turisticos locales de pesca deportiva de San Carlos y Castillo, asi como los empresarios privados que promueven esta actividad, Ejercito de Nicaragua, Alcaldia Municipal de El Castillo, personal de MARENA e INPESCA central. como resultado del taller se obtuvieron comentarios  para la ley de pesca, los guias locales conocen mas sobre el marco legal y las buenas practicas para la pesca deportiva asi como la propuesta de conformar una asociacion de pescadores deportivos de Río San Juan y cumplir con los requisitos establecidos en la ley, asi tambien  promover en coordinacion con diversas intituciones una campaña fuerte de sensiblizacion ambiental sobre la problematica de caceria  del Sabalo del real. de igual manera se abordo el tema de realizar monitoreo de sabalos con los guias locales y autoridades correspondiente al tema de la pesca deportiva.

como acuerdos establecidos el INSPECA facilitarar a los guias de pesca los formatos autorizados para que puedan inscribirse y otorgarle el carnet de acreditacion.
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lunes, 18 de junio de 2012

Avance de colonos en la Reserva Indio-Maíz es alarmante


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

La Comisión Ambiental Municipal de El Castillo (CAM), preocupada por la situación actual de la Reserva Biológica Indio-Maíz (RBIM), planificó y llevó a cabo, en este 2012, la segunda gira de patrullaje al área protegida.

Durante los seis días de monitoreo se observaron los impactos ocasionados por colonos asentados, o en proceso de asentamiento, en los sectores conocidos como Samaria, Nueva Jerusalén y la Danta. En este lugar, entre otras cosas, se decomisaron cuatro motosierras al Sr. Marvin Suarez, proveniente del municipio El Ayote y asentado en la Reserva desde hace tres meses.

En el patrullaje también se observó una disminución de la actividad colonizadora en el sector de Agua Zarca, sitio donde se realizó el primer recorrido del año. Aunque, según los testimonios obtenidos, la presencia humana es mayor en la medida que se avanza hacia el centro de la Reserva.

Esta gira, realizada entre los días 17 y 22 de mayo, contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Alcaldía Municipal de El Castillo, Ministerio de Salud (MINSA) y la organización no gubernamental FUNDACION DEL RIO.

Para conocer más sobre esta gira y los resultados te invitamos a descargar el informe realizado por FUNDACION DEL RIO. Para ello debes dar clik aquí: 

Pronunciamiento sobre Río + 20


POSICIONAMIENTO DE ALIANZA NICARAGUENSE ANTE EL CAMBIO CLIMATICO FRENTE A LA CUMBRE MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE - RIO +20

Considerando que:

La crisis  global que vive actualmente la humanidad es la mejor evidencia que el modelo de desarrollo adoptado basado en el libre mercado ha resultado en exclusión social, destrucción ambiental, concentración de la riqueza en pocas manos y desigualdad. En consecuencia, se evidencian altos niveles de vulnerabilidad en importantes sectores de la población mundial. Estas condiciones ratifican de manera inequívoca,  la necesidad de repensar los paradigmas de desarrollo asumidos y actuar con diligencia en la construcción de sociedades cada vez más sustentables, justas e igualitarias. 

Este modelo económico fallido incrementa el riesgo en los ciclos vitales de la naturaleza al regirse por las reglas del libre mercado y el dominio del capital.  Además pretende incursionar con mayor fuerza en la comercialización de conocimientos tradicionales y el fomento de actividades que amenazan con profundizar los niveles de inseguridad alimentaria imperantes, tal como, el impulso de la producción de agrocombustibles a costas de disminuir la disponibilidad de alimentos para las personas.

Además, con este modelo se pretende favorecer los mercados de carbono derivados de los mecanismos de flexibilidad establecidos en el Protocolo de Kyoto (PK), que facilitan el cumplimiento de las exiguas cuotas de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero por parte de los grandes emisores, tales como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Reducción de Emisiones Deforestación y Degradación (REDD+), como acciones que merecen ser incentivadas por los gobiernos, cuando se sabe que dichas medidas no contribuyen efectivamente a la reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmosfera. 

La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, o Cumbre de Río +20, en el marco de las Naciones Unidas, discutirá sobre “Economía Verde”. Este enfoque no sustituye la economía basada en el extractivismo, el uso de combustibles fósiles y la lógica que prioriza la obtención de ganancias por encima del bien común y la sobrevivencia de la especie humana, por el contrario, profundiza los problemas y contradicciones del actual modelo económico.

El nivel de crisis global actual demanda un espacio de encuentro y diálogo, tanto de las clases gobernantes como de gobernados, para renovar el compromiso en la construcción de un mundo sustentable, más humano y equitativo. Éste nivel, no se ha podido lograr previo a la realización de la Cumbre de Rio + 20 debido a que se hizo una definición unilateral de la agenda que no representa las prioridades de amplios sectores de la población mundial.

En los términos en que se propone “economía verde para la superación de la pobreza” no constituye una ruta viable para lograr superar los déficits ambientales, sociales, culturales y económicos que actualmente enfrenta la mayor parte de la humanidad. Los cambios en las instancias de Gobernanza Ambiental Internacional resultan irrelevantes en las cotidianeidad de amplios sectores de la población mundial que sufre los efectos de exclusión y la consecuente construcción social del riesgo que genera el modelo.

Ante esta realidad, consideramos que:

1. Cualquier propuesta en términos de disposiciones globales de carácter económico debe tener como principio el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, principalmente el derecho a la vida  y la autodeterminación de los pueblos y la   Protección del Patrimonio Natural.

2. Fomentar la promoción y adopción de nuevos paradigmas de desarrollo que respondan  a las necesidades esenciales de los sectores sociales más vulnerables. 

3. Cualquier cambio en las estructuras y mecanismos de Naciones Unidas para mejorar la Gobernanza Ambiental Internacional debe contribuir a disminuir la distancia burocrática existente entre los tomadores de decisión y las poblaciones en riesgo ambiental y climático; sin que implique una carga económica para los pueblos. 

4. Abogar por un régimen climático donde los países del llamado Anexo 1, asuman un mayor compromiso con la reducción de sus emisiones. Necesariamente, éste debe ser equitativo, jurídicamente vinculante y que ofrezca pautas ante la crisis climática, basado en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

5. Adoptar los modelos de mejoramiento de calidad de vida que rescaten y promuevan los valores culturales propios, el sincretismo tecnológico y la conjugación de conocimientos ancestrales y académicos.

6. Lograr el financiamiento para los programas que mejoren las condiciones ambientales y de vida que deben  basarse en el cumplimiento de los compromisos de destinar el 0.7% del PIB por parte de los “países desarrollados”. 

7. Reconocer la importancia de los Planes de Acción Nacionales de Adaptación (PANA), y de Mitigación (PANM), los cuales deberán contar para su elaboración con las fuentes de financiamiento claramente identificadas para acceder a estas sin condiciones de ninguna naturaleza.

8. Fortalecer la gobernanza ambiental con una participación efectiva de la sociedad y desarrollando sus capacidades que permitan otorgar prioridad en las mesas de discusión de los temas desde la visión y necesidades de los  pueblos más vulnerables. 

9. Lograr acuerdos legalmente vinculantes con metas y plazos claros, financiamiento nuevo para su implementación, con mecanismos de ejecución y seguimiento explícitos y con participación informada, oportuna y transparente de los grupos principales. 

10. Promover una cultura de participación ciudadana como un instrumento de fiscalización social que permita  la elaboración de propuestas y su adopción ante problemas nacionales, regionales y globales. 

11. Reafirmar que los derechos de los pueblos, no pueden ser socavados por las reglas del mercado e inversión. 

Reafirmamos el compromiso desde nuestras Organizaciones, en la construcción colectiva de nuevos modelos adquiridos desde Río, en 1992 a fin de concentrarnos en el desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza.

Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático
Observatorio de la Sostenibilidad de Latinoamérica
Managua, Nicaragua Junio del 2012

viernes, 15 de junio de 2012

Reunión con representantes de Huelva con Solentiname


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día martes 05 de junio se llevó a cabo, en las oficinas de FUNDACION DEL RIO de Boca de Sábalo, reunión entre funcionarios del Programa  Huelva con Solentiname y miembros de la Organización. Durante este espacio se compartió información sobre la situación actual del archipiélago de Solentiname y se identificaron, de manera inicial, temas para fortalecer una alianza entre ambas instituciones.

Por parte de Huelva con Solentiname participaron los Cros. Ronald Estrada y Ana Pérez. Esta institución, compuesta por la alianza entre cuatro organizaciones españolas (Fundación Doña Ana 21, Diputación de la provincia de Huelva, INCUDEMA e Ingenieros sin Frontera), se encuentra trabajando los temas de soberanía alimentaria, acceso al agua y fortalecimiento educativo de Solentiname, en el municipio de San Carlos.

Entre los temas o herramientas identificadas para fortalecer una alianza entre ambas instituciones destacan: turismo sostenible, educación ambiental y en turismo, comunicación radial (radio humedales) y voluntariado.

jueves, 14 de junio de 2012

Monitoreo sobre el río San Juan


Saúl Obregón 
eldiegonica@yahoo.es

Producto del aumento de amenazas ambientales a la parte baja de la cuenca 69, un equipo de FUNDACION DEL RIO compuesto por miembros del Consejo Técnico y Junta Directiva realizó, del 08 al 10 de junio,  recorrido sobre los 200 km del río San Juan para conocer y constatar la situación de la zona.

Durante los tres días de gira se lograron observar  los impactos ocasionados por la trocha costarricense que se construye a orillas del río,  la construcción de una pista área de Greytown y el dragado que se ha realizado en territorio nicaragüense.

De igual manera se sostuvieron reuniones con representantes del Gobierno Comunal Rama y Kriol y con el alcalde de San Juan de Nicaragua. A partir de los elementos recopilados en esta gira y el monitoreo permanente que sostiene la Organización se estará realizando y compartiendo públicamente un posicionamiento sobre la situación ambiental del departamento.

Conociendo el trabajo de campo


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Del 12 al 14 de junio del presente año, el equipo administrativo de FUNDACION DEL RIO participó en recorrido por productos turísticos que son apoyados por la Organización en el municipio de El Castillo. El principal objetivo de esta actividad fue fortalecer el conocimiento y la valoración que posee el personal de oficina sobre el trabajo de campo que se realiza en el territorio.


En esta gira participaron la administradora, secretaria, auxiliares de contabilidad, motorista y encargadas de mantenimiento de las oficinas de San Carlos y Sábalos. Los sitios turísticos visitados fueron: tour de chocolate en Buena Vista, Basecamp en Bartola y Mariposario en El Castillo.

Cabe destacar que durante los tres días de gira también se fortalecieron las relaciones interpersonales entre las y los participantes lo que favorece el clima de trabajo.