jueves, 19 de abril de 2012

Taller de capacitación en el uso de trampas cámaras a guías turísticos locales del municipio de El Castillo



Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com

Del 10 al 12 de abril del 2012 en la ciudad de El Castillo, FUNDACION DEL RIO en el marco del proyecto turismo sostenible, realizó un taller de capacitación a 10 guías turísticos locales del municipio de El Castillo, sobre el uso de las trampas cámaras como herramientas para hacer monitoreo biológico en áreas de visitación turística y así poder evaluar y conocer las especies que habitan en el área y de alguna manera poder evaluar el impacto que causan los turistas en dicha área.

Como parte de la capacitación se instalaran un total de 15 trampas cámaras que recogerán registros fotográficos de las especies presente y así poder hacer análisis comparativos de las especies como por ejemplo: horarios de mayor actividad, lugares de mayor observación, cantidad fotografiadas, animales de relevancia fotografiados dentro del sendero bartola del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan el cual es uno de los más visitados de la zona y que cuenta con un personal de guardaparque y puesto de control del Ejército de Nicaragua quienes apoyaran la investigación. De igual manera con esta experiencia se pretender enriquecer la calidad de experiencia de los turistas que visitan el sendero al ser parte del monitoreo.

Participaron en este taller personal del Ejército de Nicaragua, Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, guías turísticos de El Castillo, Bartola y Buena Vista y personal del proyecto turismo sostenible de FUNDACION DEL RIO. Este taller fue impartido por Héctor Portillo, especialista en cámaras trampas.

II Sesión de trabajo de la Comisión Ambiental de El Castillo correspondiente al año 2012.


Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com

El día miércoles 18 de abril del 2012, en el Auditorio de Radio Voz Juvenil en Boca de Sábalos, se realizó la segunda sesión de trabajo correspondiente al año 2012 de la Comisión ambiental municipal donde se abordaron diferentes temática como fueron: presentación de la permisología forestal otorgada en el 2011, en este punto se informó que se otorgaron 23 permisos equivalente a 1356 metros cúbicos esto en comparación a años anteriores representa una gran disminución del aprovechamiento forestal en el municipio.

De igual manera se presentó avance de la campaña contra incendios forestales donde se han desarrollado talleres y charlas de sensibilización ambiental en diferentes comunidades. También la alcaldía municipal de San Carlos presento a todos los participantes el evento de la Feria de la Tierra, que se realizará el 2 y 3 de junio en la ciudad del San Carlos y donde cada institución u organización del municipio podrá presentar a través de un stand el trabajo que realiza en el municipio de El Castillo.

Participaron en esta sesión de trabajo: MARENA, INAFOR, ALCALDIA DE EL CASTILLO, MINSA, MI FAMILIA, MINED, FUNDACION DEL RIO, GRUPO JUVENIL, POLICIA NACIONAL, FENACOOP, ALCALDIA SAN CARLOS, RADIO VOZ JUVENIL FDR.

La próxima sesión de trabajo se realizará en la primera semana del mes de mayo del 2012.

martes, 17 de abril de 2012

Reunion anual entre Socios de Latinoamérica y Bosques del Mundo

Mauricio Zúniga
IPADE

Antonio Ruiz
FUNDACION DEL RIO

Con el lema Bosque y Clima - Pueblos y Derechos dio inicio la reunion anual entre Socios en Copenhaguen, el dia 16 de abril, con representantes de organizaciones de Bolivia, Panama, Nicaragua, Honduras y Guatemala, teniendo como anfitriones al equipo de trabajo de Bosques del Mundo. En el primer dia de trabajo se han intercambiado experiencias y logrado aprender sobre las experiencias de la administracion de los territorios indigenas lo que ha sido muy enrriquecedor.

La toma de decisiones y mecanismos de consulta por sus autoridades ancestrales con las comunidades en Panama, Bolivia y Nicaragua tienen mecanismos y grados de organizacion diversos. La vision sobre la legitimidad y modelos de representatividad es compleja desde los ojos externos que no conocemos su cultura pero tambien es evidente que en algunos casos como el de Nicaragua, las autoridades tradicionales Mayangnas y Miskitas (Consejos de Ancianos) han sido relegadas o han perdido peso en las decisiones inportantes que afectan a las comunidad por los Sindicos.

Una leccion aprendida es que desde nuestras acciones podemos apoyar su empoderamiento en el marco del respeto, rescate y fortalecimiento de su cultura organizativa ancestrales para garantizar mayor consulta y transparencia en la gestion de sus recursos naturales y defensa territorial.


lunes, 9 de abril de 2012

22 aniversario de FUNDACION DEL RIO

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Durante este mes de abril, FUNDACION DEL RIO se encuentra celebrando su decimosegundo aniversario de existencia. Como parte de las actividades para conmemorar un año más de luchas por el desarrollo sostenible del Sureste de Río San Juan compartimos el video “Alto al fuego”, publicado en el año 1998. Muchas de las temáticas que se presentan en este audio-visual siguen vigentes hasta la fecha. Pedimos disculpas por la calidad del material que recientemente fue digitalizado para compartirlo con amigos y amigas.


Alto al fuego-1998 from Fundación del Río on Vimeo.

Asamblea General de FUNDACION DEL RIO

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El pasado 31 de marzo y primero de abril se llevó a cabo, en la cabecera municipal de San Miguelito, la Asamblea General de FUNDACION DEL RIO. En este evento participaron 15 de los miembros activos de la Organización.

Durante el evento se realizó análisis del contexto que vive actualmente Río San Juan y del posicionamiento que debe tener la Organización ante esta realidad. Otros de los temas abordados fueron: revisión de manual de funciones, POA institucional 2012, plan de uso fondos Tesorería y avances del catálogo de propiedades de la Organización.

De igual manera los participantes de la Asamblea participaron en la inauguración de Radio Humedales. Este medio de comunicación comunitario, del cual FUNDACION DEL RIO es garante que cumpla su función social y ambiental, surge en el marco del Hermanamiento de las municipalidades de San Boi (España) y San Miguelito.

La próxima Asamblea General de FUNDACION DEL RIO será llevada a cabo en el mes de mayo y servirá para continuar fortaleciendo el trabajo que se realiza tanto a lo externo como interno de la Organización.

Se publica manual de buenas prácticas ambientales

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Con el ánimo de fortalecer la aplicación de principios ambientales a lo interno de la Organización, FUNDACION DEL RIO, a través de Junta Directiva, publicó el pasado 31 de marzo su política de buenas prácticas ambientales aprobada en diciembre del año pasado.

Medidas para ahorro y cosecha de agua, manejo de desechos sólidos, ornamentación y uso de equipos son parte de las orientaciones plasmadas en el documento que se ha iniciado a entregar a cada miembro. La publicación también incluye las herramientas de monitoreo y evaluación definidas para hacer más práctica la aplicación de la normativa.

Con este documento se pretende contribuir a homogenizar acciones que se realizan en cada sede de la Organización y transferir, con mayor calidad, la información al personal nuevo que se suma en cada territorio.

Para acceder al documento pueden dar clic en el siguiente enlace:


Niñas y niños de la Red de Monitores, reportan el monitorean de 191 Lapas en el Municipio de El Castillo, Rio San Juan de Nicaragua

Deyling Brenes-yeinorjamaica@yahoo.es
Amaru Ruiz-amaruiz18@yahoo.es

*165 individuos de Lapas Verdes (Ara ambiguus) y 26 individuos de Lapas Rojas (Ara macao) fueron reportados por niños y niñas monitores de Lapas en el mes de marzo en la comunidad de Bijagua.



Como parte del trabajo que desarrollan Fundación del Rio de Nicaragua y el Centro Científico Tropical de Costa Rica para la protección y conservación del hábitat de la Lapa Verde, se han capacitados y sensibilizado desde el 2002 a más de 100 niñas y niños monitores del municipio de EL Castillo para que desde sus comunidades, puedan monitorear esta especie emblemática.


Meyling Rocha
Niña Monitora de Lapas

En el recorrido de monitoreo de nidos que se realiza mensualmente, los técnicos identificaron 2 nidos activos, uno de Lapa Verde (Ara ambiguus) y otro de Lapa Roja (Ara macao), sumando un total de 9 nidos activos entre los meses de febrero y marzo.

Durante la gira se colectaron las hojas de monitoreo de la niña Meyling Rocha Flores y de los niños Juan José Rocha y Gabriel Antonio Urbina que participan en la campaña de protección y conservación de la Lapa Verde. Como resultados de los datos de sus monitoreos se reportan 165 individuos de Lapas Verdes y 26 individuos de Lapas Rojas.

Los técnicos durante el recorrido del mes de marzo avistaron y registraron 25 lapas, de las cuales 21 eran de la especie de Lapa Verde y 4 de la especie de Lapa Roja. Todos los datos suministrados forman parte del estudio sistemático de la población de Lapas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz de Nicaragua y la Zona Norte de Costa Rica.



lunes, 2 de abril de 2012

ENTREGA DE INCENTIVOS PARA CONSERVAR EL BOSQUE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL RIO SAN JUAN DE NICARAGUA.

Amaru Ruiz-amaruiz18@yahoo.es

Fundación del Río y Bosques del Mundo pone en marcha el programa de Inversión en Sostenibilidad Ambiental (ISA)

El pasado 30 de marzo en la cuidad de El Castillo, Fundación del Río entregó el primer beneficiar a mas 300 personas para este año 2012. incentivo por conservación del bosque a 9 familias que participan en el Programa de Inversión en Sostenibilidad Ambiental que de manera conjunta promueve con Bosques del Mundo. Este incentivo destinado a reducir la deforestación, a combatir el fuego y a frenar el cambio de uso de los suelos forestales consiste en la entrega de 28.5 dólares por Hectáreas de bosque conservado. Para mediados de este año se espera incorporar otras 50 familias al programa y con esto

“Este programa está generando alternativas que permiten la protección del bosque y el desarrollo sostenible de familias en el municipio de El Castillo, Departamento de Río San Juan de Nicaragua” afirmo Amaru Ruiz coordinador del programa ISA.

Además de los incentivos entregados en el programa ISA se brindara la asesoría para el mejoramiento de la producción de finca y la educación ambiental. Los fondos de estos incentivo entregados provienen del público Danés a través de la campaña de colecta de fondo que realiza la organización danesa Bosques del Mundo en Dinamarca y la implementación del programa es financiada por DANIDA a través del programa de “Manejo Sostenible de Recursos Naturales en América Latina”.