miércoles, 29 de febrero de 2012

Continúa la Identificación de nidos de Lapas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Amaru Ruiz Alemán- amaruiz18@yahoo.es

La Lapas representan una clara evidencia de conectividad de ecosistemas naturales, la zona sur de Nicaragua y la zona Norte de Costa Rica constituye el hábitat de distribución limitada entre tierras bajas del atlántico centroamericano. En Nicaragua esta especie se encuentra habitando la Reserva Biológica Indio-Maíz y su Zona de Amortiguamiento que forman parte del Corredor Biológico Binacional El Castillo- San Juan- La Selva.

Fundación del Rio de Nicaragua y el Centro Científico Tropical de Costa Rica, año con año se han dedicado al estudio de las poblaciones de esta especie, monitoreando avistamientos, identificando nidos y realizando una campaña de concientización en las poblaciones transfronterizas de ambos países. Como parte del programa de conservación de las lapas se seleccionan nidos ubicados en fincas de campesinos, a los cuales se les entrega un incentivo de 100 dólares por año por conservar estos nidos, este programa se inició desde el año 2002.

José Barrera Viachica de 50 años de edad, habitante de la comunidad de Boca de Escaleras, del

Municipio de El Castillo, sostuvo que desde hace 14 años tiene nidos de lapas en su finca y hace 3 años se incorporó en el programa de conservación. El incentivo recibido por el programa lo ha utilizado “para comprar mejoras en la casa, en la alimentación y para realizar un viaje a Costa Rica” según expresó.

Para él “es importante la conservación de nidos de lapas porque se aumentan la población de esta especie, se cuida el árbol, obtiene ayuda por cuidarlas y esto le permite hacer amistad y viajar a otros lados”. Él argumenta que el comportamiento de estas poblaciones de “lapas va en aumento, ahora hay más que antes (lo manifiesta con un tono de orgullo), y sostiene que hay demás gente interesada en participar del programa y es por esto que han empezado a cuidar la especie”.

Comprobación de nidos de lapas.

Según el informe del monitoreo de nido del mes de febrero 2012 elaborado por el coordinador de la Campaña de conservación en Nicaragua Deyling Brenes y el Biólogo Amaru Ruiz, se indica la presencia de 10 nidos, de los cuales 7 se verificaron como activos (se encontró la lapa en el nido) y 3 como revisados (no se encontró la lapa en el nido). De los 7 nidos activos 6 pertenecen a la especie de Lapa Verde (Ara ambiguus) y 1 a la especie de Lapa Roja (Ara macao). Las especies de árboles donde se encontraron los nidos fueron el 90% Almendro (Dipteryx panamensis) y el 10% pertenece al árbol de Jocote Jobo (Spondias mombi) según se informó.

Avistamientos de lapas

Como parte del monitoreo de avistamientos de lapas que se realiza cada mes, se lograron reportar durante este mes de febrero 25 lapas, de las cuales 21pertenecen a la especie de Lapa Verde (Ara ambiguus) y 4 pertenecen a la especie de Lapa Roja (Ara macao). Para el biólogo Amaru Ruiz, “estos datos de avistamientos y de nidos activo, indican el aumento de las poblaciones de estas especies en la zona del sureste de Nicaragua”

Preparan X Festival Binacional de las Lapas

Deyling Brenes nos explico que “como parte de los preparativos para la celebración del X Festival Binacional de las Lapas, se están identificando los nidos que entraran al programa de entrega de incentivos”, así mismo nos adelantó que “el festival se realizara en la ciudad de El Castillo los días 25, 26 y 27 de Mayo del 2012, con la participación de 100 hermanos Costarricenses que participan en la campaña binacional”

martes, 14 de febrero de 2012

Desarrollo en el Municipio de San Miguelito

Franklin Briceño
jaguarfranklin@yahoo.es

La Alcaldía Municipal de San Miguelito, con el apoyo financiero y asesoría técnica recibida en el marco del Hermanamiento con la ciudad de Sant Boi de Llobregat, Cataluña, España, han desarrollado un Plan de Acción Cuatrianual (2008 – 2011) el que fue ratificado de manera conjunta por ambos ayuntamientos, ha venido ejecutando distintos proyectos y acciones que se desarrollan en distintas comunidades del municipio. También está promoviendo el desarrollo urbanístico de la ciudad de San Miguelito, basado en el Plan de Ordenamiento Territorial que ha sido utilizada como herramienta determinante para la orientación y puesta en marcha de estudios técnicos y proyectos de infraestructura que se plantea ejecutar en el mediano y largo plazo.

Otros estudios concluidos por la Alcaldía Municipal son el EIA de la zona costera del lago Cocibolca, en el que considera la prefactibilidad para la construcción de un Malecón que vendría a mejorar la apariencia urbanística de la ciudad de San Miguelito, de cara al desarrollo turístico de la región que en el mediano y largo plazo contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de la población sanmigueliteña. Como parte complementaria, con apoyo de un arquitecto de la ciudad de Sant Boi, actualmente se está trabajando en el diseño y presupuesto del Malecón de San Miguelito, que desde ya está prevista como una obra de bajo impacto, pero de un significativo costo económico. Este diseño ha sido consultado de manera amplia con la población urbana y suburbana del municipio para enriquecer la propuesta de diseño y dimensiones del malecón; la que fue aprobada oficialmente en la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal, celebrada el día 13 de Febrero del año 2012 con la participación de instituciones, gabinetes del poder ciudadano y pobladores asentados en la zona costera de la ciudad de San Miguelito.

Los procesos llevados a cabo cuentan con la consulta y aprobación de los pobladores y comunidades beneficiarias; y por tanto, estas herramientas e insumos obtenidos como resultado de los estudios realizados, constituirán parte de las prioridades para la gestión de recursos financieros que llevará a cabo la municipalidad ante distintas fuentes financieras, contando desde ya con la posibilidad de ratificar un nuevo Plan de Acción Cuatrianual (2012 – 2015) que dará continuidad a los procesos iniciados con el Hermanamiento de Sant Boi que está considerado como una fuente de financiación solidaria importante para el desarrollo integral del municipio de San Miguelito.

martes, 7 de febrero de 2012

Inicia la Jornada Dariana en El Castillo


Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com

El Día lunes 6 de febrero, arranco la celebración de la jornada dariana en la ciudad de El Castillo, evento donde se celebra el natalicio y muerte de nuestro máximo exponente de la poesia moderna.
la jornada incluye exposición de libros, poemas, cuentos de Rubén Darío, la elección de la musa dariana, charlas educativas en el colegio y escuela y se culmina con la bienvenida al año escolar 2012.
este evento es impulsado por la Dirección del NER Rafaela Herrera, maestros de la escuela base, Instituto de Cultura a través de la Fortaleza El Castillo y FUNDACION DEL RIO, en el marco del del programa educativo y de turismo que se aplica en la escuela y forma parte del proyecto turismo Sostenible.

lunes, 6 de febrero de 2012

Celebración del Día de los Humedales



Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es

El días 2 de Febrero se celebra en el municipio de San Miguelito el Día Mundial de los Humedales. En Nicaragua tenemos 9 sitios declarados de importancia internacional, reconocida por la Convención RAMSAR y en gestión de parte de la Ministro del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, para que el Golfo de Fonseca se perfile como el sitio natural en territorio nicaragüense con mayor potencial para que sea promovido ante la Convención de Humedales RAMSAR.


El programa de la celebración del día de los Humedales fue:


Una feria en el parque contigo a la alcaldía, donde se hicieron presentes MARENA, FUNDAR, MINSA de San Miguelito, CANATUR, productora de cacao de El Castillo, Universidad Nacional Agraria, Unidad Ambiental de San Carlos y FUNDACION DEL RIO, en la feria cada institución presento las acciones ambientales que han desarrollo y paquete tecnológico en el caso de la UNA. La celebración estuvo amenizada por un grupo musical cantado música Andina, otra cosa buena, es que no hubo en los toldos licor, fue realmente un espectáculo ambiental.


Por la tarde hubo un Foro Ambiental, por motivo de tiempo, solamente hubo la exposición de la Consultoría CONDESA, que presento avance del Plan de Manejo del Área Protegida Humedales de San Miguelito, Río San Juan.


En representación del MARENA central, estuvo la doctora en leyes Martha Ruiz, Secretaria General del MARENA, en su intervención dejo claro cuál es la política del Ministerio del Ambiente, promover la sensibilización en la población y evitar confrontaciones con los depredadores ambientales porque nuestro gobierno es amor, solidaridad y reconciliación. Eso fue la repuesta a los pobladores ante las denuncia sobre el deterior y contaminación en los arrozales de palo Ralo, invasión a la Reserva Biológica Indio Maíz y la ampliación de la ganadería en los humedales.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Curso de Comunicación Social.



Mario Mayorquín
Mariomayorquin500@yahoo.es

El lunes 30 de enero del 2012, la presidenta de FUNDACION DEL RIO, la compañera Genoveva Gaitán, dio las palabras de inauguración del curso de Comunicación Social, en el auditorio del hotel Cocibolca en San Miguelito.


Este curso, está compuesto de cinco modulo, cada 15 días se realizaran encuentro de dos días, el curso lo está brindado docentes de la UNAN por medio de INATEC- INTAE de Juigalpa. En el curso están participando 15 jóvenes de las comunidades de San Miguelito, entrenándose para ser los corresponsales de la Radio Humedales.


Con el INATEC INTAE de Juigalpa se ha gestionado que después de este curso, tendremos el curso Técnico de Comunicación que tendrá una duración de 2 años.