lunes, 30 de enero de 2012

Retienen madera prohibida al alcalde de Nueva Guinea

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

La Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) ocuparon, el 18 de enero, una motosierra y 92 tablas de Cedro Real en la comunidad de El Diamante, jurisdicción del municipio El Castillo, en la finca del Sr. Denis Obando, alcalde de Nueva Guinea.

Según el personal de la finca del Sr. Oporta, esta madera pensaba ser utilizada para construcción domiciliar y no para el comercio. Para Juan Domingo Oporta, responsable municipal del MARENA en El Castillo, aserrar este tipo de madera es un delito ya que el árbol de Cedro Real (Cedrela Odorata) se encuentra en el apéndice del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y está protegida por la veda nacional.

Por encontrarse en una zona tan distante, la madera quedo en posesión del hermano del Alcalde pero no podrá ser utilizada. Segun el Cro. Oporta esta madera puede ser donada a una escuela o proyecto social que lo soliciten. La motosierra fue trasladada a la delegación municipal de la Policía Nacional en El Castillo.

Esta acción fue realizada durante el patrullaje realizado por diversas instituciones a la Reserva Biologica Indio-Maíz. La finca del Sr. Denis Obando se colindante con la Reserva.

Hallazgos alarmantes en la Reserva Biológica Indio-Maíz

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Del 14 al 20 de enero del presente año, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ejército de Nicaragua y Policía Nacional realizaron un patrullaje especial a la Reserva Biológica Indio-Maíz. Esta acción fue acompañada por dos miembros de FUNDACION DEL RIO en el marco de la Comisión Ambiental Municipal de El Castillo.

Durante los siete días de patrullaje la Policía Nacional detuvo a diez personas que se encontraban realizando actividades agrícolas en zonas prohibidas para estas prácticas. De igual manera se logró conocer información relevante sobre el amplio deterioro ocasionado por la invasión de colonos al área protegidas. Según los detenidos son aproximadamente 950 personas las que se encuentra presionando por una parcela dentro de la Reserva.

Entre los principales argumentos utilizados por los vendedores de tierra está que con la demarcación de los territorios indígenas el área que queda fuera de dicha demarcación pasará a ser zona de amortiguamiento. Llama la atención que todos los detenidos mencionan a personas foráneas del municipio de El Castillo como principales promotores de la invasión.

A parte de la participación con personal (que realizó tomas de fotos, videos y grabaciones durante la gira) FUNDACION DEL RIO apoyó la acción con C$3000 en efectivo.

Para conocer más sobre esta gira y los resultados te invitamos a descargar el informe realizado por FUNDACION DEL RIO. Para ello debes dar clik aquí:

sábado, 28 de enero de 2012

Inicia el monitoreo de Lapas Verdes (Ara ambiguus) en el Rio San Juan


amaruiz18@yahoo.es
yeinorjamaica@yahoo.es



Foto: Archivo Fundación del Rio
Cortesía: Julie Helquist

Del 16 al 20 de Enero los responsables de la campaña de conservación de la Lapa Verde (Ara ambiguus) recorrieron las comunidades de Bijagua, La Juana, Romerito y Bartola en el municipio de El Castillo, departamento de Rio San Juan, con el objetivo de monitorear esta Ave Emblemática del municipio, declarada según Ordenanza Municipal Nº 5 del año 2006.

En este recorrido se lograron avistar 16 Lapas Verdes (Ara ambiguus) y 2 Lapas Rojas (Ara macao), dando inicio de esta manera a la campaña de monitoreo del 2012. Se observó el comportamiento de esta especie, la ubicación geográfica y el ecosistema donde se encontraban y con esta información se llenaron los datos de la ficha científica de campo para agregarlos al registro sistemático de la población de Lapas Verdes en Rio San Juan.



Foto: Archivo Fundación del Rio
Cortesía: Julie Helquist

Esta campaña es un esfuerzo destinado a la conservación de esta especie y una iniciativa de conservación binacional que desarrollan el Centro Científico Tropical de Costa Rica y Fundación del Rio de Nicaragua desde el año 2002. La iniciativa contempla el trabajo con niños y niñas de las escuelas rurales de estas comunidades, donde se han creado capacidades en estos, hasta llegar a la conformación de una Red de Niños y Niñas Monitores de Lapas, la adopción de nidos y arboles de Almendro (Dipteryx panamensis) y realización del Festival Binacional, que contribuyen de manera significativa al programa de conservación de esta bella especie.

Participaron en este recorrido el técnico Deyling Brenes responsable de la campaña, el biólogo Amaru Ruiz, y el desarrollista rural Ismael Dávila; todos ellos bajo la dirección del investigador Antonio Ruiz Director Ejecutivo de Fundación del Rio y presidente del Comité Mesoamericano de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Si desea colaborar con la campaña o participar voluntariamente en este programa no dude en contactarnos bajo la siguiente dirección: www.fundaciondelrio.org,

domingo, 22 de enero de 2012

Ministerio de Educación dona libros


Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es

El Sábados 21 de enero la delegada departamental del Ministerio de Educación de Rio San Juan, la Licenciada Reyna Delgado dono a FUNDACION DEL RIO /Rayitos del Sol, material escolar en apoyo de apertura del año escolar 2012, la donación consistió en 159 libros de primaria de las materias de Ciencia Naturales, Matemática, Estudio Sociales, Convivencia Civismo, Historia del istmo Centroamericano, Lectoescritura, La práctica educativa Cómo enseñar, Reparar la escritura, Lengua y Literatura y el libro metodológico contra la violencia en las escuelas.

Con esta donación la pequeña biblioteca estará más equipada para los niños y niñas que llegan al Centro rayitos del Sol a investigar o hacer tus tareas de clase.

jueves, 19 de enero de 2012

XI Feria Nacional de la Tierra


Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es


El Martes 17 de Enero se llevo a cabo en San Carlos, en el auditorio José Coronel Urtecho la primera reunión para organizar el XI Feria Nacional de la Tierra. San Carlos fue seleccionado entre 7 municipio para que sea sede de ese evento a realizarse el 4 y 5 de Junio.
Las temáticas de la Feria Nacional de la Tierra son:
Agua y saneamiento Ambiental
Manejo de los residuo sólidos y líquidos
Conservación de los recursos naturales.

Los organizadores del evento dieron a conocer los criterios de las posibles empresas patrocinadoras del evento.

Ser empresa limpia.
Que no tenga pendiente demanda judicial ambiental.
Que no dañe el medio ambiente.
Tener que probar el buen manejo de sus residíos.

Al evento se tiene programado el 4 y 5 de junio desde la 8 de la mañana hasta la 12 de la noche, con la participación de representación de varios grupos culturales del país, exposiciones magistrales ambientales, videos y estándar de las instituciones.

El 23 de abril se lanzara oficialmente la propaganda del la Feria Nacional de la tierra, seleccionando a los Reyes del evento.

La Feria Nacional de la Tierra cuenta con cinco comisiones de trabajo.

Educación.
Dialogo
Cultura.
Comunicación.
Expo-ambiental

El Joven Ronny Gutiérrez es el enlace ante la organizadores nacional.

domingo, 15 de enero de 2012

Reunión con líderes del barrio 30 de mayo


Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es

El sábados 14 de Enero se realizo una reunión con los líderes del Poder Ciudadano del barrio 30 de mayo, con el objetivo de presentar la propuesta del diagnostico socio ambiental y económico que vamos a realizar en la próxima semana.

En la reunión los líderes comunitarios manifestaron su interés en el diagnostico para conocer la situación del barrio y poder presentarse a las instituciones y gobierno municipal. En la reunión los lideres manifestaron de que existen varios problemas como: violencia a la mujer, abandonos de algunas instituciones, niños que no van a la escuela, falta de agua de buena calidad y seguridad ciudadana.

Al final los líderes manifestaron la necesidad de conocer a profundidad la problemática del barrio 30 de mayo para tener un documento que podrán presentar a las autoridades del gobierno municipal y buscar algunas alternativas de desarrollo al barrio.

El levantamiento de las encuestas se iniciara el lunes 16 de enero con algunos jóvenes voluntarios

Coordinación con INTEC/INTAE Juigalpa


Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es

El viernes 13 de enero se realizo una reunión de coordinación en el auditorio del hotel Cocibolca de San Miguelito con la responsable de servicio de capacitación de INATEC/ INTAE de Juigalpa la Licenciada Gina Montiel, el objetivo de la reunión fue la planificar el curso de Comunicación Social.

En la reunión se acordó que el curso de Comunicación Social a distancia compuesto por 5 módulos iniciando el 30 y 31 de Enero, con 15 participantes. El curso tendrá temas transversales sobre: Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia, Cambio Climático, Legislación Ambiental, Conserva de los Humedales y lucha contra la violencia a la mujeres.

En la reunión se logro coordinar para el curso técnico de Comunicación Social, a realizarse en el municipio de El Castillo, se acordó de que la licenciada Montiel enviara propuesta del costo, fecha de inicio del curso.

En la reunión participaron:

Franklin Briseño
Mario Mayorquín
Antonio Ruiz
Gina Montiel.
Meyling Díaz
Danny Carmona
María Efigenia Cruz
Josefina Iglesia
Zeneyda Lazo
Manuel Sandobal

martes, 10 de enero de 2012

Río San Juan-Nicaragua

El "Green New Deal" en América Central

Fundacion Rosa Luxemburg
www.rosalux.org.mx/node/135

La semana pasada en Hamburgo, Fredy Vargas Chavarría de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, contraparte de la Fundación Rosa Luxemburg en Costa Rica, y Tannia Falconer, coordinadora de proyectos en México de la RLS, criticaron el llamado “Capitalismo Verde” que se trata de implantar en nuestra región.

En la conferencia que se realizó el jueves pasado, ambos cuestionaron el "Green New Deal", considerado como un proyecto de esperanza para combatir el cambio climático. Evidentemente este planteamiento oculta que los proyectos de energía limpia, promovidas por el mismo sistema capitalista, traen consigo graves implicaciones, entre ellas despojos de tierras a comunidades autóctonas así como la criminalización de protestas por la defensa de recursos naturales.

Tannia Falconer subrayó que la economía que se hace llamar "verde" es "la más perversa de todas, pues no propone un cambio de fondo en el modelo de producción y consumo capitalista, sino un cambio en el tipo de productos que le sigan generando los suficientes ingresos para poder mantenerse en la misma dinámica". Falconer considera que el Capitalismo Verde implica un reto para los poderes del sistema pues por principio no se puede resolver el antagonismo entre el sistema capitalista, dedicado a producir con dinámicas de crecimiento económico infinitas, y un planeta que cuenta con recursos limitados los cuales se explotan en dicho modelo productivo. Concluyó que las nuevas técnicas como los agrocombustibles, los proyectos hidroeléctricos y parques eólicos no son la solución para frenar el cambio climático y sus consecuencias, sino como el intento de enfrentar dicho dilema por parte de los mismos grupos de poder que siguen buscando mayores ganancia, siempre con el interés de mantener el status quo dentro del actual modelo capitalista.

Fredy Vargas expuso el caso de la presa Diquis en Costa Rica, modelo ejemplar de las tendencias productivas mencionadas. El conflicto radica en que la presa que se ubicaría en un embalse de más de 6.000 hectáreas en el sur de Costa Rica, afectaría negativamente en la forma de vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región centroamericana. Los movimientos sociales de la región advierten que se trata de “un proyecto pensado únicamente para enriquecer a grupos de poder nacionales e internacionales con los recursos del pueblo”.

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica había impuesto un plazo de seis meses para realizar una consulta en las comunidades sobre el proyecto, que por definición supondría una lógica ajena a la realidad indígena, y el imponer su construcción negaría su principio participativo comunitario. La fecha límite no deja ninguna posibilidad para que los pueblos afectados se preparen y definan sus propias modalidades de representación. De hecho, antes de iniciar cualquier proceso de consulta, comenzaron los estudios técnicos para el proyecto PH Diquis, hecho que también criticó el Relator Especial sobre los Pueblo Indígenas de las Naciones Unidas.

Frente a esta situación, las organizaciones sociales exigen que cualquier proceso de consulta debe ser una iniciativa surgida desde las comunidades indígenas, de acuerdo a sus costumbres, formas de organización y visión de mundo, donde el Instituto Costarricense de Electricidad, quien pretende construir este megaproyecto, deberá respetar la decisión de las comunidades que habitan ese territorio.

Pero en definitiva, las afectaciones que traería consigo la presa Diqui son sólo un ejemplo más de los impactos sociales y culturales que lleva consigo el "Capitalismo Verde".