viernes, 28 de octubre de 2011

600 indígenas y ambientalistas desocupan represa de Belo Monte

El Nuevo Diario
www.elnuevodiario.com.ni

Unos 600 indígenas y ambientalistas que ocuparon las obras de la gigantesca represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña, abandonaron la construcción tras un fallo judicial que ordenó la desocupación, dijo a la AFP un portavoz de los manifestantes.

"Salimos pacíficamente, tal como entramos. Fue un acto pacífico para atraer la atención sobre este proyecto de muerte para la Amazonia", declaró a la AFP Eden Magalhaes, portavoz del Consejo Indígena Misionario (Cimi), un organismo ligado a la Iglesia católica.

Los manifestantes habían ocupado las polémicas obras en la madrugada del jueves y bloqueado un tramo de la carretera amazónica, en protesta por el impacto ecológico que provocará la construcción de la represa.

A pedido de la empresa Norte Energia, integrante del consorcio que construye la represa, la justicia del estado amazónico de Pará (norte) ordenó la expulsión de los manifestantes.

"Un juez llegó con la tropa de choque. Tras una asamblea, decidimos partir, pero fortalecimos nuestra unión y nuestra resistencia a la represa", subrayó Magalhaes.

Indígenas, pescadores del río Xingú y ambientalistas buscan que el gobierno paralice inmediatamente las obras, y argumentan que las comunidades que serán afectadas por la represa nunca fueron consultadas.

Con 11.200 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país) y un costo de 11.000 millones de dólares, la represa de Belo Monte está destinada a ser la tercera mayor del mundo, detrás de Tres Gargantas, en China, e Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay.

Finaliza curso sobre sistematización con enfoque de género

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día de hoy, en la ciudad de Managua, finalizó el curso sobre “Sistematización de procesos con enfoque de género” impartido por el Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA). En este evento, que inició el martes pasado, participaron aproximadamente 21 personas de diversos lugares y organizaciones de Nicaragua. El objetivo propuesto por CANTERA fue dar a conocer la concepción y método de sistematización para mejorar o animar la práctica de estos procesos en el trabajo social que realizan las organizaciones.

Para FUNDACION DEL RIO, quien hizo presencia en el curso a través de la participación de uno de sus miembros, estos conocimientos vienen a aportar a la práctica que realiza en el departamento de Río San Juan ya que es una técnica para recuperar aprendizajes, institucionalizarlos y, a partir de ese momento , realizar nuevos planteamientos sobre los procesos que se desarrollan con la población.

Según los contenidos facilitados por Ramon González, el enfoque de esta corriente de sistematización, que parte de los principios de la educación popular y es una propuesta construida desde la Red Alforja, busca elementos en lo subjetivo que ayuda a entender por qué las cosas, en un determinado momento, salen de una u otra forma. Además propone que la sistematización tiene sentido si nos lanza al futuro y esto aporta a la transformación social.

jueves, 27 de octubre de 2011

Costa Rica avanza con carretera a orillas del río San Juan

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

No se sabes lo que está detrás de eso, cuando llueve todo va a parar al río, eso es para sacarle provecho al río y al bosque que tenemos en Nicaragua. Estas son parte de las expresiones que pobladores de El Castillo y la comunidad de Bartola, en el departamento de Río San Juan, están haciendo debido a la construcción de una carretera costarricense a orillas del río San Juan.

Según información pública de Costa Rica, esta carretera es parte del conjunto de obras anunciadas por el gobierno y tiene como objetivo conectar comunidades fronterizas de los cantones Los Chiles, San Carlos, Alajuela, Sarapiquí y Heredia y tendrá una distancia de 120 Km (desde los Chiles hasta el Delta).

Hasta el momento, en Río San Juan, se desconoce si existe un estudio de impacto ambiental por esta construcción y si Nicaragua está brindando algún monitoreo por las afectaciones que pueda ocasinar en las aguas del río San Juan. Así mismo, causa alerta ya que estas obras pueden significar futuras inversiones de turismo convencional que, de una u otra manera, tendrían un impacto ambiental y social para la zona.

martes, 25 de octubre de 2011

"Hay que pararse hoy para no llorar mañana"

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Asustado se mostró el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (FENACOOP, R.L), Sinforiano Cáceres, al constatar el crecimiento de las plantaciones de monocultivos de palma africana y mélina en el municipio de El Castillo.

Según el presidente de Fenacoop R.L., quien participó el pasado viernes 21 de octubre en Asamblea General de una cooperativa del municipio El Castillo, las comarcas y el proyecto de producción de cacao se ven afectados directamente por el avance de estas empresas y corren el riesgo de desaparecer por lo que es necesario hacerle frente a esta problemática hoy para no llorar mañana.

“Nosotros queremos apoyarlos como Fencacoop” dijo Cáceres e hizo un llamado a las y los cooperados a no vender sus fincas y utilizar su capacidad de gestión y conformación de alianzas para dar la lucha ante las empresas transnacionales. "La ordenanza que sacó la Alcaldía de parar el avance de la melina o la palma no depende de que el Alcalde firme un decreto, depende de que nosotros nos paremos" mencionó Cáceres.

Sinforiano Cáceres, presidente Fenacoop R.L.

Pronunciamiento de Cooperativa de cacao en El Castillo






PRONUNCIAMIENTO

Comunidad de Nueva Libertad, Municipio de El Castillo, Río San Juan de Nicaragua
21 de octubre de 2011

DECLARACIÓN

Los socios y socias de la Cooperativa de Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo (COOPROCAFUC R.L.) reunidos en Asamblea General en la comunidad de Nueva Libertad, manifestamos nuestra preocupación por el avance de los monocultivos de Palma Africana y Melina en el municipio de El Castillo que atenta directamente contra las buenas prácticas ambientales y la estabilidad social de nuestras familias en el territorio. Por tal razón hemos decidido elevar la voz de alerta y exigir, a través del presente pronunciamiento, el cumplimiento de las leyes y la construcción de políticas nacionales y locales que nos protejan y respalden el esfuerzo que hemos venido haciendo por vivir dignamente en armonía con nuestros recursos naturales.

CONSIDERANDO

I
Que el municipio de El Castillo y toda su riqueza ambiental nos ha proporcionado los elementos naturales para conformarnos en una cooperativa, con socios y socias que producen de manera social y ambientalmente responsable.

II
Que nuestro municipio, integrado en la Reserva Biológica Indio Maíz (zona de amortiguamiento) y perteneciente a la Reserva de Biosfera Río San Juan, por su alta biodiversidad y abundancia de recursos naturales, es una zona privilegiada que debe ser conservada a toda costa, desarrollando únicamente actividades productivas y económicas amigables con el medio ambiente.

III
Que con nuestra experiencia hemos demostrado que el cacao y la producción de otros alimentos en pequeñas parcelas de campesinos y campesinas se puede realizar de manera amigable con el ambiente y que generan recursos económicos para el sostén de nuestras familias.

IV
Que la producción de grandes hectáreas de Palma Africana y Melina en el municipio de El Castillo representa un enorme impacto ambiental, social y cultural, que trae beneficio principalmente a las grandes empresas pero dejando en ruinas las zonas donde estas se establecen, contaminando fuentes de agua, convirtiendo a los productores en peones agrícolas, despalando áreas de bosque, desplazando a la población, entre otras cosas.


V
Que la utilización de agroquímicos por parte de las empresas de monocultivos contamina nuestras plantaciones de cacao orgánicas o en transición hacia lo orgánico, lo que nos quita la posibilidad de darle valor agregado a nuestro cultivo y por tanto, de obtener un mejor precio por el producto.
VI

Que los impactos ambientales y sociales que generan estas empresas limitan las posibilidades de nuestra cooperativa de ampliarnos e integrarnos a nuevos rubros como el turismo ya que se va reduciendo cada día el potencial del municipio.

VII
Que la presión de estas empresas por la compra de tierras es mayor cada día y se presenta de manera directa e indirecta: contaminando las fuentes de agua de donde se abastecen las familias, cerrando caminos, haciendo daño a las propiedades, presionando por los recursos que nosotros conservamos, desintegrando comunidades, entre otros.

VIII
Que nuestra lucha ambiental y social también es por dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, pero el modelo de grandes plantaciones de palma o melina están poniendo en riesgo nuestro esfuerzo y amenazan directamente nuestro trabajo.

IX
Que el Gobierno Municipal de El Castillo emitió en diciembre del 2010 una Ordenanza Municipal que delimita la expansión de los monocultivos en el territorio, pero que esto no ha logrado frenar la compra de tierras por la empresa de palma Africana PALCASA S.A.


EN CONSECUENCIA, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES (MARENA, MAGFOR, Alcaldía Municipal, MINSA)

1. No autorizar la expansión de más plantaciones de palma, melina o cualquier otro monocultivo en el municipio de El Castillo.

2. Orientar el retiro de las plantaciones de monocultivos (Palma Africana o Melina) a 500 metros de las fincas cacaoteras de nuestros socios/as para evitar que se continúen contaminando.

3. Garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales y la Ordenanza Municipal que delimitan el crecimiento de las áreas de monocultivos y que protegen nuestros recursos naturales y las poblaciones del municipio El Castillo.

4. Destinar un fondo nacional para el apoyo a la producción agroecológica y conservación de bosque que desarrollan las cooperativas en el municipio de El Castillo.


Dado en la Comunidad de Nueva Libertad, Municipio de El Castillo, departamento Río San Juan de Nicaragua, 21 de octubre de 2011.


No queremos más palma o melina en el municipio de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

“No autorizar la expansión de más plantaciones de palma, melina o cualquier otro monocultivo en el municipio de El Castillo” es una de las exigencias que la Cooperativa de Productores de Cacao Familias Unidas de El Castillo (COOPROCAFUC R.L.), integrada por más de 150 socios y socias, hace a las autoridades públicas de Nicaragua.

La exigencia es parte del pronunciamiento aprobado el día viernes 21 del presente mes por unanimidad de la Asamblea General de COOPROCAFUC. Este documento se encuentra basado, según la cooperativa, en la problemática económica, social y ambiental que representan los monocultivos para sus socios y socias, y el municipio en general. Así mismo, los cooperados plantea:

Orientar el retiro de las plantaciones de monocultivos (Palma Africana o Melina) a 500 metros de las fincas cacaoteras de los socios/as para evitar que se continúen contaminando.

Garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales y la Ordenanza Municipal que delimitan el crecimiento de las áreas de monocultivos y que protegen los recursos naturales y las poblaciones del municipio El Castillo.

Destinar un fondo nacional para el apoyo a la producción agroecológica y conservación de bosque que desarrollan las cooperativas en el municipio de El Castillo.

Los invitamos a descargar el pronunciamiento a través del siguiente enlace: Cooprocafuc

jueves, 20 de octubre de 2011

Conforman comités por derecho al agua

LA PRENSA

Los pobladores de La Conquista y Santa Teresa, en Carazo, han logrado conformar los comités de agua potable y saneamiento, como alternativa que garantiza el acceso al agua. Desde el 2009, Fundación San Lucas, con el financiamiento de Diakonia y Trocaire ha garantizado la formación de estos grupos, junto con las alcaldías de esas ciudades.

Otras organizaciones como Cieets, “Tierra y Vida” y “Alianza por el Derecho al Agua” también participan de este proyecto, con el propósito de promover el ejercicio del derecho de acceso al agua.

El doctor Francisco Moraga, director de Fundación San Lucas, expresó a EL NUEVO DIARIO que “el esfuerzo de la Asociación por el Derecho al Agua se ha venido consolidando con la coordinación de la Red Nacional de los CAPS, que se ha dado la tarea de constituir y legalizar estas estructuras que por mucho tiempo han estado funcionando como iniciativa comunitaria.

Garantizar el agua
La meta es garantizar el acceso al agua en aquellos lugares donde no existe acceso a la red de distribución de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). Para llevar a efecto el ejercicio de este derecho se han desarrollado importante análisis de la problemática del agua a nivel comunitario, se han promovido intercambios de experiencias, foros, encuentros regionales y locales y encuentros con INAA”.

Por su parte, la ingeniera María Esperanza Zúñiga, responsable del programa de la fundación en los dos municipios manifestó: “Ahora que se cuenta con un marco legal, apoyado y respaldado por la municipalidades de Santa Teresa y La Conquista, las comunidades rurales se han planteado como meta formalizar los procesos de constitución e inscripción para obtener la correspondiente certificación legal y beneficios que la ley otorga”, dijo.

“Se han conformados dieciocho comités entre los cuales están: Santa Teresa, las comunidades La Pita, Pitilla, Los Gómez, Cerro Los Parrales, Cerro Los Prados sector 1 y Cerro los Prados sector 2, Los Encuentros, La Calera, Ochomogo y Santa Gertrudis y en La Conquista, las comarcas, San Jorge, Los Remates, Buena Vista, la Hormiga, Mohosa-Brasil-Gigante, Nance, Manantial, Pedernal.”

Un importante resultado de este proceso de legalización ha sido que otras 6 comunidades de los mismos municipios que tienen igual necesidad de tener acceso a agua de calidad, se han sumado a través de la organización y conformación de sus respectivos CAPS.

Parte de los desafíos que se han planteado los Comités de Agua Potable es lograr mejorar la calidad de agua del consumo para tener una buena salud, obtener de Unión Fenosa una tarifa especial de energía para los sistemas de agua por bombeo eléctrico, mejorar y sostener la red de los sistemas de agua por gravedad que están deteriorados e incorporar en el plan de gestión de las municipalidades para el año 2012 los nuevos proyectos de sistemas de agua.

TALLER DE EVALUACION SEMESTRAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE.


Alfredo Figueroa/Alida Calderón
figueroadavi@yahoo.com

los días 10 y 11 de octubre del 2011, en la Isla Mancarron del achipielago de Solentiname, se desarrolló el II taller de evaluación del programa de educación en turismo, que maestros y maestras de las escuelas de San Miguelito, San Carlos y Solentimane estan validando. en este taller participarón 2 técnicos de la delegación departamental del Ministerio de Educación, 3 técnicos del Proyecto Turismo Sostenible de FUNDACION DEL RIO y 19 maestros y maestras de las escuelas antes mencionadas.
es importante destacar que el programa educativo ha tenido grandes impactos en los estudiantes y padres de familias ya que estos se han involucrado en las diferentes actividades que los maestros desarrollan para cumplir con el programa. De igual manera el conocimiento en los alumnos ha mejorado en cuanto al tema de cultura turistica, medio ambiente y otros temas.
el próximo mes de noviembre se estará realizando un encuentro con todos los 35 maestros que estan aplicando este programa.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tour de Chocolate en Buena Vista


Alfredo Figueroa/Fidel Martínez/ figueroadavi@yahoo.com

los días 17 y 19 de octubre del 2011 los maestros de primaria y secundaria de la escuela e instituto San Sebastian de Buena Vista, realizarón el tour de chocolate que la cooperativa de Cacao COOPROCAFUC (cooperativa de productores de cacao familias unidas de El Castillo) esta iniciando a desarrollar como una actividad turistica en la comunidad. en esta actividad los y las maestras así como los estudiantes lograrón aprender mas sobre el cultivo de cacao y todo el proceso que se requeriere para poder transformarlo en lo que conocemos como los deliciosos chocolates.
los 40 alumnos del cuarto grado lograrón realizar este tour y han manifestado felicidad ya que consideran que es una nueva actividad para su comunidad y una manera de generar trabajo.
han logrado aprender mas sobre el cacao y su historia y sus usos.
muchas felicidades a todos y sigamos de turistas.

Feria del Maíz en Buena Vista


Alfredo Figueroa/figueroadavi@yahoo.com
los días 12 y 14 de octubre del 2011, en la comunidad de Buena Vista, se desarrolló una vez mas la celebración de la efeméride de la resistencia indigenia y negra, asi como tambien el dia de la alimentación. esta actividad estuvo muy colorida ya que se celebró con mucho orgullo nica con una exposición de comidas, bebidas y postres elaborados a base de maíz. entre ellos tiste, cacao, rosquillas, nacatamales entre otros.

al mismo tiempo se celebró la elección de la reyna y rey del maíz, evento que atrajo la atención del pueblo de Buena Vista, es importante mencionar que este evento estaba enmarcado en las actividades del programa de educación ambiental en turismo que se desarrollo en las escuelas de los municipio de San Carlos Solentiname, Castillo y San Miguelito

Séptimo Módulo del Curso de Guías turisticos locales

Alfredo Figueroa/Amaru Ruiz
del 14 al 16 de octubre del 2011, en la Reserva Silvestre Privada El Quebracho, se desarrolló el séptimo módulo que forma parte del curso de guías turisticos locales que FUNDACION DEL RIO y el Instituto de Turismo vienen promoviendo. este módulo estaba orientado a la temática de los anfibios y reptiles con el objetivo de que cada una y uno de los participantes aprendan mas sobre la ecologia, etologia y biologia de cada uno de los animales de estos grupos.
las clases fuerón desarrollada de manera dinámica e incluyó actividades prácticas y teórica. el curso fue impartido por Amaru Ruíz, estudiante de la carrera de Biologia de la Universidad de Managua.
Muchas felicidades a todos los participantes y a hecharle ganas para aprender mas sobre estos grupos táxonómicos tan bonitos.

viernes, 7 de octubre de 2011

IV Reunión del Consejo Técnico de FUNDACION DEL RIO


Alfredo Figueroa/figueroadavi@yahoo.com

Del 26 al 27 de septiembre del 2011, en la Reserva Silvestre privada El Quebracho, se desarrolló la IV sesión de trabajo del consejo técnico de FUNDACION DEL RIO, el objetivo era continuar el proceso de conducción colegiada de los Planes de Trabajo de los Proyectos que ejecuta FUNDACION DEL RIO e integrar las acciones conjuntas. De igual manera se trabajó en la planificación de varias acciones que de trabajo que se tienen planificada para los próximos meses.

A esta reunión participaron los responsables de proyectos y áreas estratégicas de FUNDACION DEL RIO.

TALLER DE EVALUACION SEMESTRAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE.


alfredo Figueroa/figueroadavi@yahoo.com

Los días 28 y 29 de septiembre del 2011, en la ciudad de El Castillo, Río San Juan, se desarrolló un encuentro municipal con 15 maestros y maestras de las comunidades de Castillo, Buena Vista, Boca de Sábalo, Marcelo, que están validando el programa de educación ambiental en turismo sostenible. En este taller se estuvo evaluando el grado de implementación del programa así como los logros, impactos, dificultades y estrategias que se pueden seguir desarrollando para cumplir con el objetivo de enseñar a los niños y niñas nuevos conocimiento el tema de turismo.

Para la delegación departamental del ministerio de educación, es un logró muy importante este proyecto ya que ayuda a cumplir con los contenidos y actividades que dentro del currículo escolar están planificado, también es un orgullo para la delegación, mencionó la profesora Santiaga Vargas/asesora pedagógica departamental.

Por parte de FUNDACION DEL RIO, se brindó una charla de calidad turística y participaron: Alída Calderón, Alfredo Figueroa Teresa Mariscal e Ivania Mejía.