jueves, 29 de septiembre de 2011

Director de INTUR visita Río San Juan y dice que no hay nada en concreto en cuanto al Brito

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Los días 28 y 29 de septiembre, en el departamento de Río San Juan, se recibió la visita del director del Instituto de Turismo (INTUR), Mario Salinas. Como parte de esta gira, el director del INTUR sostuvo reuniones con la población de San Carlos y El Castillo. En estos espacios el Cro. Salinas dio a conocer el trabajo que ha desarrollando este instituto en el departamento y escuchó las opiniones de la población sobre las dificultades que se deben mejorar en el destino de Río San Juan.

En la ciudad de El Castillo, el evento se realizó en la Fortaleza Inmaculada Concepción y contó con la participación de aproximadamente 50 personas. Entre los comentarios acerca del desarrollo de este destino, los y las participantes mencionaron las dificultades que tienen con los servicios básicos de agua potable, saneamiento y energía. Además, los problemas con el manejo de la basura, la administración de los senderos del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan y la amenaza que significa para todo el departamento el proyecto Brito.

En relación a este último tema, el Director del INTUR confirmó que el proyecto Brito se encuentra estudios y que no hay nada en concreto.



Cabe destacar que recientemente el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) entregó los Términos de Referencia para el estudio de impacto ambiental de este proyecto que contempla, entre otras cosas, la construcción de una represa en las aguas del río San Juan.

Durante el mes de febrero del presente año, en una visita a Río San Juan, el Cro. Roberto Araquistaín, vice-ministro del MARENA, mencionó públicamente que este proyecto ya no iba porque así lo había orientado el presidente de la república.

viernes, 23 de septiembre de 2011

San Carlos mejora rostro

El Nuevo Diario - 23/09/11
www.elnuevodiario.com.ni

La construcción de la avenida principal de la ciudad de San Carlos, entró a su fase final con una inversión de 27 millones de córdobas ejecutada por la Alcaldía con fondos del Gobierno Central y el apoyo del organismo Solidaridad España, informó el gerente general Abad Urtecho.

La obra parte del Colegio Sagrado Corazón y culmina en el empalme. Se suma a los proyectos de la Ruta del Agua que han contribuido a cambiar el rostro de la ciudad.

Esta obra constituye para los riosanjuaneños una de las más necesarias para potenciar el turismo, pues pasó de ser la otrora pantanosa calle a una moderna avenida.

El ingeniero Holman Salas, Director de Desarrollo Económico de la comuna, precisó que estiman que la obra concluya en las primeras dos semanas de octubre próximo, y contará además de los 19 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, con la construcción de mil metros lineales de andenes donde técnicamente sea necesario. Asimismo se cimentará una ciclo vía.

Indicó que en el boulevard se instalan 44 astas para banderas con su debida iluminación. A partir del empalme donde comienza la avenida que llevará el nombre de Solidaridad, la Alcaldía ubicará una monumental efigie de San Carlos Borromeo, patrono de los sancarleños.

Expertos abogan por sacar provecho a redes sociales, pero con responsabilidad

El Nuevo Diario - 23/09/11
www.elnuevodiario.com.ni


Expertos cibernautas abogaron hoy por sacar el máximo provecho de las redes sociales, pero también por un uso más responsable y humano de plataformas como Twitter y Facebook, durante un congreso internacional sobre el tema celebrado en Panamá.

Expositores que asistieron al "Primer Congreso Latinoamericano de Redes Sociales" como Marta Lucía Serrano, una experta colombiana en comunicación estratégica que trabaja en México, consideran que las redes sociales han establecido en la práctica una "nueva ciudadanía" de la que todos debieran participar.

Serrano dijo a los periodistas que cualquiera, sin la obligación de hacerlo, puede estar en las redes sociales, pero el que no está "se pierde muchas cosas".

"Lo veo como la nueva ciudadanía, porque, digamos, que a esta generación no les enseñaron a ser ciudadanos, pero con esto (las redes sociales) tenemos una nueva oportunidad, no sólo de hablar y escuchar, sino de asumir las responsabilidades de lo que decimos", afirmó.

No obstante, Serrano recomendó no ver a las redes sociales nada más como Twitter y Facebook, que sólo son plataformas, sino "como una nueva forma de pensar, de integrarse y de ser una sociedad al
final".

El español Isra García, que trabaja como consultor "on line", señaló, por su lado, que esta "revolución" de las redes sociales "no va ni sobre Twitter, ni Facebook, ni sobre el blog que se escribe, sino sobre lo que hay detrás de ellos: las personas".

"Es decir, ponemos demasiada atención sobre las plataformas y nos estamos olvidando del componente más importante que es el humano y es ahí donde nace el human media", expresó García.

"Las plataformas las vamos a seguir utilizando, pero vamos a poner mucho más énfasis en las personas y en construir relaciones" entre ellas, recalcó.

En ese sentido, García dijo que lo importante de esta revolución "no es lo social, sino lo humano, el poder transmitir sentimientos, emociones, capacidades, rasgos, incluso habilidades a través de internet".

Esta es la oportunidad que se tiene ahora de "posibilitar puentes interactivos entre marcas, comunidades y personas", subrayó el experto español.

García consideró que este es el momento "más óptimo" para que en Latinoamérica se pueda enseñar y equipar a las personas para que utilicen bien estas herramientas para sus propósitos.

Por su parte, el cibernauta panameño Israel Tejada, quien reside en Costa Rica, dijo a Acan-Efe que cree de manera firme en las posibilidades que ofrece Twitter como medio de comunicación alternativo a los tradicionales y "al que no hay que darle la espalda".

Tejada alentó a los medios oficiales y privados, así como a los Gobiernos y entidades, a utilizar el Twitter para comunicarse con la gente porque es la forma más "rápida y concisa" de llegar al pueblo.

Expresó que "la parte rica del Twitter es que es un medio de comunicación que pueden utilizar todos", pero igualmente reconoció que "la peligrosa es la información no verificada".

"Es un medio de comunicación precisamente para eso, para todo el mundo, para el pueblo en general, y al final no se trata de Twitter ni de Facebook, se trata de las interacciones humanas entre personas", afirmó Tejada en el encuentro de redes sociales, de un día, organizado por el Gobierno panameño.

Centroamérica debe aprender a manejar el agua para enfrentar cambio climático

El Nuevo Diario - 23/09/11
www.elnuevodiario.com.ni

Centroamérica necesita fortalecer su capacidad para manejar los recursos hídricos porque la mayoría de los efectos del cambio climático se "expresa a través del agua", dijo hoy a Acan-Efe la secretaria ejecutiva regional de la Asociación Mundial por el Agua, Fabiola Tábora.

Los países centroamericanos necesitan "fortalecer la investigación y monitoreo hídrico" para que estén mejor preparados ante los efectos del cambio climático, debido a que la mayoría "se expresa a través del agua", destacó Tábora.

Indicó que esta fue una de las conclusiones del taller: "El desarrollo regional y su relación con el agua y el cambio climático", que terminó hoy en San Salvador, organizado por dicha asociación y entes gubernamentales de los países centroamericanos.

Según la experta, a partir de esos estudios se pueden fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas del manejo del agua, y así en períodos de sequía van a saber cómo reaccionar, de tal forma que "la agricultura" y por ende la "seguridad alimentaria", entre otros, no sean "tan afectados", detalló.

Al mismo tiempo, agregó que los efectos de los "eventos hidrometeorológicos extremos, ya sean tormentas o huracanes", provocados por el agua, también se podrían minimizar si, por ejemplo, se "tiene una cuenca que está mejor manejada".

En estos casos, "va a haber de repente menos riesgo de un deslizamiento", añadió.

Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, dijo ayer a Acan-Efe que Centroamérica, por su situación geográfica y climática, será la más golpeada de la región por esos fenómenos extremos.

El "istmo está entre el Pacífico y el Atlántico, entonces muy expuesto a (...) huracanes que vienen del Caribe y a tormentas o depresiones que vienen del Pacífico", y en general a "El Niño" y "La Niña", explicó Lennox.

Por otro lado, los países centroamericanos deben "tener coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, pero también a nivel regional", de tal forma que puedan "implementar las políticas y regulaciones que ya existen en los países", destacó Tabora, como otras de las conclusiones del taller.

En el encuentro, que comenzó ayer, participaron representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura, Planificación y Finanzas o Hacienda de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como de la sociedad civil, entre otros.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Piratas en Fiestas Patrias del Castillo, Rio San Juan

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

El 15 de septiembre en la conmemoración del 190 aniversario de la Independía de Centroamérica de la colonia española, arribó a la ciudad de El Castillo el barco pirata con el nombre los Piratas del Castillo, esta embarcación, patrocinada por el proyecto de turismo de Fundación de Río, forma parte de las cinco carrozas que el Ministerio de Educación en coordinación con la Fortaleza Inmaculada, FUNDACION DEL RIO y AMEC están impulsando en la comunidad para la celebración de las Fiestas Patrias, el desarrollo de atractivos turísticos y la colecta de fondos para el mejoramiento de las instalaciones del instituto de secundaria.

El mismo día se recibió en el acto principal la antorcha procedente de San Carlos en manos de jóvenes de Matagalpa, misma que continuo rumbo hacia San Juan de Nicaragua. Una caravana acuática conformada por los pabellones, banda musical del instituto y las carrozas se hicieron presentes en el mojón fronterizo donde se izó la bandera nacional y se entonaron las notas sagradas del himno amenizadas por la banda musical.

El programa de celebración culminara el día sábado con la elección de la candidata ganadora y una fiesta danzante.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Continua avanzando el Campamento base de Bartola

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Motivados por la conservación de sus recursos naturales y la generación de ingresos a través del turismo sostenible, las y los miembros de la Asociación de Turismo Sostenible de Bartola (ATSB) realizaron, durante el mes de agosto, importantes avances en su área de campamento. Entre estos podemos destacar el establecimiento de la letrina abonera, el sistema de cosecha de agua, la ornamentación del área de cabañas y el mejoramiento de accesos.

Estos avances, más la entrega de materiales y equipos realizada por FUNDACION DEL RIO, les ha permitido a los miembros de la ATSB recibir a dos grupos de turistas que visitaron la comunidad durante los primeros días de septiembre.

Para este mes la ATSB tiene planificado finalizar la construcción de la tercera y última cabaña que tendrá el campamento, establecer el baño y continuar avanzando en el embellecimiento del área con plantas de la localidad.

Se prepara video para nuevos productos turísticos de Río San Juan

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Con el objetivo de recopilar imágenes (video y fotografía) para la promoción de nuevos productos turísticos en Río San Juan, miembros de empresa de comunicación contratados por ProPemce, realizaron recorrido durante este mes de septiembre a la comunidad de Buena Vista y Bartola, municipio de El Castillo, para conocer sobre la oferta turística que se está desarrollando en cada una de estas localidades.

En Buena Vista los comunicadores disfrutaron del tour de chocolate que la cooperativa de productores de cacao, Cooprocafuc, está promoviendo. Visitaron la finca de don Rubén Ortega, el taller de chocolate de doña Elida Reyes y el centro de acopio de la cooperativa.

En Bartola, la Asociación de Turismo Sostenible de la comunidad fue la responsable de recibir y acompañar a los visitantes por sus diferentes atractivos (río Bartola, bosque trópical húmedo, casas de los miembros de la Asociación).

Al finalizar cada uno de los recorridos, los visitantes expresaron palabras de ánimo y realizaron recomendaciones a los organizadores de cada producto para mejorar la calidad de su oferta.

Estas dos giras contaron con el apoyo de FUNDACION DEL RIO a través de la integración de miembros del proyecto Turismo Sostenible, quienes respaldaron a los dueños de las iniciativas turísticas para recibir y atender a los visitantes.

Visita de Bosques del Mundo al municipio de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Del 2 al 7 se septiembre se llevó a cabo la visita de miembros de la organización danesa Bosques del Mundo al municipio de El Castillo. El principal objetivo de esta delegación, compuesta por tres personas, fue conocer sobre la experiencia que FUNDACION DEL RIO ha generado con dueños de bosque integrados en el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Los insumos recopilados a través de las entrevistas con miembros de las comunidades Bartola, Juana y Bijagua que han sido parte del PSA, más las reuniones sostenidas con miembros de FUNDACION DEL RIO, serán utilizados por Bosques del Mundo en la definición y puesta en marcha de una campaña de comunicación en Dinamarca que tiene por objetivo promover la recaudación de fondos para la implementación de una nueva etapa del programa de conservación de bosque.

Aprovechando su visita a Río San Juan, el responsable del área de comunicación de Bosques del Mundo, Tim Whyte, realizó un taller con miembros de FUNDACION DEL RIO sobre el video participativo, una metodología que aporta al fortalecimiento de las organizaciones de base ya que les confiere el poder que genera la comunicación audiovisual.

Gobierno Municipal de El Castillo aprueba reactivación de Comision de Turismo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Durante sesión ordinaria, llevada a cabo este 7 de septiembre y correspondiente al mes en curso, el Gobierno Municipal de El Castillo aprobó de manera unánime la propuesta presentada por FUNDACION DEL RIO para la reactivación de la Comisión Municipal de Turismo como un espacio de coordinación y articulación entre el Gobierno Local, las instituciones del Estado y las diferentes iniciativas turisticas que se impulsan en el territorio.

El Alcalde y cuatro Concejales nombraron al Secretario del Gobierno Municipal, Sr. Bernabé Reyes Aragón, como enlace con este espacio que realizará su primera convocatoria a partir del próximo mes.

De igual manera, durante esta sesión, el responsable de la Unidad Ambiental Municipal (UAM), Sr. Bismark Miranda, presentó la propuesta inicial para la realización del II Foro sobre Monocultivos. Esta fue aprobada por el Gobierno Local quedando el compromiso de ajustar el presupuesto y coordinar con las organizaciones aliadas para llevar a cabo el evento. El principal objetivo de este foro será respaldar la Ordenanza Municipal sobre la regulación de la expansión de los monocultivos emitida en diciembre 2010, misma por la cual la empresa de palma africana PALCASA mantiene una demanda contra los miembros del Concejo Municipal.

Esta sesión se llevó a cabo en las instalaciones de FUNDACION DEL RIO en Boca de Sábalos y contó con presencia de miembros de la Asociación Municipal de Ecoturismo de El Castillo (AMEC), responsables de área de la municipalidad y pobladores de El Castillo.

martes, 13 de septiembre de 2011

Red de corresponsales de Radio Voz Juvenil se continúan capacitando

Gabriel Jaime
Jaime2979@yahoo.es
Radio Voz Juvenil

Este pasado jueves 8 y viernes 9 de septiembre, en la comunidad de Boca de Sábalos, municipio El Castillo, se se desarrolló el segundo encuentro para la formación inicial de la red de corersponsales de Radio Voz Juvenil. En esta actividad participaron 13 jóvenes, entre hombres y mujeres, de ocho comunidades de todo el municipio, quienes se encuentran animados para compartir información a través del noticiero La Lapa Informa.


Durante los dos días de capacitación, los y las participantes analizaron cuales son los principales problemas en cada comunidad y como la radio, y la red de corresponsales en particular, pueden aportar a la busqueda de soluciones de dichos problemás. Asi mismo, se realizarón prácticas de redacción y locución de noticias y se definieron los mecanismos para que la participación de cada corresponsal desde sus comunidades.

Este taller fue impartido por miembros de FUNDACION DEL RIO y forma parte del proceso de fortalecimiento de Radio Voz Juvenil que cuenta con el apoyo de Fundación Rosa Luxemburg de Alemania, a traves de su oficina regional en México.

A continuación les compartimos un audio con las opiniones de tres corresponsales de radio:


domingo, 4 de septiembre de 2011

Taller sobre el Código de la Niñez y Adolescencia




mariomayorquin500@yahoo.es
Mario Mayorquín Rodríguez


El domingo 04 de septiembre se realizo un taller en el centro Rayitos del Sol, sobre el Código de la Niñez y Adolescencia a madres y jóvenes de las comunidades Merchorita, Espavel, Laurel Galán, La Pedrera, La Esperanza, Jerusalén, México, El Consuelo, La Venada, y La Argentina, fueron un total de 22 participantes.

Durante el taller las participantes denunciaron maltrato infantil que se están realizados en los hogares sustitutos, lo que requieren de la presencia de funcionario del Ministerio de MIFAMILIA.

Celebración del XXXII Aniversario del Ejército de Nicaragua.


mariomayorquin500@yahoo.es
Mario Mayorquín Rodríguez


El sábados 03 de septiembre, un grupo de niños, niñas y adolescentes del municipio de San Carlos, se hicieron presentes en las instalaciones del Destacamento Militar Sur, con el objetivo de felicitar a los soldados, oficiales y jefes del ejército de Nicaragua en su XXXII Aniversario de fundado de nuestro Ejército Nacional, que ha defendido enérgicamente la soberanía de nuestra patria.

Durante el día se realizaron varias actividades recreativas (futbol, dinámica y baile de piñatas) en donde los niños, niñas, adolescentes y miembros del ejército compartieron una alegre celebración, haciendo firme al honor de ser un ejecito del pueblo para el pueblo.