domingo, 24 de julio de 2011

Coordinaciones con ACTUAR Costa Rica

Alfredo Figueroa


El Día miercoles 20 de julio del 2011, como parte de la gira en Costa Rica, y con el equipo del proyecto turismo sostenible de Honduras, se visitó las oficinas de la Asociación Comunitaria de Turismo Rural Costa Rica (ACTUAR) con el fin de conocer su experiencia, acciones y planes futuros para poder establecer alianzas estrategicas para promover el turismo en las comunidades.

La directora ejecutiva de dicha organización nos informó que estan desarrollando algunas acciones en la costa sur del lago en las comunidades del municipio de San Miguelito, donde estan trabajando el tema de costeo de platillos, identificación de productos y capacitaciones con la cámara de turismo y con FUMSAMI
Como parte de las alianzas a establecer se coordinó una reunión entre ACTUAR y FUNDACION DEL RIO, para conocer mas el trabajo que ambas organizaciones estamos realizando y ver de que manera se pueden unir esfuerzos y establecer alianzas.

Finalizó la Tercera Conferencia Internacional de Filantropia del Viajero




Alfredo Figueroa


El Sabado 23 de julio del 2011, en Monte Verde Costa Rica, finalizó la tercera conferencia internacional de filantropia del viajero, evento organizado por el instituto Monte Verde y que reunió un total de 200 participantes representantes de paises como EEUU, Inglaterra, Londres, Brazil, Canada, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Uruguay, Mexico entre otros. por Nicaragua participarón 3 personas (1 miembro de FDR y 2 guías turisticos locales de la ciudad de El Castillo). El Fín del evento era poder compartir con los participantes las estrategias, acciones y proyectos que se pueden promover para que la filantropia del viajero pueda contribuir al desarrollo de las comunidades donde existen iniciativas de turismo, asi como la manera de como se puede solicitar donaciones a los viajero para que apoyen iniciativas de desarrollo comunitario.
Se realizarón un total de 50 presentaciones orales sobre el tema de filantropia del viajero y se finalizó con un hermoso y emotivo concierto musical a cargo del señor Manuel Obregón, Ministro de cultura, director de MALPAIS y reconocido artista costarricense.




viernes, 8 de julio de 2011

Lanzamiento del Concurso Ambiental Mi Casa es Bella.

Alfredo Figueroa/Fidel Martínez


figueroadavi@yahoo.com





el día miercoles 6 de julio, se presentó en el instituto San Sebastian de la comunidad de Buena Vista, el concurso ambiental Mi Casa es Bella, el cual tiene por objetivo promover el mejoramiento ambiental de las casas de los y las estudiantes y el instituto, con el fin de tener un ambiente bonito y agradable. Este concurso fue bien recibido por las y los estudiantes quienes mostrarón interés y motivación para asumir ese reto de mejorar las condiciones de cada una de sus casas, como por ejemplo poner jardines bonitos, limpiar la casa de charcos y monte, mantener la letrina limpia y sin mal olor, patio ordenado y limpio, entre otros.
el concurso fue presentado en cada aula de clase y se distribuyeron hojas de inscripción para que cada estudiante se registre. la metodologia consiste en que cada alumno que se inscriba, será evaluado periódicamente desde su casa y el puntaje sumará a su grado, el grado que obtenga mayor puntaje será el ganador y recibirá un premio el cual esta por definirse.

el concurso inicia en julio y termina en noviembre de este año lectivo.

este mismo concurso se estará presentando en los instituto Miguel Larreynaga de Boca de Sábalo e Inmaculada Concepción de El Castillo. Es importante mencionar que este es una actividad coordinada con la delegación municipal del ministerio de educación.


muchas felicidades a cada estudiante y éxitos en el concurso.

jueves, 7 de julio de 2011

Fortaleciendo alianzas en el municipio de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Con el ánimo de estrechar alianzas en el municipio de El Castillo, el día de ayer, 06 de julio, se llevó a cabo reunión entre miembros de la Cooperativa Cooprocafuc, IPADE, FENACOOP y FUNDACION DEL RIO. Durante esta actividad, que tuvo lugar en las oficinas de Cooprocafuc en la comunidad de Buena Vista, se abordaron tres temas de relevancia para las organizaciones presentes: integración de la Cooprocafuc en la dinámica del turismo, afectaciones de los monocultivos al municipio y el fortalecimiento organizativo y promoción del cooperativismo en la zona.

En relación al primer tema, FUNDACION DEL RIO explicó sobre los pasos que se deben dar para que la propuesta del paquete turístico de Buena Vista, que está vinculado al trabajo que realiza la cooperativa de cacao, se pueda volver una realidad. En este sentido don Ambrosio González, presidente de Cooprocafuc, mencionó que a la cooperativa le interesa el tema de turismo ya que ven la oportunidad de proyectarse y acceder a nuevos mercados para sus productos. Además, según Ambrosio, es una manera de contribuir con el desarrollo del municipio. Por su parte FENACOOP e IPADE han mostrado voluntad de sumarse y apoyar la iniciativa de la cooperativa en relación al turismo.

Sobre las afectaciones que está provocando la expansión de los monocultivos (Palma Africana y Melina), que afecta a varios sectores incluidos las cooperativas de cacao, se acordó el desarrollo de acciones en conjunto entre las organizaciones presentes para denunciar la problemática y fortalecer a las cooperativas. Entre estas acciones destacan la busqueda de un plan de lucha que se construirá con aportes de los y las socios de Cooprocafuc y la realización de un programa radial que será transmitido por Radio Voz Juvenil.

viernes, 1 de julio de 2011

Allanamiento en Fundación Guillermo Toriello (Guatemala)

Fundación Guillermo Toriello
www.fgtoriello.org.gt

Guatemala 27 de Junio 2011

El domingo, 26 de junio a partir de las 6 de la tarde fueron allanadas las oficinas centrales de la Fundación Guillermo Toriello, robando equipo de cómputo con información de los programas y proyectos que lleva a cabo en diferentes partes del país.

La fiscalía que atiende los casos de defensores y defensoras de derechos humanos, y la fiscalía especializada en robos y atracos se hicieron presentes e investigan el caso desde las primeras horas de la mañana cuando se conoció el allanamiento.

La FGT denuncia este sospechoso allanamiento y mantiene la expectativa de que no sea una acción intimidatoria organizada con premeditación para detener sus acciones.

La entidad trabaja sin descanso por el desarrollo en comunidades orilladas a la pobreza, afectadas por desastres naturales como las de la cuenca de Lago Atitlán, o en comunidades afectadas por desastres sociales, como las que sufren desalojos violentos en el Valle del Polochic. Apoya la reivindicación de los derechos de comunidades de diferentes territorios del país; y suma sus esfuerzos a las entidades que luchan incansablemente contra la impunidad.

Esto le ha ganado un gran respeto tanto de parte de la población guatemalteca, como de entidades de cooperación. Por su compromiso no ha sido ajena, lo mismo que otras organizaciones de defensores de derechos humanos, a los ataques irracionales de los que sienten amenazados sus intereses.