jueves, 31 de marzo de 2011

Pobladores de Temacapulín toman represa en México

PÚLSAR/Radio Mundo Real
www.agenciapulsar.org

Alrededor de 200 pobladores de Temacapulín, en México, y diversas organizaciones sociales tomaron la represa El Zapotillo. Pretenden detener "definitiva e indefinidamente" las obras de construcción de la represa.

Los pobladores fueron respaldados por integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), procedentes de diversos estados del país.

Afirman que las autoridades locales y la empresa no respetan los resultados de la consulta popular que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Además, desoyen la determinación de la jueza del estado de Jalisco, Martha Leticia Muro Arellano, quien ordenó la suspensión de la obra.

El abogado de los afectados, Guadalupe Espinosa, recordó que existe también la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales.

Y destacó que la obra no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, ni con permisos de uso de suelo.

Los habitantes de Temacapulín se oponen al proyecto desde hace 5 años ya que con la represa su poblado y otras 2 localidades quedarían bajo las aguas.

El activista del MAPDER, Marco Von Borstel, destacó que la construcción de la represa es ilegal e ilegítima.

Y consideró que resulta innecesaria dado que las ciudades de Guadalajara (Jalisco) y León (Guanajuato) pueden mejorar el uso del agua, ya que en la actualidad se desperdicia 40% por la fuga de cañerías en mal estado.

El activista llamó a la solidaridad internacional y a estar atentos dado que la presencia policial iba en aumento en las inmediaciones de la toma.

El rebalse que pretende construir el Gobierno dotaría de agua a la ciudad de León, Guanajuato

Prestadores de servicios turísticos se capacitan en tecnologías de información y comunicaión (TIC)

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

En busca por integrar nuevas tecnologías al mercadeo de los negocios turísticos de la ciudad de El Castillo, cinco prestadores de servicios de dicha localidad iniciaron un proceso de capacitación que les permitirá contar con páginas oficiales para sus iniciativas en facebook. Este taller, realizado el día jueves 31 de marzo de 2011, fue impartido por FUNDACION DEL RIO en alianza con el Gabinete de Turismo y el apoyo de la empresaria Minar Calero (Hotel Albergue).

Es importante señalar que para muchos empresarios de El Castillo, y de todo Río San Juan en general, la computación y el internet son herramientas tecnológicas que no utilizan porque no están familiarizados con ellas debido al débil acceso a las mismas.

Los y las participantes de este primer encuentro fueron Damaris Oporta (Soda la Placita), Rosa López (Soda Orquídea), Mildred Velázquez (Caseta Turística de AMEC), Danny Aragón (Hotel Richarson), Darwing Ruíz (Canoas Basilliscus), Lenin Bonilla (Casa de Huéspedes Chinandegano). Se tiene previsto que estas personas oficialicen sus páginas en facebook durante los primeros 15 días del mes de abril para lo cual FUNDACION DEL RIO continuará el acompañamiento de manera personalizada.

Reunión Consejo Técnico de FUNDACION DEL RIO

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Los días lunes y martes de esta semana, en las oficinas centrales de FUNDACION DEL RIO en San Carlos, se llevó a cabo la reunión del Consejo Técnico de la Organización. Este espacio, integrado por los responsables de las iniciativas que impulsa FUNDACION DEL RIO, fue creado para evaluar, planificar y articular las acciones que se desarrollan por territorios y áreas estratégicas.

En esta actividad, coordinada desde la Dirección Ejecutiva, participaron los Cros. Antonio Ruíz, Mario Mayorquín, Teresa Mariscal, Alfredo Figueroa, Deyling Brenes, Angélica Pérez, Gabriel Jaime y Saúl Obregón.

La agenda desarrollada incluyó revisión de acuerdos anteriores, presentación y análisis del ejercicio de los proyectos durante el primer trimestre del año, nuevas iniciativas en gestión, acciones de incidencia y participación en eventos, entre otros.

Entre los compromiso destaca realizar el análisis y comentarios a las propuestas del nuevo Manual de Funciones y guía de Procedimientos de Control Interno que serán presentados próximamente a la Junta Directiva de la Organización. La próxima reunión del Consejo Técnico será en el mes de junio.

II Foro de turismo sostenible en el Monumento Nacional Archipiélago Solentiname

mariscalteresa@yahoo.es

El miércoles 30 del corriente se llevó a cabo el II Foro de Turismo Sostenible en el Monumento Nacional Archipiélago Solentiname. En este evento se dieron cita pobladores del archipiélago con representación de los diferentes sectores económicos así como autoridades del MARENA, Policía Nacional, MINSA, MINED y organismos como CANTUR Solentiname, Asociación Huelva con Solentiname y Fundación del Río para un total de 40 participantes.

Los objetivos planificados se cumplieron donde los y las participantes conocieron el Plan de Manejo del Monumento y asumieron compromisos para su implementación. Se realizó una evaluación rápida de la implementación de las normativas en cada zona de Manejo y según valoración de la comunidad ésta ha sido de un 55%. Se analizaron los posibles impactos negativos que acarrearía el turismo sin control en las islas y que acciones hay que desarrollar para que esto no suceda. Los y las pobladores tomaron conciencia de la necesidad de salvaguardar la propiedad de la tierra para asegurar la estabilidad de la población y su futuro desarrollo.

El Foro en pleno decidió que el III Foro se realice en la isla de Mancarroncito en el mes de julio donde se contará con la participación de miembros de Doñana 21 de España.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Encuentro Nacional de Jóvenes “Nuestro cuerpo, nuestros derechos, nuestras ciudadanías”

alidacalderonobando@yahoo.es

Los días 25, 26, 27 de marzo, el Programa Feminista La corriente y el Colectivo Feminista Panteras Rosa estuvieron realizando el encuentro nacional de jóvenes con la participación de jóvenes de diferentes identidades culturales (rurales, urbanos, indígenas, misquitos) y diversidad sexual (lesbianas, trans, heterosexuales, bisexuales y homosexuales).

En dicho encuentro participó Alida Calderon de Fundacion del RIo, evento que se realizò en el Campamento Vida Joven en el departamento de Jinotega. Los objetivos principales de este encuentro eran reconocer la importancia de los derechos sexuales y reproductivos en la construcción de una conciencia y una práctica ciudadana, además reconocer la importancia de la propuesta feminista en la construcción de relaciones humanas basadas en la igualdad de derechos y respeto a la diversidad.

viernes, 25 de marzo de 2011

Taller de Capacitación Biología de Caimanes


Alfredo Figueroa/Nahima Navas
figueroadavi@yahoo.com

Los días 21 y 22 de Marzo del 2011, FUNDACION DEL RIO, en el marco del proyecto turismo sostenible, desarrolló un taller de capacitación sobre la biología y etología de caimanes (Caiman crocodilus), este taller fue desarrollado por un especialista en el tema de caimanes y fue dirigido a 9 guías turisticos locales de San Carlos, Castillo y Boca de Sábalo, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la especie y conocer las técnica de manipulación, asi como las recomendaciones para evitar un impacto negativo a la especie y ofrecer un experiencia de calidad a los turistas que realicen este tour.la metodologia incluyó 2 giras de campo 1 en San Carlos donde se visitarón sitios potenciales para la observacion de caimanes, la otra gira de campo fue realizada en las ribera del Río San Juan, cerca de El Castillo, donde se observan caimanes, y tambien se realizaron charlas temáticas.

como parte de los resultados obtenidos de este taller es el compromiso que los guias asumieron para apoyar las acciones de educación ambiental que en las escuelas se van a promover asi como realizar conteos y monitoreos de caimanes.

muchas felicidades a los nuevos guías capacitados en el tema de caimanes

martes, 22 de marzo de 2011

Visita de la delegación de Erlangen Alemania.

Antonio Ruiz M
Manatiantonio@yahoo.es
Mario Mayorquín R
Mariomayorquin500@yahoo.es


En el marco de la visita de miembros de la delegación del Hermanamiento de Erlangen, Alemania a la ciudad de San Carlos, el día miércoles 09 de marzo tuvimos el honor de recibir en el Centro Rayitos del Sol a esta delegación, integrada por la vicealcaldesa de Erlangen, Dr. Elisabeth Preuss, Dr. Hildegard Jurisch Miembro de la mesa redonda de sociedad civil, Cornelia Hufersen Responsable Hermanamiento entre Alcaldía de San Carlos-Erlangen, María Singern, coordinadora del proyecto BANDENA, Anette Chistian Dr. Medicina General, Klaus Dieter Schreite periodista, Joanne Mann, Párroco de Iglesia.

La delegación recorrió las instalaciones del centro y se generaron dos momentos de reflexión, donde se expuso ampliamente una presentación del quehacer de Rayitos del Sol, los logros obtenidos y la perspectivas de trabajo. Fue anunciada la publicación de un artículo de la visita a Rayitos del Sol en un periódico local de Alemania.

Al final la Vice-Alcalde Dr. Elisabeth Preuss, en nombre de la delegación de Erlangen, hizo un reconocimiento al trabajo realizado Rayitos del Sol y entrego formalmente al Director del Programa Rayitos del Sol, Mario Mayorquín y al Director Ejecutivo de FUNDACION DEL RIO Antonio Ruiz , una donación de US 3,800.00 dólares, dinero que fue recaudado en la fiesta de celebración de XX Aniversario del Hermanamiento entre la ciudades de Erlangen-San Carlos.

La nuevas relaciones con este Hermanamiento crean un espacio para la colaboración en materia de la erradicación del trabajo infantil en el Municipio de San Carlos. La valiosa ayuda y colaboración de Ina de Groot del Hermanamiento de Groningen-San Carlos resulto clave en las actividades de intercambio.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fortaleciendo el tejido empresarial

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

En el marco del Gabinete de Turismo de la ciudad de El Castillo se llevó a cabo, el pasado viernes 11 de marzo, un convivio entre prestadores de servicios de dicha localidad. Este evento, realizado en las instalaciones del Mariposario, contribuyó a fortalecer el tejido empresarial y a generar un espacio para la coordinación entre los actores vinculados al turismo en El Castillo.

Durante la actividad, los 14 participantes pudieron conocer sobre la biología de las mariposas a través del tour que realizó Elvis Obregón, responsable del centro. Así mismo se expusieron las mejoras que, con apoyo de FUNDACION DEL RIO, se ha realizado a las instalaciones y las estadísticas del año pasado que demuestran la situación precaria del atractivo turístico.

Los y las participantes se comprometieron a apoyar el mariposario para que mejore la cantidad de visitantes que percibe al mes y que pueda pasar de uno a cuatro turistas que visitan diariamente el centro. Esto les permitirá encontrar su punto de equilibrio.

De igual manera el coordinador del Gabinete de Turismo, Danny Aragón, presentó el plan anual de dicha instancia lo que permitió alcanzar acuerdos para mejorar los aspectos turísticos de El Castillo. Entre estos acuerdos destacan la capacitación que se brindará a prestadores de servicio en el uso del internet como herramienta de mercadeo y la construcción de sitios en facebook para los negocios.

Cabe señalar que en este evento los y las prestadores de servicios llevaron un bocadillo que se compartió con los y las visitantes.

martes, 8 de marzo de 2011

CIJ prohíbe a Costa Rica y Nicaragua enviar tropas a territorio en disputa

El Nuevo Diario - 08/Marzo/2011
www.end.com.ni

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó hoy a Nicaragua y Costa Rica que se abstengan de enviar y estacionar fuerzas de seguridad y civiles en un territorio ubicado en elfronterizo Río San Juan de Nicaragua

Los magistrados por unanimidad declararon que ambas partes deben abstenerse de enviar o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, personal ya sea polícial, civil o de seguridad.

"Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente incluyendo el caño, solamente cuando sea necesario para evitar daño irreparable en la parte del humedal que es de Costa Rica, este país debe de consultar con el secretariado de Ramsar en cuanto a esas acciones, avisarle con anterioridad a Nicaragua sobre las intenciones y hacer lo posible para encontrar posibles soluciones con Nicaragua a este tema", afirmó uno de los magistrados.

Además, cada parte debe informar a la Corte en cuanto a su cumplimiento con las medidas cautelares.

La CIJ dejó claro que Costa Rica no demostró que el dragado realizado por el gobierno de Nicaragua haya generado un riesgo ambiental a Costa Rica o al caudal.

La CIJ conminó además a ambas naciones vecinas a evitar "toda acción que pueda agravar o extender el diferendo" fronterizo, que tensó las relaciones diplomáticas.

Costa Rica acudió el pasado noviembre a la máxima instancia judicial de la ONU para denunciar una supuesta invasión por parte de militares nicaragüenses de la isla de Portillos así como la provocación de daños medioambientales en la zona por la supuesta construcción de un caño por parte de Managua.

El gobierno nicaragüense negó desde el principio todas estas acusaciones. La decisión de la corte es inapelable. Ambas partes se comprometieron a acatarla y confiaron en que ésta permita normalizar las relaciones bilaterales.