jueves, 24 de noviembre de 2011

Llaman a invertir en población joven nica

El Nuevo Diario, 24/11/11
www.end.com.ni

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó ayer el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011, “Las Juventudes Construyendo Nicaragua”, que recoge una radiografía de la juventud y adolescencia nicaragüense.

El informe hace un análisis cuantitativo y cualitativo de los adolescentes y jóvenes, segmento poblacional que representa el 35% de la población total, en cuatro dimensiones del desarrollo humano: educación, empleo, bienestar físico y emocional; y participación, acompañado de una medición de la pobreza que representa –aseguran los autores del estudio- una de sus novedades: el Índice de Pobreza Multidimensional Juvenil (IPMJ), construido por primera vez en el país.

Donald Méndez, Coordinador nacional del informe, dijo que este estudio “quiere hacer un llamado urgente a la nación para invertir en la población joven, que está necesitando oportunidades”.
Méndez agregó que en el informe está plasmada la diversidad de los adolescentes y jóvenes, y que está elaborado con un enfoque de equidad y de género. No menos importante es que su análisis es estructural, no coyuntural.

“El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011: Las juventudes construyendo Nicaragua, está dedicado a la generación adolescente y joven de la actualidad. A su energía, talento y visión plena de esperanza. También a su reclamo de querer estar presente cuándo y dónde se toman decisiones para abordar los temas que pueden favorecer o frenar su desarrollo humano”, dice la presentación del estudio.

El estudio aborda factores diversos: las oportunidades y privaciones de los adolescentes y jóvenes; sus características, un análisis de la pobreza como privación de sus capacidades; aspectos relacionados con su salud, su sexualidad, sus emociones, deseos, proyectos; en qué se emplean; el acceso a la educación y cómo resuelven sus problemas, entre otros.

“Las juventudes tienen un peso poblacional cada vez mayor en el contexto del bono demográfico. Tienen las capacidades y los valores con que hay que emprender las tareas del desarrollo humano. Pero sobre todo, tienen la voluntad de protagonizar los procesos. En ese marco, tienen más posibilidades de seguir construyendo Nicaragua y más herramientas para enfrentar los desafíos de la globalización”, anota el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario