lunes, 27 de diciembre de 2010

Felices fiestas y prospero año 2011

En nombre del colectivo de
FUNDACION DEL RIO
les deseamos que pasen felices fiestas y que el año 2011 sea de prosperidad y armonía entre seres humanos y medio ambiente
...

martes, 21 de diciembre de 2010

Balance de resultados COP16

Observatorio de la Sostenibilidad - Red Latinoamericana

A una semana de haber concluido la Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y la Sexta Conferencia de las Partes suscriptoras del Protocolo de Kyoto (CMP 6), el Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica (SUSWATCH -LA) presenta un balance general de resultados desde la perspectiva de las plataformas que conformamos dicha red, y luego de que un equipo de miembros participara en la Convención en calidad de observadores durante las dos semanas de negociaciones realizadas en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010:

1. El principio regidor de la Convención de “responsabilidad comunes pero diferenciadas” no parece haber tenido mayor peso en la COP 16 en el sentido de los acuerdos resultantes siguen desconociendo la responsabilidad histórica de los grandes emisores y con ello desatiende el carácter “diferenciado” de las responsabilidades.

En este sentido, seguirá siendo válido demandar que los países desarrollados como Estados Unidos y Rusia asuman compromisos mayores, y que naciones como China, India y Brasil deban sumarse también a este esfuerzo. Creemos que sigue siendo válido sostener el reclamo sobre la deuda climática y la responsabilidad histórica exigida desde hace mucho tiempo por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

2. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha indicado que es indispensable que los países Anexo I deben de comprometerse a reducir emisiones en un 40 % para el año 2020 tomando como año base 1990, pero en Cancún se siguió en la dinámica de establecer compromisos voluntarios de las Partes, y se postergó para Sudáfrica los compromisos legalmente vinculantes. Este problema acerca de “la forma jurídica de los acuerdos” -que ya se está discutiendo en un grupo de trabajo-, de hecho encierra la escasa voluntad política de los países de comprometerse en serio.

Después de 16 años de negociaciones, los países se comprometieron a “trabajar por identificar una meta global para reducir sustancialmente las emisiones para el 2050, y considerarlo en la sesión 17”. Las Partes seguirán entonces negociando y trabajando en el asunto, a la vez que las emisiones de gases efecto invernadero se incrementan de acuerdo a las proyecciones científicas de mantenerse las mismas economías altas en carbono.

Para leer todo el documento: descargar aquí



“Palma Africana nos envenena”

El Nuevo Diario - Bluefields - 11/12/2010

“Llevamos años denunciando lo mismo, lo hemos hecho en la Fiscalía de Bluefields, hemos pedido la intervención de las autoridades. Todo esto ocurre mientras se mueren nuestros animales y se enferman nuestros niños”, dijo el campesino Migdonio Astorga, líder comunitario de la comarca Flor de Pino, en el municipio de Kukra Hill, Caribe Sur.

“Están envenenando nuestras fuentes de agua como el Río Guadamuz que recibe los desechos contaminantes de la palma, usan el Gramoxone, el Randall y otros químicos que llevan años de estarnos afectando, y nadie nos escucha, ni dice nada, todos están calladitos”, denuncia Astorga, en relación con las empresas productoras de aceite vegetal, Kukra Development S. A. y Río Escondido Industrial S.A., señaladas de contaminar el ambiente debido al desborde de las pilas de tratamiento, contaminación de suelo, subsuelo, y de especies florísticas y faunísticas, entre otros daños.

Daños de vieja data
Señalan los denunciantes que son muchos los perjuicios a causa de la siembra y extracción del aceite de palma africana en la población de Caño Las Limas y comunidades colindantes, en la que múltiples familias han sido afectadas, desde la instalación en la zona de esa empresa.

Don Pablo Rodríguez, líder comunal de Las Limas, dice que el problema de contaminación de Caño Las Limas tiene más de seis años, y se debe a los desechos tóxicos que desembocan allí. “Estamos sufriendo las consecuencias porque el ganado se está muriendo, ya que ese caño lo usamos para que los animales tomen agua, se bañen, y nuestra gente lave su ropa, pero de un tiempo para acá, aparecen los animales muertos, hay malos partos en las vacas y en las bestias mulares, y nuestros niños padecen de enfermedades respiratorias, manchas, picazón y ronchas en la piel”, sostiene don Pablo.

A lo anterior agrega que “son toneladas de humo las que nos echan diario, y todo este tiempo nos han tenido engañados de que se harán cargo, pero nunca hacen nada”.

Róger Montalbán, responsable de la Secretaría Regional de Recursos Naturales del gobierno autónomo (Serena), dijo que a pesar de generar empleo a la gente de la zona, la empresa falta a la ética cuando altera los datos de su estudio de impacto ambiental. “Existen modificaciones como el incremento de área, que no nos informara nada. Éste es un problema que se debe subsanar lo más pronto posible”, expresa Montalbán.

Consejo Regional desinformado
Por su parte, Ethell Christian, miembro del Consejo Regional, dice que la empresa está obligada a informar al pleno del Consejo sobre las formas de explotación de los recursos naturales, y aseguró que va a recomendar que se realice un monitoreo más cercano hacia las empresas. “Toda la información está concentrada en Managua, nadie conoce lo que esas empresas realizan aquí, estamos obligados a conocer el impacto que éstas tienen sobre nuestro medio ambiente”, añadió Christian.

A inicios de este año, un colectivo de familias campesinas de Las Limas, denunció el problema de contaminación ambiental y degradación del suelos y de fuentes de agua en la zona; al clamor de la comunidad acudió el Centro Humboldt, que desde julio de este año realizó un estudio en seguimiento de degradación ambiental en el municipio de Kukra Hill, ocasionado por el cultivo de palma africana y por la extracción de aceite vegetal.

Saturación de las pilas
Señala el estudio que la pila de oxidación de esa fábrica se desborda y va a parar al río Las Limas, provocando mortandad de peces, tortugas, cuajipales y reses, que sacian su sed en ese manto acuífero, según Maura Paladino, especialista en el tema de agua del Centro Humboldt. El problema tiene años de presentarse en el proceso de extracción de la semilla para obtener el aceite; mientras los desechos de la pulpa y el agua usada en el proceso se envían hacia los caños, el aceite se queda en la empresa.

“Se rompe el equilibrio de la naturaleza, se produce ácido sulfúrico, y el mal olor de la putrefacción porque al acumularse material orgánico se imposibilita la producción de oxígeno, se forma una nata (o mancha en la superficie del agua) que genera grandes niveles de contaminación en el agua del río Las Limas, afluente del río Malopy, que a su vez desagua en el caudaloso río Escondido, agravando los daños ambientales en tan importante reservorio de agua”, asevera Paladino.

Ya tienen dos multas
Los campesinos dicen que las empresas procesadoras de palma africana, de capital tico, han sido multadas en dos ocasiones por el Marena, cuyos montos suman más de 210 mil córdobas, pero las autoridades ministeriales y judiciales parecen ignorar el problema, y hasta académicos usan el campo para experimentar sus muestras. “Somos aliados a la empresa, no podemos meternos con ellos”, expresó una fuente.

Los denunciantes dijeron que no están interesados en el cierre de la empresa porque están conscientes de que genera empleos en la región, pero advierten que si ésta continúa vertiendo líquidos que dejan severos daños en sus propiedades, tomarán otras medidas, aun sin la intervención de las autoridades competentes.

“Nosotros somos pobres, no somos ganaderos (extensionistas) y las vacas o mulas que se nos mueren, nos dejan cada vez más pobres. Ellos dicen que hacen prácticas amigables y sostenibles con el medio ambiente, pero eso es falso, ya que cuando fumigan lo hacen en toda el área, y así nos matan nuestros siembros que sirven de barreras vivas (cercos) en nuestra finca”, nos dice la campesina Modesta García, y acota que la empresa ha encontrado una forma de agredirles sus fincas con los contaminantes para obligarlos a vender sus propiedades, cosa que nunca harán, manifiesta García.

En enero de este año se realizó un encuentro en la comunidad “Samuel Lao”, entre productores, Marena, la BICU y la Alcaldía de Kukra Hill, en la que anunciaban con bombos y platillos el establecimiento de la producción orgánica, encaminada a la reducción de la contaminación ambiental y la conservación de bosques, pero los afectados dicen que éste fue un circo, “sólo estuvimos allí para aplaudir, porque por primera vez nos visitaban grandes autoridades, era un acto muy colorido y bonito, pero eso fue todo”, acota doña Modesta García.

Más de mil empleos
El municipio de Kukra Hill está ubicado a 30 kilómetros de Bluefields, tiene una extensión territorial de 1,262 km2, y gran parte de la población son campesinos mestizos pobres que han migrado en las últimas décadas en busca de tierras y de empleo en la empresa Kukra Development Corporation, que es la principal fuente de empleos y de actividades comerciales.

La empresa Palma Africana posee un área de plantación superior a las 7 mil hectáreas, estimada en más de 10 mil manzanas y una planta procesadora de aceite. Cuenta con una plaza laboral de casi 1,500 trabajadores, tanto locales como migrantes de otras zonas.

Adiós a la frontera agrícola
En los últimos años, esta empresa ha venido ampliando la frontera agrícola, a costa de la práctica de la tala indiscriminada de grandes hectáreas de bosque para la siembra de la palma africana, pero las consecuencias de esta actividad acarrean una modificación en el equilibrio del medio ambiente, trayendo consigo la desaparición total de algunas áreas boscosas y de humedales.

El proceso de migración interna que promueve esta empresa ha generado al menos cuatro campamentos agrícolas; las labores que realizan los trabajadores van desde la cosecha, fumigación, colecta o coyoleo, caceo, poda, supervisión y sanidad vegetal, entre otros, y los salarios que se pagan en cada quincena están en el rango de entre los 700 y 1,200 córdobas con horas extras.