viernes, 29 de octubre de 2010

Comisión Ambiental de El Catillo sesiona

Alfredo Figueroa/ figueroadavi@yahoo.com

El día miercoles 27 de octubre del 2010, la CAM El Castillo sesionó, con el fin de compartir el trabajo que cada uno de sus miembros han venido desarrollando en materia ambiental en este año en curso. otro de los objetivo de la sesion fue discutir el POA del año 2010. los participantes de esta sesión fueron: MINSA, MARENA,MAG-FOR, INAFOR, CJM, FUNDACION DEL RIO, ALCALDIA EL CASTILLO, CATIE, PRASECA, EJERCITO DE NICARAGUA, POLICIA NACIONAL, PALCASA.
En esta sesión, el MINSA solicitó el apoyo de todos los miembros de la comisión para integrarse a la jornada de limpieza, vacunación y entrega de medicamentos que se esta desarrollando con el fin de combatir la enfermedad de la Leptospirosis, la cual esta amanenazando a nuestro municipio, como acuedos alcanzados en esta sesión fueron: ejecutar la jornada de divulgación sobre esta enfermedad en las comunidades de Buena Vista, Maravillas, Quezada, Sabalo, Castillo, Km 20, otro de los acuerdos es que cada miembro de la comisión estará dando a mas tardar el dia 10 de noviembre los aportes que desde su institución estarán dando al POA de la comisión.
La proxima sesíon de la CAM será el dia 18 de noviembre y se estarán presentando los resultados de la investigacíon sobre palma, permisos de aprovechamientos forestales, componentes del nuevo proyecto de la FENACOOP , y presentación del POA 2011 de la CAM

lunes, 18 de octubre de 2010

Taller de Educación Ambiental y Turismo Sostenible con Maestros y Maestras del Río San Juan.

Alfredo Figueroa/ Ivania Mejía figueroadavi@yahoo.com



Como parte de la implementación del Proyecto Turismo Sostenible que FUNDACION DEL RIO en coordinación con NEPENTHES y CANTUR, que ejecuta en los municipios de San Carlos, San Miguelito y El Castillo. se tiene contemplado diseñar y poner en marcha un programa de sensiblización y educación ambiental con enfoque de turismo sostenible y biodiversidad, esto con el fin de que cada escuela de las comunidades donde tiene influencia el proyecto tenga las herramientas necesarias para impartir la temática ambiental dentro sus programas educativos.
Es con este propósito que FUNDACION DEL RIO en coordinacion con la delegación departamental de Educación (MINED RSJ) en manos de la compañera Reyna Delgado, se decide organizar un primer taller con maestras y maestros de las comunidades donde trabaja el proyecto para elaborar el programa de educacion ambiental. El taller se realizó del 6 al 8 de octubre del 2010 en la ciudad de El Castillo con una participación de 29 maestros y maestras de comunidades de Buena Vista, Maravillas, Bartola, Boca de Sábalo, Mauricio Gutíerrez, Castillo, San Carlos y San miguelito
Como resultados obtenidos se logró elaborar un borrador del programa el cual será sometido a revisión para luego presentarlo ante la delegación departamental de educación, como pasos siguientes se propone realizar otro segundo taller para concluir el programa, su materiales de apoyo, guias didácticas, programación en el tiempo.

Muchas gracias a tod@s l@s participantes.

Foro de Turismo Rural Comunitario

Nahima Navas / Alfredo Figueroa figueroadavi@yahoo.com

El pasado 7 de octubre del año 2010, en la Ciudad de Catarina, Masaya, se desarrolló el Tercer Foro de Turismo Rural y Comunitario, el cual estaba basado en el objetivos del milenio con enfoque de desarrollo rural por una economia equitatíva y justa.
por parte del Proyecto Turismo Sostenible de FUNDACION DEL RIO, se apoyó para que en dicha actividad participarán 3 personas Felipe Aguirre del comité de turismo de la comunidad de Mauricio Gutíerrez, Seyla Obregón guía turistico de El Castillo y Julio Murrillo guía turistico de Boca de Sábalo, el objetivo de esta participación era con el fin de que conocierán otras experiencias y retomarán los aprendisajes, al igual que representar al departamento en estos espacio de importancia nacional y al mismo tiempo analizar la situación nacional que esta pasando con el turismo rural.
como logrós importantes de este evento para Río San Juan fue el hecho de establecer contactos representantes de COOPRENA e INFOCOP que son cooperativas que trabajan el tema de turismo en la zona transfroteriza con Nicaragua otro de los logro fue establecer contacto con operadores turisticos nacionales e internacionales.

Celebran la feria del Maíz en Buena Vista


Alfredo Figueroa / Fidel Martínez /figueroadavi@yahoo.com


el dia 16 de octubre del 2010 en la comunidad de Buena Vista, Municipio de El Castillo, se realizó la celebración de un aniversario mas de la efeméride del Día de la Resistencia indigena, denominada este año conservando nuestras raices y tradiciones. este año la celebración se vistió de colorido ya que se escogió a los reyes de la celebración, en esta competencia participarón candidatos de I, II, IV y V año de educación secundaria del Instituto San Sebastian, quienes desfilarón en trajes folklórico, deportivo y ecológico, a demás pasarón por un proceso de preguntas y respuestas donde un jurado calificador dio los puntajes, resultando ganadores los candidatos de I año A.


A demás, se expusieron diversad de platillos, bebidas y postres típicos elaborados de maíz y cada asistente al evento tuvo la oportunidad de comprar y degutar el de su preferencia.


es importante mencionar que dicha actividad fue promovida por la dirección del NER Cristóbal Colón y participarón estudiantes de primaria, secundaria y pobladores locales de la comunidad.




muchas felicidades a la dirección del centro.

sábado, 16 de octubre de 2010

Frenan proyecto Brito

El Nuevo Diario.
14/10/2010

El gobierno de Nicaragua echó paso atrás con el proyecto hidroeléctrico Brito y ordenó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) frenar cualquier amenaza al Lago Cocibolca y al Río San Juan, así como de abrir a debate el tema con expertos y ambientalistas.

Así lo anunció ayer la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, en un debate televisivo realizado ayer en el programa Estudio 24 horas, del Canal 8, en el que participaron, además, el viceministro ambiental Roberto Araquistain, el biólogo e investigador del Centro de para la Investigaciones en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), Salvador Montenegro, y Víctor Campos, del ambientalista Centro Humboltd.

Ante una serie de publicaciones periodísticas de EL NUEVO DIARIO en torno a la queja y denuncia de científicos y ambientalistas sobre un grave daño ambiental al Río San Juan, Lago Cocibolca y costas de San Juan del Sur, si se autorizaba la construcción del proyecto, la funcionaria reveló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó al Marena y al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dialogar con la comunidad científica del país sobre la viabilidad del proyecto, con la finalidad de evitar un daño ecológico que afecte los principales cuerpos de agua.

Eso llevó al Ministerio del Ambiente y otras instituciones del Estado a concertar una reunión con varias organizaciones científicas y ambientales, y negarle los permisos ambiental y de inicio de operaciones a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, a la cual el Ministerio de Energías y Minas le extendió una autorización temporal de estudio de viabilidad para evaluar el impacto del proyecto energético.

El diálogo con la comunidad científica-ambiental se realizó, según Argeñal, “en aras de analizar y establecer una respuesta de consenso donde se valoren y evalúen los posibles impactos al ambiente, a las riquezas naturales y en este caso el Proyecto Brito, al río San Juan y al Lago de Nicaragua de una forma integral”.

Argeñal anunció, además, que mediante los modelos de Poder Ciudadano del Gobierno se consultará también a la población afectada.

Tal y como lo había informado EL NUEVO DIARIO, la ministra confirmó que la empresa Gutiérrez Andrade, solicitó el permiso ambiental en el mes de junio de 2010 y que posteriormente, al recibirla, se hizo una exploración en los sitios de construcción de la obra.

“Se le presentó (el proyecto) a los alcaldes en conjunto con las diversas autoridades y se ha llegado a la conclusión y ya se le ha dado a conocer a la Empresa Gutiérrez Andrade, que hasta el momento el proyecto no reúne los estudios, ni los datos como para que el Ministerio del Ambiente pueda en primer lugar, emitir términos de referencia, porque los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental son las vías de acciones que tienen que emplear los que van a desarrollar el proyecto en aras de disminuir los impactos ambientales”, anunció la funcionaria.

De acuerdo con Argeñal, el proyecto Brito no se ha autorizado, ni se ha aprobado, más allá del permiso temporal del Ministerio de Energías y Minas.

Fuentes ambientalistas confirmaron a EL NUEVO DIARIO que el Gabinete de Gobierno del presidente Ortega se reunió esta semana con la comunidad científica ambiental del país, para analizar en conjunto la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico.

Este megaproyecto, que busca represar las aguas del Río San Juan y crear un embalse en el Lago Cocibolca para generar 250 megavatios de energía a partir del agua—que luego sería vertida en las costas de San Juan del Sur en el mar Pacífico--, ha sido calificado como peligroso e inviable por la comunidad científica, dado que causaría un impacto sin precedentes en los cuerpos de agua de la nación.

En la reunión, en que estuvieron presentes personalidades afines al tema ambiental, como Centro Humboldt, Fonare, CIRA, Fondo Natura, Fundenic, Guardabarranco y otras, estuvieron presentes funcionarios y técnicos del Ministro de Energía, Marena, Magfor, ENACAL, entre otros.

Ahí escucharon el peligro que significa no sólo para las especies marinas y el ecosistema, sino también para los cientos de poblaciones que podrían utilizar las aguas del Cocibolca, en el futuro, para beber y satisfacer necesidades de alimentación, turismo y trabajo.

Ahí se sostuvo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), podría costar unos 10 millones de dólares y que es “poco probable que sea realizado dado que necesitaría la aprobación de los grupos ecologistas y del Parlamento Nicaragüense, quienes desde ya están en desacuerdo con el proyecto”.

El costo de construcción se estimó en 600 millones de dólares e implicaba la afectación de miles de personas que serían reubicadas de las riberas del río y el lago.

Víctor Campos, del Centro Humbolt, reiteró que ellos mantenían la preocupación por la eventual aprobación del estudio, “porque se trata de 150 megavatios de generación de energía a partir de comprometer nuestro principal recurso de agua dulce potencialmente potabilizable para consumo humano”.

Demandó que cualquier decisión sea tomada como nación, “como país, porque comprometer este recurso, debe de ser una cuestión que debe de contar con el respaldo de la mayoría de los sectores nicaragüenses”.

Del mismo se expresó el director del CIRA, Salvador Montenegro, quien inició el proceso de denuncia contra el proyecto Brito, el cual a su criterio nunca será viable ni económica, ni social, ni ambientalmente.

“Hay que reconocer que el gobierno ha asumido la responsabilidad de analizar con cuidado y dialogar con los diferentes actores que tenemos algún nivel de participación. Hecho trascendente, porque garantiza que el tema puede ahora ser examinado de manera transparente, objetiva, públicamente”.

“Y este análisis estricto, absolutamente apegado a los hechos, va eventualmente a mostrar la absoluta inviabilidad de proyectos como éste que si bien tienen un sustento técnico, al final el precio que terminaríamos pagando los nicaragüenses resulta desproporcionadamente alto en torno a los beneficios; recordemos que se trata de iniciativas de más de 35 años que fue formulada cuando las condiciones de nuestro país físico-natural eran muy diferentes a las actuales”, observó Montenegro.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El cultivo de grandes extenciones de Palma Africana está afectando el desarrollo sostenible del municipio El Castillo. Concentración de tierras en manos de la empresa PALCASA, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación fuentes de agua y desplazamiento de comunidades son parte de la daños que viven a diarios los productores y productoras del municipio.

Agradecemos a Valentina de la organización ASN (Italia) por haber realizado este audiovisual hace algun tiempo. Hoy lo ponemos a disposición de todos y todas.

Palma Africana en El Castillo from Fundación del Río on Vimeo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Sigamos hablando sobre represas...

Las luchas sociales contra las represas
Francisco López Bárcenas
La Jornada. México. 02.10.10

En México, como en gran parte del mundo, las presas y represas se han convertido en un problema para los habitantes del los territorios donde se construyen, y de manera indirecta para toda forma de vida.

Concebidas como instrumentos para la generación de energía eléctrica, aumentar la superficie de riego cultivable o contener el desborde de los ríos y evitar las inundaciones, el tiempo de vida útil que llevan, la sedimentación por la falta de mantenimiento, pero sobre todo, el cambio de sus fines sociales para favorecer los intereses del gran capital trasnacional, han contribuido a que ahora resulten un peligro. El problema aumenta cuando se descubre que estas grandes obras hidráulicas se construyen sin respetar los derechos de los dueños de las tierras sobre las que se asientan, lo que en la práctica se convierte en un despojo.

El problema no es de ahora. Diseñadas a partir del modelo proporcionado por la Comisión del Valle de Tennessee, Estados Unidos, desde la década de los años 30 del siglo pasado, las grandes presas hidroeléctricas de México han provocado desplazamientos de asentamientos humanos, destrucción de pueblos indígenas, alteración de los ecosistemas y formas de vida; afectaciones que son ignoradas a la hora de las indemnizaciones, donde sólo importa el valor catastral de la tierra afectada.

Como ejemplo de lo que no debería repetirse están las presas de La Angostura y Chicoasén, en el estado de Chiapas; la Miguel Alemán y Cerro de Oro, en Oaxaca; El Caracol, en Guerrero; la 02 en el estado de Hidalgo, y Luis Donaldo Colosio, en Sinaloa. Todas ellas desplazaron a miles de indígenas de sus lugares de origen y provocaron alteraciones al medio ambiente, daños de los cuales nadie se hizo responsable. El caso extremo es el de la Miguel Alemán y Cerro de Oro, donde después de más de medio siglo de construida, los chinantecos afectados siguen reclamando su indemnización.

Hay casos de presas proyectadas donde los pueblos que iban a ser afectados por su construcción reaccionaron a tiempo y lograron detenerlas. Uno de ellos es la presa San Juan Tetelcingo, en el estado de Guerrero. Proyectada para construirse en el año de 1990 sobre el río Balsas, generó el rechazo de los 22 pueblos que iban a ser afectados, quienes iniciaron un movimiento de resistencia que combinó movilizaciones populares, cierre de carreteras, denuncias internacionales y lucha legal centrada en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que en esos años adquirían revuelo por la cercanía de los 500 años de la invasión europea a América. Después de dos años de resistencia, la obra fue cancelada. La importancia de esta lucha radica en que mostró que es posible detener las obras públicas cuando se esgrimen razones y derechos, y se logra aglutinar fuerzas para hacerlo, dejando atrás el discurso de quienes afirman que contra el Estado nada es posible.

A partir de esa lucha han aumentado las resistencias populares contra las represas. No porque quienes participan de ellas estén en contra del progreso y el desarrollo, como sugieren ciertas posiciones políticas y económicas interesadas, sino porque están en contra de ese tipo específico de desarrollo que se funda en cancelar las posibilidades de bienestar de las mayorías para favorecer los intereses particulares de unos cuantos.

Ver texto completo en:
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/02/index.php?section=opinion&article=017a2pol

Ambientalistas costarricenses permanecen en ayuno

elnuevodiario.com.ni
EFE - SAN JOSÉ/COSTA RICA - 09:09 - 10/10/2010

Un grupo de ambientalistas cumplió hoy dos día en huelga de hambre frente a la Casa Presidencial en Costa Rica como protesta contra una polémica mina de oro a cielo abierto en la zona norte del país, cuyo futuro se definirá en un juicio que está en curso.

Con pancartas y camisetas, el grupo de ambientalistas del movimiento "Ni una sola mina", están afincados en una pequeña zona verde en las cercanías de la Casa Presidencial y afirman que estarán allí "hasta que el organismo aguante", pese a la lluvia, a una estricta vigilancia policial y a la falta de condiciones higiénicas adecuadas.

Su intención es que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, derogue un decreto firmado en 2008 por el anterior mandatario, Óscar Arias, que declaró de "conveniencia nacional" el proyecto minero Las Crucitas, de la empresa Industrias Infinito, de la casa matriz canadiense Vanessa Ventures.

El ambientalista Víctor Rojas declaró que la iniciativa se llama "Ayuno por la vida" y busca "sensibilizar a la Presidencia para que derogue el decreto que no tiene fundamento legal y mucho menos moral".

"Un ayuno por la vida"
"Es inaceptable que nos impongan la minería de oro a cielo abierto por decreto", afirmó Rojas, quien aseguró que el principal riesgo ambiental es que en la mina "se usará cianuro en una zona de riquísima biodiversidad y acuíferos".

La empresa se ha defendido en los últimos meses aduciendo que ofrecerá empleo en una zona pobre del país, que reforestará cientos de hectáreas de terrenos y que utilizará las prácticas más modernas de una "minería verde".

La mina ha recibido todos los permisos del Gobierno para su funcionamiento y pretende extraer 700.000 onzas de oro (19,8 toneladas) en 10 años, valoradas en unos 800 millones de dólares.

Sin embargo, la construcción de los tajos de extracción está paralizada, pues el Tribunal Contencioso Administrativo realiza en la actualidad un juicio en el que se analiza la legalidad de varios permisos otorgados.

Chinchilla, quien firmó en su primer día de Gobierno un decreto de moratoria a nuevos proyectos de minería metálica a cielo abierto, que no incluyó a Las Crucitas, ha dicho en varias ocasiones que prefiere dejar este asunto en manos de los tribunales. El Gobierno de Nicaragua también se ha quejado oficialmente porque la mina se ubicaría a unos tres kilómetros del fronterizo y polémico río San Juan.

viernes, 8 de octubre de 2010

Seminario sobre Educación Popular

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Entre los días 27 y 30 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de México el seminario de educación popular promovido por la oficina regional en Méxio de la Fundación alemana Rosa Luxemburgo (RLS) y facilitado por miembros de la Red Alforja. En este taller participaron representantes de 15 organizaciones que están desarrollando, en alianza con RLS, procesos en México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Durante los cuatro días del taller se abordaron temáticas como la educación popular y formación política en nuestro contexto, propuestas metodológicas sobre educación popular, relaciones de poder y género, relación estado – sociedad, entre otros.

Aprovechando la visita a México, desde FUNDACION DEL RIO se sostuvo reunión con la compañera Patricia Zapata (RLS) para abordar aspectos administrativos y políticos de la nueva propuesta que se espera llevar a cabo en el año 2011 entre ambas organizaciones.

A continuación se detalla el listado de las organizaciones participantes del taller:

  • LesVoZ - México
  • Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ - México
  • Voces Nuestras - Costa Rica
  • Fundación del Río - Nicaragua
  • Comunicadores y comunicadoras por la autonomía COMPPA - México
  • Ditsö - Costa Rica
  • Desarrollo Autogestionario AUGE - México
  • Asociación para el Desarrollo Municipal ADM - Nicaragua
  • Frente Indígena de Organizaciones Binacionales FIOB - México
  • Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG - Guatemala
  • Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara CESEM - México
  • Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México - México
  • Fundación Guillermo Toriello FGT - Guatemala
  • Servicios y Asesoría para la Paz SERAPAZ - México
  • Enlace Comunicación y Capacitación - México
  • Red Alforja – México, El Salvador, Republica Domincana
  • RLS – Oficina Regional en México

Taller sobre prevención de violencia en San Carlos

Delia Díaz y Amalia Henriquez
delia_1210@yahoo.es

Los días 25 y 26 de septiembre del 2010 se realizó, en el Centro Rayitos del Sol, taller sobre prevención de violencia en el que participan 27 mujeres (12 jóvenes y 15 adultas) de los barrios del casco urbano de San Carlos: Manantial, Proyecto, 30 de Mayo, Linda vista y la comunidad rural de Melchorita.

Con las participantes del taller se identificaron manifestaciones de violencia contra las mujeres que se ejercen en espacios de la vida cotidiana y se dieron a conocer las instancias para denunciar la violencia. Esto aporta al empoderamiento de las mujeres para que sean capaces de romper con esquemas sociales y evitar la violencia contra ellas mismas. De igual manera alienta para elevera la participación e integración de las mujeres en espacios sociales y a la promoción y defensa de sus derechos.

Cabe destacar que este espacios fue facilitado por dos compañeras de FUNDACION DEL RIO que participaron en el taller de Prevención de la violencia impartido por la organización Puntos de Encuentro de donde se obtuvo la metodología.

Reflexión:
“La violencia es una problemática social, que en la actualidad afecta en gran medida a las mujeres, se manifiesta de diferentes tipos y es ejercida principalmente por sus conyugues o compañeros, a causa de la desigualdad en las relaciones de poder y sobre todo porque a la mujer no se les respeta sus derechos ciudadanos, es necesario que las mujeres estén claras que existen leyes que las protegen y que son iguales en derechos y oportunidades”.

Crucitas marcada por falla geológica

El Nuevo Diario - San José, Costa Rica - 21:36 - 06/10/2010

El geólogo Allan Astorga y la bióloga Jamileth Astorga, ambos de la Universidad de Costa Rica, advirtieron sobre los peligros de contaminación que corren aguas subterráneas y superficiales cuando la empresa Industrias Infinito extraiga oro en la minería Crucitas.

Las declaraciones la dieron ambos como testigos aportados por la parte acusadora (Apreflofas y el biólogo Jorge Lobo), ante el Tribunal Contencioso Administrativo, ubicado al oeste de San José, donde continúa el juicio que definirá el futuro de este proyecto.

Contaminaría pozos
Para el geólogo, los mantos acuíferos Botija y Fortuna, ubicados a 6 y 50 metros de profundidad. Dijo que al extraer oro, uno de los mantos sería interceptado y su contaminación afectaría pozos de abastecimiento público.

Allan Astorga también expuso sobre una falla geológica cerca de la laguna de relave, donde se escaparían los desechos que luego llegarían al río Infiernillo y a su vez al río San Juan.

Por su parte, la bióloga también habló de la posible contaminación de los mantos acuíferos subterráneos, así como el río Infiernillo y Quebrada Mina.

Cabe recordar que el juicio versa sobre supuestas irregularidades en los permisos ambientales otorgados por el Estado a Industrias Infinito, y un decreto ejecutivo que declaró de interés nacional el proyecto.

Las denuncias fueron presentadas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, Apreflofas, y por el biólogo Jorge Lobo.