jueves, 26 de agosto de 2010

Ambientalistas nicas expulsados por migra tica

Emilio Gomez Corea

Publicacion de el Nuevo Diario

Acompañaban a costarricense en caminata contra Crucitas
.
END - SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
22:27 - 24/08/2010
.
La delegación nicaragüense que fue expulsada de caminata que ambientalistas costarricenses han emprendido en protesta contra el proyecto minero Crucitas.
.
Jóvenes ambientalistas de Río San Juan fueron obligados a abandonar suelo costarricense, a pesar de contar con un permiso vecinal, cuando hicieron presencia en una caminata que conservacionistas ticos emprendieron desde el pasado lunes, en protesta contra el proyecto minero Crucitas, de San Carlos Cutris. Ahí, una empresa canadiense pretende desarrollar la explotación minera a cielo abierto, lo cual afectaría al río San Juan.
.
La delegación perteneciente a la organización Fundación del Río pretendía acompañar a los caminantes al menos en dos tramos: Crucitas-San Joaquín y de ésta al Arenal. Sin embargo, a pesar de que hicieron su ingreso por Los Chiles, como lo acostumbran quienes son beneficiarios del acuerdo de colaboración e intercambio entre ambos países, los jóvenes no fueron recibidos de la mejor manera.

Dixon Urbina Romero refirió que bastó con que extendieron la nicaragüense bandera azul y blanca, para que se desatara la presión y el acoso de la guardia fronteriza, y seguidamente de la fuerza pública contra ellos. Aseguró que los ambientalistas costarricenses les apoyaron hasta el último momento para no ser expulsados, igual que la prensa tica increpó a la guardia si estaban al servicio de la empresa minera extranjera, lo cual hizo bajar un poco la presión, “a ello se debió que no nos deportaran con los procedimientos como acostumbran hacerlo con nuestros conciudadanos”.

La delegación ingresó a eso de las 2 de la tarde de ayer por el puesto de Migración y Extranjería de San Carlos, provenientes de Los Chiles, portando fotocopias de los permisos originales extendidos, puesto que Migración costarricense se quedó con los documentos originales y les entregó copia, acto que no se corresponde con la documentación legal, según las autoridades migratorias nicas.
.
T.ROTHSCHUH/END

domingo, 15 de agosto de 2010

Alcalde de El Castillo en El Yerberito

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El sábado 14 de agosto, en el programa radial El Yerberito, el alcalde del municipio El Castillo negó que desde la municipalidad se esté motivando la invasión de personas a la Reserva Biológica Indio Maíz.

Estas declaraciones fueron generadas luego que el sábado anterior se diera a conocer, a través del mismo programa radial, la noticia que circuló en el Nuevo Dirario sobre tomatierras que han sido desalojados de esta Reserva y que comprometían a la municipalidad.

El Alcalde Rito Jiménez mencionó que la Reserva es un emblema del municipio y que es para cuidarla y no para destruirla. Así mismo, Jiménez mencionó que hay personas que están ofreciendo parcelas dentro de la Reserva e hizo un llamado a la población para que no se deje engañar por estos traficantes de tierra, ya que en esta área es prohibida la entrada.

A continuación puedes escuchar al alcalde a través del programa radial El Yerberito (este programa se transmite todos los sábados por los 97.7 FM de Radio Voz Juvenil, en el corazón de la Reserva de Biosfera Río San Juan).




XX Asamblea General de FUNDACION DEL RIO

Junta Directiva
juntadirectiva@fundaciondelrio.org

Cumpliendo con sus Estatutos, FUNDACION DEL RIO desarrolló este viernes 13 de agosto, en las instalaciones del Centro Rayitos de Sol (San Carlos), la XX Asamblea General, máximo órgano de toma de decisiones. En esta Asamblea participaron 21 de los miembros activos de la organización.

El programa desarrollado fue:
  • Lectura del Acta anterior.
  • Revisión y análisis de la coyuntura actual de Río San Juan.
  • Presentación del informe de la saliente Junta Directiva.
  • Elección de nueva Junta Directiva (2010 a 2012).
  • Revisión de reglamento.
Entre los principales compromisos alcanzados destacan:
  1. Circular mayor información de la Junta Directiva hacia los miembros.
  2. Poner en funcionamiento el área de Comunicación (se requiere RRHH).
  3. Revisar y fortalecer los aspectos estratégicos y políticos de la organización.
  4. Finalizar la Planificación Estratégica
  5. Fortalecer el Consejo Técnico.
  6. Consolidar valores ambientales a lo interno de la organización.
  7. Publicar el actual Manual de Funciones.
  8. Finalizar y aprobar nuevo Reglamento.
  9. Realizar Asamblea General extraordinaria en diciembre de este año.
Así mismo se realizó la elección de la nueva Junta Directiva, quedando conformada de la siguiente manera:
  • Presidenta: Genoveva Gaitán (San Miguelito)
  • Tesorero: Gabriel Jaime (El Castillo)
  • Fiscal: Ronald Estrada (San Carlos)
  • Fiscal: Delia Lazo (San Carlos)
  • Secretario: Saúl Obregón (El Castillo)

VII Encuentro Juvenil Municipal de El Castillo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Los días jueves 12 y viernes 13 de agosto se desarrolló, en la comunidad de Boca de Sábalos, el VII Encuentro Juvenil Municipal de El Castillo. Esta actividad, que se ha convertido en una tradición, fue realizada por el Consejo Juvenil Municipal en conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

En el evento participaron aproximadamente 100 jóvenes procedentes de las asociaciones y grupos juveniles integrados al CJM en las comunidades de: Maravillas, Boca Escalera, Che Guevara, Quezada, Laureano, Km20, Sábalos. De igual manera participaron líderes juveniles de Mauricio Gutiérrez, Colinas y Castillo, así como jóvenes hijos de miembros de la cooperativa de cacao Cosemucrin que mostraron interés en integrarse al CJM.

Como primera actividad de la jornada se realizó en Foro con Juventudes que contó con la presencia de representantes de organizaciones e instituciones del municipio que trabajan con este sector poblacional y que expusieron las acciones realizadas durante este año. Por parte de las instituciones del Gobierno participaron los responsables municipales del MINED y MINSA. Por las organizaciones presentes en la zona participaron FUNDACION DEL RIO, Cuerpo de Paz y DED.

De igual manera se desarrollaron diversos talleres (salud sexual y reproductiva, decoración de uñas, turismo y juventud, internet), velada cultural, reinado municipal, fiesta y campeonato deportivo de fútbol sala.

Bien por la juventud de Río San Juan y sigan adelante.

domingo, 8 de agosto de 2010

2° Aniversario de "El Yerberito"

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Durante este mes de agosto, el programa radial El Yerberito cumple su segundo año de vida al servicio de los intereses ambientales y sociales del municipio El Castillo, zona de amotiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz. Este programa, que se transmite todos los sábados de 6:30 am a 7:30 am por los 97.7 FM de Radio Voz Juvenil, es un esfuerzo más de FUNDACION DEL RIO.

Los principales ejes de acción abordados desde este espacio de comunicación son:
  • Bosque y biodiversidad.
  • Agua.
  • Manejo de desechos.
  • Turismo Sostenible.
  • Seguridad alimentaria.
  • Medicina popular.
  • Amenazas al Río San Juan: monocultivos, minería, otros.
Actualmente el programa cuenta con apoyo de la organización alemana Rosa Luxemburgo y del Proyecto Turismo Sostenible que ejecuta FUNDACION DEL RIO con la organización danesa Nepenthes.

jueves, 5 de agosto de 2010

Batallón ecológico vigila y resguarda reserva Indio Maíz

El Nuevo Diario

San Carlos

En un reciente operativo conjunto entre efectivos del Destacamento Militar Sur y guardabosques del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, se logró determinar que continúa la toma de tierras en el área núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, hecho que pretenden controlar con las fuerzas que integran el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, anunciado por el general Julio César Avilés.

Según el coronel de infantería, César Vladimir Peralta, jefe del Destacamento Militar Sur, los toma tierras encontrados en Nueva Jerusalén y Samaria provienen de Nueva Guinea, El Rama, El Castillo y de la frontera costarricense, muchos de ellos alentados por funcionarios de la Alcaldía de Boca de Sábalos, que les han prometido gestionar los títulos ante el Gobierno Central.

El jefe militar explicó que el operativo en el que participaron efectivos del Ejército encabezados por Mariela Díaz Quiroz, ferviente defensora de esas áreas protegidas, que ella ha recibido amenazas por parte de los instigadores de tomas.

Abren proceso contra depredadores
“Se logró la salida voluntaria de una parte y se abrió proceso contra otros por el daño que se comprobó en la inspección in situ”, afirmó el jefe militar al referir que mantendrán “esa dinámica para evitar que personas irresponsables sigan invadiendo y destruyendo la gran reserva, aduciendo desconocimiento de la estructura jurídica legal que protege ese bien”.

La Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, con una extensión de 2,950 kilómetros cuadrados comprende parte de los municipios de Bluefields, Nueva Guinea, San Juan de Nicaragua y El Castillo, siendo una área protegida amenazada por los invasores que en la mayoría de casos son instigados por comerciantes de tierra y politiqueros.

Batallón con preparación jurídico-militar
El coronel Peralta informó que del Batallón Ecológico, en proceso de capacitación, se desprenderá una unidad especializada “para tener una mayor incidencia en la vigilancia y resguardo de la Reserva Indio Maíz, no es que como Destacamento vamos a desatender la reserva, se trata de fortalecer la vigilancia”, insistió.

Indicó que los integrantes atraviesan un proceso de formación en temas sobre legislación ambiental y forestal, “es una unidad que va a mejorar la parte administrativa para el control, regulación y uso de ese importante recurso de manera legal, como lo establecen las leyes del país, estamos hablando del recurso agua, masa atmosférica, el bosque y su fauna”, apuntó.

domingo, 1 de agosto de 2010

Estadisticas de senderos turísticos

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

FUNDACION DEL RIO, en el marco del proyecto Turismo Sostenible (PTS), pone a tu alcance la información procesada de los libros de visitas a los senderos Bartola y Aguas Frescas, en el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan (Sureste de Nicaragua).

Como se refleja en el documento, de marzo 2003 hasta febrero 2010, se han registrado 8,680 visitas que, por la falta de un política adecuada, han utilizado los sitios sin aportar recursos para su mantenimiento o mejoramiento. Actualmente estos sitios se encuentran en mal estado y necesitan de inversión para continuar prestando las condiciones adecuadas a los/as turistas.

Otro dato curioso que reflejan los datos es que son nicaraguensesn los principales visitantes de estos senderos lo que refleja la importancia del turismo nacional para Río San Juan.

Si quieres acceder al documento debes dar clik a: