viernes, 28 de mayo de 2010

Curso de Ludopedagogia a Maestros de primaria

Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es
.
Los días 21 y 22 de mayo se llevo a cabo el primer módulo del curso de Ludopedagogia, brindada por dos facilitadores del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso, financiado por FUNDACION DEL RIO Rayitos del Sol, en la cual participaron 23 maestras de San Carlos una maestra del municipio de El Castillo.
.
Este curso es con el objetivo de proporcionarles nuevas técnico o herramientas pedagógicas a maestros, en la enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en las aulas de clase y motivándoles a los docentes para que lo pongan en práctica en sus hogares. El curso está diseñado a enseñar y aprender jugando.
.
Las participantes manifestaron que era el primer curso que recibía de pedagogía, jugando y aportando a la metodología, en el transcurso de esta capacitación los docentes adecuaron los juegos para cada diferente materia de clase.
.
Las participantes quedaron motivadas para implementar las técnicas adquiridas en el curso de Ludopadagogia, así como también los facilitadores se fueron motivados por la alta participación de parte de los docentes.
El próximo módulos se realizara el 18 y 19 de mayo, siempre en las instalaciones del Centro Rayitos del Sol.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Finaliza el 8vo Festival Binacional de las Lapas

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo se llevó a cabo, en la comunidad de Buena Vista, municipio de El Castillo, el octavo Festival Binacional de las Lapas. En esta actividad se dieron cita nicaraguenses y costarricenses que se encuentran realizando acciones por la conservación del los recurso naturales, en especial del hábitat de la lapa verde.

El día viernes 21 se iniciaron las actividades con un desborde de cultura que incluyó canto, danza folklórica y contemporánea, palo de mayo, la gigantona y su inseparable enano cabezón, el atabal y los aguizotes. Al día siguiente se realizaron giras de observación de aves, acto solemne de la siembra del almendro, marcha por la comunidad, acto inaugural con palabras de los organizadores, bailes, poemas y cantos. De igual manera se realizó feria de comidas y bebidas típicas y venta de artesanía, el palo lucio, visita a finca agroecológica y centro de acopio de cacao, taller de elaboración de comidas nicaraguense y la reunión de la Comisión Binacional de los Corredores Biológicos.

Ya por la noche se realizó la clausura del evento con la entrega de incentivos a cuidadores y cuidadoras de nidos, los reconocimientos a personas e instituciones que hicieron posible el Festival y una fiesta danzante. Para finalizar, el día domingo se llevó a cabo un torneo de fútbol con participación de jóvenes, varones y mujeres, de los grupos organizados del municipio El Castillo.

Por Costa Rica participaron en este evento 33 personas representantes de instituciones de Gobierno y organizaciones ambientalistas, medios de comunicación, cuidadores de nidos de lapa y productores de la zona norte. Por Nicaragua estuvieron presentes alrededor de 500 personas, entre ellas representantes de MARENA, Gobierno Municipal de El Castillo, cooperativas de cacao, grupos juveniles integrados en el Consejo Juvenil Municipal de El Castillo y San Carlos, docentes y estudiantes de las comunidades de Buena Vista y Marcelo, cuidadores de nidos, niños y niñas monitores de lapas, niños/as del Centro Rayitos del Sol y población en general de Buena Vista y comunidades aledañas.

Desde FUNDACION DEL RIO agradecemos y felicitamos la labor realizadas por las diferentes personas y organizaciones de base que hicieron posible este evento, especialmente a las de Buena Vista: Comité de Desarrollo, Comité de Prevención al Delito, Asociación Juvenil Sacuanjoche, Dúo Guardabarranco y los Coreógrafos, docentes y estudiantes del NER Cristóbal Colón.

Los Festivales de las Lapas se realizan año con año, de manera intercaladea entre Costa Rica y Nicaragua, enmarcados en la Campaña Salvemos el Hábitat de la Lapa Verde que impulsa en Centro Científico Tropical (CR) y FUNDACION DEL RIO (Nic) con el apoyo financiero de la Fundación Loro Parque (Alemania).

Aquí te dejamos las imagenes de este magnifico evento:

8vo Festival Binacional de las Lapas from Fundación del Río on Vimeo.




viernes, 14 de mayo de 2010

Buzón de Cariñitos en Rayitos del Sol


Emilio Gómez Corea

Cami2x@yahoo.es

.

A partir del Mes de Mayo 2010, en el Centro Rayitos del Sol se ha implementado el Buzón de Cariñitos el cual consiste en que los niños, niñas, adolescentes y docentes, expresan sus sentimientos de cariño y amistad. La actividad da inicio con una dinámica de integración entre los niños y el personal del Centro.

.

Esta actividad ha tenido una gran aceptación por parte de los niños, niña y adolescente, los cuales se han motivado a escribir y expresarse por medio de natas y/o cartas redactas por ellos mismos y muchas veces acompañadas con dibujos en donde también expresan sus sentimientos.

.

Los niños durante toda la semana depositan sus cartitas en el buzón y los días viernes de cada semana son leídas en presencia de todos los asistentes, de esta manera los niños se motivan a expresarse y pierden el miedo y su timidez.

jueves, 13 de mayo de 2010

Primer Cabildo Infantil en San Miguelito

Yadira Fernandez

El miércoles 12 de Mayo del 2010 se realizo el primer cabildo infantil municipal en San Miguelito, donde se reunieron más de 200 niños de los ocho distritos con el objetivo de demandar su mayor necesidad, priorizando la promoción del deporte.

Los niños, niñas y adolescentes fueron los protagonistas del evento, en donde demostraron su capacidad de incidencia, civismo y organización como muestra de esta capacidad los niños, niñas y adolescentes eligieron el Consejo Infantil Municipal por medio de votación democrática. El evento fue animado por grupos folclórico y el Coro infantil de la iglesia del municipio.

La alcaldesa municipal informo que se realizara otro cabildo municipal, al final de año para evaluar los niveles de cumplimiento de los acuerdos obtenidos en este primer cabildo.

martes, 11 de mayo de 2010

Firma de nuevo convenio de colaboración con Fundación Rosa Luxemburgo

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

En el marco de colaboración que Fundación Rosa Luxemburgo (Alemania) y FUNDACION DEL RIO han venido promoviendo desde el año pasado, los días 09 y 10 de mayo se contó con la visita de la compañera Angela Isphording, directora de la oficina regional en México de dicha Fundación.

Durante su estadía, Angela compartío con miembros de la FUNDACION DEL RIO, conoció las oficinas en Sábalos y San Carlos, el trabajo que se hace desde Radio Voz Juvenil y el Cetro Rayitos del Sol. De igual manera, se reunió con integrantes del Consejo Juvenil Municipal de El Castillo para conocer la situación que vive la juventud en el departamento de Río San Juan.

Como parte final de la agenda de trabajo se realizó reunión con miembros de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo de FUNDACION DEL RIO en la cual se firmó un nuevo convenio que permitirá fortalecer el trabajo en lucha por la conservación de los recursos naturales y la integración juvenil en estos aspectos. Con esta visita se abrio la posibilidad de aumentar las relaciones entre ambas Fundaciones a través de una alianza estratégica.

sábado, 8 de mayo de 2010

Continúa proceso de conformación de la Red de Radios Ambientales de Nicaragua

Gabriel Jaime
radiovozjuvenil@fundaciondelrio.org

Durante el mes de abril, en la ciudad de Managua, se desarrolló el tercer módulo de capacitación sobre “Periodismo Ambiental y Redes de Comunicación” a los y las integrantes de las nueve radios nacionales que conforman la Red de Radios Ambientales.

Como parte de este proceso, promovido por la DW-Akademie (Radio Alemana) con el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), se ha abierto el espacio de capacitación para un nuevo miembro de cada radio. Por parte de Radio Voz Juvenil continuó su participación el compañero Saúl Obregón y se integró el joven Emmanuel Gómez.

El objetivo de esta nueva etapa fue fortalecer las capacidades en producción radial con enfoque ambiental y la planificación para fortalecer la Red de Radios Ambientales. Al finalizar se realizaron diversas producciones radiales que serán transmitidas en cada una de las emisoras y se fortaleció el compromiso de continuar con la Red.

Para conocer más de este espacio radiofónico pueden visitar el sitio www.radioambiental.ning.com

Las emisoras que han participado de este proceso son:

Radio Cumiche (Estelí), Radio Stereo Family (Jinotega), Radio Stereo Amistad (León), Radio Ecológica (Somoto), Radio URACCAN (Rosita) Radio Palabra de Mujer (Bocana de Paiwas), Radio Camoapa (Camoapa), Radio Voz Juvenil (Río San Juan).

martes, 4 de mayo de 2010

Gobierno Municipal de El Castillo se pronuncia en contra de la minería

Fidel Martínez, Alfredo Figueroa, Saúl Obregón

El día 3 de mayo, en la comunidad de Boca de Sábalos, el Gobierno Municipal de El Castillo se pronunció de forma unanime en contra del proyecto minero de Crucitas (Costa Rica) ya que lo consideran una amenaza que afectaría el desarrollo sostenible de dicho municipio.

Concejales y Alcalde, de igual manera, reafirmaron su rotundo rechazo a toda pretención minera dentro del municipio. También se leé en el documento la solidaridad del Gobierno Municipal con las organizaciones que de manera organizada y permanente se han opuesto a este proyecto.

Cabe destacar que este pronunciamiento fue motivado despues de un proceso de información que impulsó FUNDACION DEL RIO con los miembros del Gobierno Municipal en la sesión ordinaria número 23.

Descargar el pronunciamiento

Una jornada más de Arita...la hija de la lapa verde

Alida Calderon
alidacalderonobando@yahoo.es

En la semana del 8 al 29 de abril, en el marco del programa de educación ambiental que ejecuta la FUNDACION DEL RIO en alianza con el CCT de Costa Rica, se visitaron los centros educativos de las comunidades Juana 1 y Juana 2, Romerito, Boca Escalera, las Maravillas y Buena Vista en el municipio de El Castillo.

En total fueron 105 niñas y 80 niños de estas comunidades quienes, a través del programa “Arita visita mi escuela”, compartieron de manera creativa información sobre la conservación del hábitat de la lapa verde y la celebración del Día de la Tierra.

Es importante mencionar que durante estas visitas los niños y niñas elaboran audio (cuentos , adivinanzas , saludos , canciones) que son divulgados a través del programa radial “ Arita , la hija de la lapa verde” que se transmite todos los sábados a partir de la s 9:30 de la mañana por Radio Voz Juvenil en el municipio de El Castillo.

Les agradecemos a los y las docentes que siempre están interesados/as y motivados en apoyar la educación ambiental con sus estudiantes.

domingo, 2 de mayo de 2010

Taller sobre monitoreo ambiental en El Castillo

El 27 de mayo, en el refugio Bartola, municipio de El Castillo, se desarrolló el taller "sistema de monitoreo para identificar el impacto del turismo sobre los recursos naturales en áreas de visitación turistica". Esta actividad, promovida por el Proyecto Turismo Sostenible que ejecuta FUNDACION DEL RIO, contó con la participación de 27 personas entre guías turisticos, dueños de fincas, guardabosques del MARENA, representantes del Instituto de Turismo, Ejercito Nacional y la asesoría de la organización danesa Nepenthes.

Como parte de la agenda, los y las participantes recorrieron el Sendero Bartola, ubicado en el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, para identificar los impactos ambientales que se pueden provocar y monitorear en este tipo de sitios.

Importante destacar que durante la actividad se analizó la situación actual de los senderos que, siendo administrados por el Estado, carecen de mantenimiento y por tanto, no se encuentran en las mejores condiciones.

Al finalizar la actividad se obtuvieron insumos para la elaboración de un sistema de monitoreo que pueda ser aplicado en áreas estatales o privadas con visitación turistica. Estos insumos serán publicados y compartidos con el resto de actores para obtener un producto final que se le pueda dar seguimiento para evitar impactos ambientales provocados por el turismo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Mejoramiento y ampliación de sistema solar en Radio Voz Juvenil

Gabriel Jaime
radiovozjuvenil@fundaciondelrio.org

Durante el mes de abril se llevó a cabo el mejoramiento y ampliación del sistema de energía solar con que cuenta Radio Voz Juvenil. Según las estimaciones, la radio va a poder contar con tres horas diarias de energía renovable lo que contribuirá a bajar los costos de funcionamiento y aporta así a la sostenibilidad de la radio.

Cabe destacar que la instalación de la primera etapa del sistema de energía solar se desarrolló con fondos de la Emabaja Alemana pero la empresa Tecnosol no garantizó un buen servicio por lo que se debió invertir en el mejoramiento y ampliación del sistema con otra empresa.

Finaliza campaña SOS…Salvemos Radio Voz Juvenil en el municipio de El Castillo

Gabriel Jaime
radiovozjuvenil@fundaciondelrio.org

Después de un mes y medio de haberse lanzado la campaña de solidaridad por Radio Voz Juvenil (97.7 FM) se han obtenido resultados satisfactorios ya que muchas personas, a pesar de las dificultades económicas que se viven el los hogares del municipio, dieron sus aportes económicos para lograr la recaudación de C$ 9,331 (nueve mil tienta y tres un córdoba).

Estos fondos serán utilizados para cubrir costos de funcionamiento y mantenimiento de la radio. A pesar que este medio tiene solo dos años de haber iniciado a funcionar ha logrado la aceptación de la gente por la temática que aborda, los valores que promueve y la apertura y cercanía que ha desarrollado con la población.

Una de las principales lecciones dejadas durante esta campaña ha sido el identificar cuales de los sectores del municipio El Castillo están más interesados en la continuidad de la radio. Debemos mencionar que esta es la primera campaña desarrollada por la radio y esperamos seguir promoviéndolas año con año y cada ves mejor. No todo es color de rosa pero el trabajo es ir cada día fortaleciendo el medio de comunicación y que la población se empodere a tal grado que la sienta suya y podamos ir teniendo mayores impactos en el cambio de pensamientos y conductas de la gente.

Cabe destacar el apoyo brindado por el Consejo Juvenil Municipal de El Castillo en el desarrollo de la campaña y el aporte económico brindado por Oxfam Gran Bretaña que contribuirá a la sostenibilidad del medio de comunicación y el desarrollar la tercera edición de captación a jóvenes voluntarios y voluntarias de la radio