martes, 27 de abril de 2010

Primer Desfile de Diseño

Emilio Gomez Corea

El día domingo 25 de Abril del año en curso, se celebró en el Centro Rayitos del Sol el Primer desfile de Diseños, en conmemoración al XX Aniversario de FUNDACION DEL RIO y con el lema “La Naturaleza une los pueblos, La Minería los destruye”; en donde se presentaron un total de 39 trajes diseñados por el área de Costura y elaborados por las madres de los niños y niñas trabajadores; los trajes presentados fueron de: Matrimonios, quince años, de noche, folklóricos, de baño, graduación, Fantasía, pijama, entre otros; 22 fueron los modelos que se atrevieron a desfilar por la pasarela, niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos desfilaron sin ningún temor.


La actividad contó con la presencia de padres de familia, niños y niñas así como también algunos invitados especiales.


Según algunos asistentes al evento, fue una linda actividad que gusto mucho y admiraron el valor de todos los que por ahí desfilaron tanto niños y niñas como todos en general.

miércoles, 14 de abril de 2010

Presentación de la experiencia de Pago por Servicios Ambientales conservación de la lapa verde

Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com

FUNDACION DEL RIO, el día martes 13 de Abril presentò la experiencia de Pago por Servicios Ambientales (PSA) a estudiantes de ciencias ambientales de diferentes Universidades de Estados Unidos donde se les explicò a todos los participantes sobre el trabajo que FUNDACION DEL RIO ha venido desarrollando dentro del marco de la Campaña Lapa Verde.

Luego de la charla se expusieron los materiales de educación ambiental que la organización ha venido produciendo.

Los responsables del grupo en representación del curso hicieron una donación a la campaña lapa verde de U$ 240. 00.

Muchas gracias a estos amigos por contribuir a la conservación de la lapa verde y su hábitat el Bosque Tropical del Río San Juan.

CANTUR y FUNDACION DEL RIO unidos por el desarrollo del turismo sostenible en el departamento de Rio San Juan

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

El lunes 12 de abril se reunieron las y los miembros de CANTUR a nivel departamental y FUNDACION DEL RIO. El objetivo: presentación de los resultados del diagnóstico organizativo de CANTUR a nivel del departamento de Rio San Juan. Dentro de los planes de la Cámara de Turismo se encuentra el fortalecimiento de las filiales y la consolidación de la cámara departamental, la definición de planes para la incidencia en cada municipio en el desarrollo turístico, así como a nivel departamental y nacional.

FUNDACION DEL RIO expuso la situación ambiental producto del avance de los monocultivos de palma africana y melina y las invasiones a la Reserva Biológica Indio Maíz. Ambas organizaciones se unen para hacer frente y solicitar a las instituciones del gobierno competentes para que se frene el deterioro ambiental que socava la base material del desarrollo turístico sostenible para el departamento.

sábado, 10 de abril de 2010

Abril, un mes para conmemorar


Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Este mes de abril se conmemoran 40 años de celebración del Día de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre nuestros aportes, positivos o negativos, a la situación planetaria actual y adquirir compromisos por nuestro hogar, nuestro mundo.

De igual manera, el 22 de abril, FUNDACION DEL RIO llega a su decimo segundo aniversario al frente de luchas ambientales y sociales en el Sureste de Nicaragua. 20 años de sacrificio, logros y utopías, pero también realidades y angustias por los daños ambientales y sociales que suceden a diario y que solo contribuyen a que más y más personas se sumen a las listas de excluidos y excluidas del mundo.

En tiempos donde lo más integral que podemos encontrar son las crisis, los y las miembros de esta organización continuamos en resistencia, con propuestas alternativas para hacer realidad un módelo sostenible del Sureste de Nicaragua.

Felicidades miembros de FUNDACION DEL RIO y gracias a todas y todos los que han confiado y apoyado esta organización.

jueves, 8 de abril de 2010

Ya son 7 mil 500 los inscriptos a la Cumbre del Cambio Climático

Agencia PULSAR

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que más de 7 mil 500 personas ya se inscribieron para participar de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

La conferencia se celebrará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril. Es una iniciativa del presidente Evo Morales.

El funcionario adelantó que ya han confirmado su participación representantes de más de 100 países.

Evo Morales convocó a esta cita tras el fracaso de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca) en diciembre pasado.

Allí no se aprobó ninguna política destinada a luchar contra el calentamiento global.

Choquehuanca aseguró que casi 200 personas están trabajando en la preparación de la Conferencia Mundial, elaborando documentos en inglés y castellano relacionados a la armonía con la naturaleza y causas estructurales del cambio climático.

Las conclusiones e iniciativas consensuadas de ese evento serán presentadas ante la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Cancún, México, en diciembre de este año.

Incendios en El Castillo













Fidel Martínez y Saúl Obregón

eldiegonica@yahoo.es

El día martes 6 de marzo, en la comunidad de Boca de Sábalos, se reunió de emergencia la Comisión Municipal de Prevención de Incendios Forestales de El Castillo con el objetivo de planificar acciones de seguimiento a las denuncias sobre deforestación y quemas que existen en 11 comunidades del municipio.

En esta actividad, donde fue notoria la ausencia de MARENA y la Unidad Ambiental Municipal de El Castillo, participaron representantes de INAFOR, MAGFOR, Policía Nacional, Ejercito Nacional, INTA, Poder Ciudadano y FUNDACION DEL RIO.

Entre los acuerdos alcanzados destaca un plan de visitas a realzarse en los próximos 15 días para verificar insitu las áreas afectadas y, de ser comprobadas las denuncias, recopilar datos que permitan formalizar las denuncias contra los infractores. Además, continuar con las medidas de regulación y prevención del deterioro ambiental.

Cabe destacar que esta reunión fue motivada por un incendio que recientemente ha destruido más de 200 hectáreas de Palma Africana (Elaeis guineensis) perteneciente al monocultivo de la empresa PALCASA. Se conoce extraoficialmente que este incendio fue provocado por trabajadores de la empresa Maderas Cultivadas de Centroamérica quienes se encontraban haciendo quemas parar el establecimiento de nuevas plantaciones de melina (Gmelina arborea) a pesar que el Magfor ha asegurado que no existen permisos para quemas agrícolas dentro del municipio.

Según pobladores aledaños a las comunidades de Che Guevara y Escalera, la empresa melinera lleva varios días realizando quemas controladas en áreas recién adquiridas a la cooperativa de productores de palma que aun existen, violentando de esta manera las disposiciones del ente rector.