sábado, 20 de febrero de 2010

ESCUELA TALLER

Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es




La alcaldía Municipal de San Carlos, el sábados 30 de febrero, hizo el relanzamiento de la Escuela Taller del Municipio, con las especialidades de: albañilería, carpintería, soldadura y electricidad, donde podrán capacitarse durante un año jóvenes, hombre y mujeres del municipio.

Cada especialidad tendrá una matricula de 25 alumnos, con un horario de 8 de la mañana hasta la 5 de la tarde de lunes a viernes. Inicialmente el taller va a funcionar en un espacio de la Alcaldía, pero ya se tiene un terreno para su posterior construcción.

La matricula inician el 22 de febrero y el taller el 1 de marzo.

Requisitos para ingresar.

1. Edades 16 a 30 años.
2. Presentar notas certificados o diploma de 6to grado o diploma de alfabetización
3. Cedula o partida de nacimiento.
4. Record de policía actualizado para jóvenes mayores de 18 años.
5. Certificado de salud.
6. Dos fotos tamaño carnet.
7. Carta de solicitud exponiendo los motivos para ingresar a la escuela Taller de San Carlos.

Política Educativa del Poder Ciudadano para la Educación Básica y Media de Nicaragua 2011-2021

Mario Mayorquín Rodríguez
mariomayorquin500@yahoo.es


Como miembros de la Comisión Técnica de la Educación, FUNDACION DEL RIO, participo en el taller del Plan Decenal Municipal de la Educación Básica y Media 2011 – 2021, organizado por el Ministerio de Educación los días 17,18 y 19 de febrero.

En el taller se presento la propuesta de Política Educativa del poder Ciudadano pera la Educación Básica y Media de Nicaragua. El taller se enmarco en presentar las 4 Políticas Educativas.

1. Más educación
2. Mejor educación
3. Otra Educación
4. Gestión Educativa Participativa y Descentralizada

El objetivo de taller fue que los participantes tuviéramos el pleno manejo de los instrumentos metodológico para el diagnostico del Plan Decenal Municipal de la Educación Básica y Media 2011 -2021 y la metodología para la formulación del Plan Decenal del Poder Ciudadano para la Educación Nicaragüense.

Para realizar el Plan Decenal Municipal, se va a realizar consulta a la población en general, en el caso de san Carlos casco urbano en cada uno de los barrios, tomando en cuenta las 4 políticas Educativas.
En el taller participaron los delegados del MINED de los seis municipios, funcionarios de las alcaldías municipales y FUNDACIÓN DEL RIO como ONG, la cual fue reconocida por el Delegado Departamental Francisco Avalos del Ministerio de Educación por su gran labor y desempeño en la Educación formal y no formal, en el departamento de Río San Juan.

Avanza línea de base del Proyecto Turismo Sostenible

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El equipo de trabajo del Proyecto Turismo Sostenible (PTS), iniciativa que ejecuta FUNDACION DEL RIO en colaboración con la organización danesa Nepenthes, continua con las visitas a las comunidades del municipio El Castillo. Hasta la fecha se ha logrado levantar la información de la línea de base en Boca de Sábalos, Mauricio Gutiérrez, Buena Vista, Bartola, Castillo, Gavilán, Pintada y Juana.

De igual manera, en las comunidades de Mauricio Gutiérrez, Buena Vista y Bartola se han desarrollando reuniones con la participación de 67 representantes de organizaciones de base (Consejo de Desarrollo Comunal, Red de Mujeres, Comités de Agua Potable, Grupos Juveniles), estudiantes, docentes y población en general con el objetivo de presentar el proyecto y analizar la situación actual de sus comunidades con respecto a las necesidades para el desarrollo turístico.

En la comunidad de Mauricio Gutiérrez se aprovechó para planificar la estadía de un voluntario de Nature Tour (Dinamarca) y en Buena Vista para iniciar las coordinaciones de cara al 8vo Festival de las Lapas que se realizará entre el 21 al 23 de mayo en dicha comunidad.

Actualmente está pendiente la visita a Maravillas, Brenes y Bijagua en el Municipio de El Castillo y a Solentiname, San Carlos y San Miguelito en el resto del departamento. Para mayor información puedes contactarnos a proyectoturismosostenible@fundaciondelrio.org

viernes, 12 de febrero de 2010

Academia de Geografia e Historia de Nicaragua visita Río San Juan


Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

El día 12 de febrero El Castillo recibió una visita relámpago de la Academia de Geografia e Historia de Nicaragua, entre los presentes destacaba el Dr Jaime Incer Barquero quien habló en nombre de la delegación.

El objetivo de la visita fue reafirmar su interes y compromiso por la Soberanía del Rio San Juan. En el acto se entregó un reconocimiento a Nidia Herrera, responsable de la Fortaleza Inmaculada Concepcion de Maria. Al finalizar el acto los representantes de la Academia colocaron una placa en el área de la biblioteca.

jueves, 11 de febrero de 2010

Comité Organizador del Teletón 2010 del Municipio de San Carlos

Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es

El día jueves 11de Febrero en reunión organizada por la Presidenta Departamental de Chontales se constituyo el Comité Organizador del Teletón 2010 del municipio de San Carlos, con el objetivo de planificar y organizar la recolecta de fondo del Teletón 2010 que será el 19 de marzo a nivel nacional.

La recolección del Teletón 2010 esta destinado para la construcción del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana, en la ciudad de Juigalpa que vendrá a facilitar la atención de 4000 familias con niños, niñas de la región central del país con capacidades deferentes.
El Comité Organizador del Teletón 2010 del municipio de San Carlos, fue electo democráticamente por los participantes para funcionar durante dos años, conformado por las siguientes instituciones:

Presidente Dignora Avalos Ministerio de mi familia
Vicepresidente Mario Mayorquín FUNDACION DEL RIO
Secretaria Lisseth Aguilar Alcaldía Municipal San Carlos
Tesorero Manuel Arcia Mayorga Representante de comunidad cristiana
Fiscal Genoveva Gaitán Ministerio de Gobernación
Vocal Mariela Tercero Consejo Juvenil Departamental
Vocal Pedro Olivas Alanís Canal 19 de Televisión

miércoles, 10 de febrero de 2010

Visita de la Delegacion de Erlangen, Alemania, a Rayitos del Sol.

Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es

El lunes 08 de Febrero recibimos a la delegación del Hermanamiento Erlangen Alemania, que esta de visita en San Carlos, hicieron el recorrido por las áreas del Centro, se presentaron números culturales y al final se presentamos el video histórico de Rayitos del Sol y se presento el contexto local de la situación de la niñez, adolescencia y juventud.

Aprovechando la visita presentamos varios perfiles de proyectos con el objetivo de gestionar financiamiento, expresaron su agradecimiento por la bienvenida y por la entrega de los documentos que en las visitas que ellos han realizado no habían recibido y que esos estaban bueno.Tambien se entregaron 2 videos de Rayitos del Sol, los cuales se presentarán en festivales y ferias en Alemania.

Nos dieron sus coreos electrónicos para tener contacto de posible cooperación a la Niñez y Adolescencia.