lunes, 30 de noviembre de 2009

Embellecimiento del Complejo Juvenil Municipal

Gabriel Jiame Rodriguez
radiovozjuvenil@fundaciondelrio.org

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2009, las y los jóvenes del Consejo Juvenil Municipal de El Castillo y El Consejo Editorial de la RADIO VOZ JUVENIL, con el apoyo de FUNDACION DEL RIO, realizaron jornada de trabajo en el Complejo Juvenil Municipal para el mejoramiento ornamental y seguridad del centro.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Aporte a la sostenibilidad energética del Complejo Juvenil Municipal de El Castillo, Río San Juan, apoyado por la Embajada Federal de la Republica de Alemania, en el que se contempla el aporte de mano de obra por las y los jóvenes como contrapartida para el mismo.

De igual manera, con este proyecto se ha establecido un sistema de energía solar que permite el funcionamiento de RADIO VOZ JUVENIL durante 3 horas diarias, lo que contribuye a disminuir la factura energética y proteger los principales equipos, ya que si hay cortes energéticos no salimos fuera del aire.

Cabe de destacar que dentro de este complejo se encuentran establecidos, RADIO VOZ JUVENIL, Biblioteca Bosque del Saber y el auditorio y oficina del Consejo Juvenil Municipal.

Video sobre Cambio Climático en Río San Juan

Antonio Ruiz y Saúl Obregón
manatiantonio@yahoo.es

Como producto de la labor de incidencia y comunicación de FUNDACION DEL RIO en temas ambientales, y con el apoyo de los jóvenes holandeses Suzanne Maas y Andre Weststrate, se elaboró y públicó video sobre el Cambio Climático y las afectaciones que está teniendo en el departamento de Río San Juan.

El título de esta producción de 17 minutos es "La gente y el ambiente" y puedes verlo directamente en esta nota o descargarlo de vimeo.com.

La gente y el medio ambiente from Andre Weststrate on Vimeo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Carnaval acuático en Río San Juan


Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es

El día domingo 15 de noviembre, en la ciudad de San Carlos, se desarrolló el primer carnaval acuático de Río San Juan. Esta actividad, promovida por el INTUR en el marco del Proyecto Ruta del Agua, cumplió el objetivo de promover el departamento como destino turístico cultural y ambiental.

Entre las principales actividades destaca la presentación de comparsas musicales de Managua, Jinotepe y San Carlos, desfile de carrozas acuáticas, exposición de artesanía local y la participación de tour operadoras nacionales y costarricenses.

FUNDACION DEL RIO participó durante este evento con una carroza acuática que reflejaba el tesoro en biodiversidad con que cuenta Río San Juan. Lapas, monos, manatís, cúcalas, lagartos, mariposas, tucanes y serpientes fueron los principales actores de esta carroza reconocida positivamente por los participantes por su creatividad y mensaje.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Consulta Participativo del Proyecto MARESUR

Mario Mayorquín
Mariomayorquin500@yahoo.es

El día jueves 12 de Noviembre, se realizo la consulta del Proyecto de “Desarrollo Sostenible ante los efectos del Cambio Climático y la Degradación de los Recursos Naturales en la Reserva de la Biosfera del Sureste de Nicaragua” (MARESUR).

El Objetivo del Proyecto de la consulta fue, Promover y facilitar la discusión entorno a las ideas centrales en el documento del Proyecto

La consulta fue facilitada por el Ingeniero Jimmy Hernández y la Lic. Raquel Chavarría.

El proyecto tiene los siguientes componentes:

1. Gobernanza Ambiental
2. Conservación y manejo de la biodiversidad.
3. Sistema de producción y manejo de Recursos Naturales
4. Ordenamiento Territorial.
5. Saneamiento de agua y manejo de desecho solido.
6. Turismo ecológico

Las líneas estratégicas del proyecto son;

1. Gestión
2. Organización
3. Fortalecimiento
4. Producción
5. Conservación
6. Educación ambiental

Al final de la presentación se formaron grupos para trabajar en una matriz de la líneas estratégica, la cual se presento en plenario.


.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Reunión con directora Ruta del Agua

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es

En las instalaciones del INTUR, el día 06 de noviembre, se llevó a cabo reunión entre la Directora del Proyecto Ruta del Agua, Cra. Mirna Carballo, y miembros de FUNDACION DEL RIO. El objetivo de dicha reunión fue iniciar un acercamiento que permita coordinar acciones en temas de turismo sostenible en Río San Juan.

Por parte de FUNDACION DEL RIO, la Cra. Teresa Mariscal, directora del Proyecto Turismo Sostenible, presentó de forma breve los objetivos, socios y enfoque que la organización pretende desarrollar con su proyecto. Además se planteo la posibilidad y el interés de hacer sinergia con el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Por su parte, la Cra. Carballo explicó los avances y logros obtenidos por el INTUR a través del proyecto Ruta del Agua. De igual manera mencionó el interés en coordinar esfuerzos con todas las organizaciones y planteo algunos ejemplos sobre los que se pude trabajar conjuntamente. Entre estas acciones destacan la actualización de los Planes Municipales de Turismo y la elaboración del Plan Departamental.

Como compromiso se acordó que FUNDACION DEL RIO enviará carta al Ministro del INTUR, Cro. Mario Salinas, para oficializar el interés de la organización y concertar una cita para puntualizar detalles de las acciones que se puedan desarrollar.

Para finalizar, la directora de Ruta del Agua explicó la propuesta del Festival Acuático que se llevará a cabo en San Carlos, Río San Juan, el próximo 15 de noviembre. FUNDACION DEL RIO tiene planificado participar en dicha actividad con una barcaza.

Fondos para energía renovable en Radio Voz Juvenil

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es

El miércoles 5 de noviembre, en la ciudad de Managua, la Embajada de la República Federal de Alemania concretó la entrega, a FUNDACION DEL RIO, de los fondos requeridos para la ejecución del microproyecto “Aporte a la sostenibilidad energética del Complejo Juvenil Municipal de El Castillo”.

El monto entregado fue de € 7,200 (siete mil doscientos Euros) con los cuales se establecerá la primera parte del sistema solar de Radio Voz Juvenil, se mejorará la apariencia (pintado y ornamentación) del auditorio del Consejo Juvenil Municipal y se asegurará parte del perímetro de toda el área.

Esta inversión se convierte en un fuerte apoyo para Radio Voz Juvenil ya que, con el sistema solar que se establezca, se podrá transmitir seis horas diarias sin necesidad de la red comercial. Esto aportará a disminuir la factura energética mensual y las emisiones de dióxido de carbono que se realizan.

V Simposio de Psitaciformes

Alfredo Figueroa
figueroadavi@yahoo.com

En el marco del XIII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, se desarrolló en la ciudad de Belize el V Simposio de Psitaciformes, donde a través de presentaciones orales se dio a conocer los trabajos de investigación y sobre experiencias en cuanto al tema de loros que se están desarrollando en la región de Mesoamérica.

Por parte de FUNDACION DEL RIO, se presentó la experiencia en la conformación de la Red de Niños y Niñas Monitores de Lapas y de los Festivales Binacionales de las lapas. Es importante mencionar que el trabajo que presento la FUNDACION DEL RIO nuevamente logra animar a los demás compañero de la regio mesoamericana para replicar estas experiencias en sus países, al igual que lo han hecho los compañero de la zona de Oaxaca, México quienes han retomado nuestra experiencia en el tema de festivales y monitoreo comunitario. De igual manera los compañeros de la organización Salvanatura El Salvador, están animado a replicar la experiencia de los niños monitores en su país.

Durante la actividad se logró conocer el trabajo de muchas organizaciones presente en la región que están desarrollando diversos temas tales como: turismo sostenible, capacitaciones a lideres locales en monitoreo ambiental y guías turísticos y palma africana.