lunes, 31 de agosto de 2009

Presentación del proyecto de Turismo Sostenible en Nicaragua

Mario Mayorquín
.
El lunes 31 de agosto, se presento el proyecto Turismo Sostenible en Nicaragua, a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Turismo (CANTUR) de San Carlos, Río San Juan, representada por su presidente Henry Sandino.

El objetivo de la presentación del proyecto es para los miembros directivos de CANTUR, socios del proyecto, conozcan ampliamente el proyecto y las responsabilidades en la ejecución y manejo de los fondos.

Teresa Mariscal explicó el concepto de Turismo Sostenible, los objetivos del proyecto y los circuitos del proyecto que comprenden entre otras: el casco urbano de San Carlos y San Miguelito, más Solentiname y las comunidades del municipio El Castillo: Boca de Sábalo, Mauricio Guitérrez, Maravillas y Buena Vista, Bijagua, La Juana, Bartola, Pocosol y La Pintada.

Este proyecto se realizara en 14 comunidades con el objetivo de implementar en la primera etapa un pilotaje metodológico de Turismo Rural Comunitario.

Se revisó los resultados, estrategias y la responsabilidad de cada uno de los socios (FUNDACION DEL RIO Y CANTUR). Al final se quedo en acuerdo en presentar el proyecto al Gabinete de Gobierno.

jueves, 27 de agosto de 2009

III Encuentro Juvenil Municipal, San Carlos

Delia Díaz

delia1210@yahoo.es


En el marco de la celebración del día de la Juventud el concejo juvenil municipal de San Carlos impulsó el III encuentro juvenil municipal en la comunidad de los Chiles los días 21,22 y 23 de agosto logrando una amplia participación de los Grupos juveniles organizados de las comunidades de: San Carlos, Las Azucenas, Los Chiles, Laurel Galán, Cruz Verde, Solentiname y El Guasimo, a este encuentro asistieron 155 de los cuales 97 varones.


Las y los jóvenes tuvieron de inicio una noche cultural el día 21, donde expresaron los diferentes talentos artísticos, el día 22 se realizamos una marcha con mantas, pancartas, una banda musical y sonido por la calle principal de la comunidad de los Chiles.


El acto central fue una actividad primordial del evento en este espacio las entidades de nuestro Municipio que nos han apoyado como Policía Nacional, Fundación del Río, el MINED, El MINSA, Alcaldía Municipal (aunque no tuvo presencia en la actividad) y El Ejercito Nacional pudieron informar sobre las acciones que han desarrollado en aras del fortalecimiento y empoderamiento de la Juventud.


Se dio lectura de una proclama de juventud que nació del consenso de los y las jóvenes donde se expresa claramente el sentir de la juventud, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos del Gobierno Municipal en el II encuentro Juvenil Municipal realizado en el año 2008.


Por su parte las y los jóvenes aprovecharon este momento histórico y de participación ciudadana, para elaborar una propuesta por comunidad para incorporarlas al plan de inversión del Gobierno Municipal 2010, que posteriormente será presentada en las consultas al presupuesto que realiza el Concejo Municipal.

El evento finalizó con una grandiosa fiesta danzante sin alcohol en la cual los y las jóvenes se divirtieron.


“Ser joven y no ser revolucionario…Es una contradicción hasta biológica”

jueves, 20 de agosto de 2009

Consejo Juvenil Municipal de El Castillo celebra el VI Encuentro Juvenil Municipal

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es
.
Con el lema “Por nuestros derechos y el ambiente, la juventud siempre presente” se dieron cita los días 11, 12 y 13 de este mes, en la comunidad de Boca de Sábalos, municipio de El Castillo, más de 130 jóvenes organizados en 11 grupos juveniles de diez comunidades para celebrar el VI Encuentro Juvenil Municipal en celebración del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el día de 12 de agosto de cada año.

Con un derroche de energía, creatividad y buena conducta se desarrolló el evento que dio inició con una velada cultural en la que cada grupo presentó sus habilidades para la danza moderna, folklórica y contemporánea así como el canto.

Al día siguiente, por la mañana, se llevó a cabo el Foro de Juventudes en el cual las autoridades municipales y del gobierno presentaron un informe de las acciones realizadas y los planes que se tienen contemplados para la juventud del municipio.

En representación del Ministerio de Educación participó el responsable municipal, profesor Martín Pavón, por la Policía Nacional lo hizo el capitán Luís Gonzáles y por el Gobierno Municipal el señor alcalde Rito Jiménez.

De igual manera, Teresa Mariscal, en representación de FUNDACION DEL RIO, quién ha venido apoyando los procesos de organización juvenil en el departamento de Río San Juan, realizó una presentación con los aportes a la juventud a través de la radio voz juvenil y apoyo al consejo juvenil municipal para la incidencia por sus derechos.

Al finalizar el foro, el alcalde les dijo a los y las jóvenes que sus propuestas estaban buenas pero que la municipalidad no cuenta con los recursos, por lo menos durante este año, para seguir apoyando.

Las otras actividades realizadas durante este encuentro fueron: campeonato relámpago de fútbol sala y voleibol y fiesta danzante libre de alcohol.

Cabe destacar el Consejo Juvenil Municipal de San Miguelito también realizó su II Encuentro Juvenil Municipal con la participación de aproximadamente 300 jóvenes y aquí en San Carlos, se realizará el próximo viernes 21 y sábado 22 en la comunidad de Los Chiles. Para este evento, apoyado por la Alcaldía Municipal de San Carlos, FUNDACION DEL RIO, Policía Nacional y Ministerio de Educación y se espera la participación de unos 300 jóvenes organizados alrededor del Consejo Juvenil Municipal de San Carlos.

martes, 18 de agosto de 2009

Se publica El Gran Libro

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es

Como un aporte metodológico para el fortalecimiento de organizaciones de adolescentes y jóvenes que existen actualmente en Nicaragua y/o para motivar la conformación de nuevos grupos, FUNDACION DEL RIO publicó recientemente la guía títulada "El Gran Lirbo para las organizaciones de adolescentes y jóvenes".

Este material, elaborado con la participación del Consejo Juvenil Departamental de Río San Juan (CJD-RSJ), está basado en la experiencia que FUNDACION DEL RIO ha generado durante sus últimos nueve años en la labor de organización y acompañamiento a los grupos de adolescentes y jóvenes en los municipios de El Castillo, San Carlos y San Miguelito, en el departamento de Río San Juan.

La entrega de este material a las organizaciones de adolescentes y jóvenes inició a partir del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Para ello, en Managua se le repartió a las 82 personas de 33 organizaciones que participaron en el II Foro Nacional de Juventudes Rurales llevado a cabo el propio día de la juventud.

De igual manera se han entregado a todos los grupos juveniles de San Miguelito y El Castillo durante los encuentros juveniles municipales realizados por los Consejos Juveniles Municipales en celebración de su día. En el municipio de San Carlos la entrega se realizará los días 22 y 23 de agosto, durante el III Encuentro Juvenil Municipal que se desarrollará en la comunidad de Los Chiles.

Si desean conocer la gúia pueden descargarla al hacer clik sobre la imagen de arriba o bien, contactarse con nosotros que con gusto se las facilitaremos.

Feria de reposteria


Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es

El día domingo 16 de agosto, Rayitos del Sol estuvo de fiesta, ese día se celebro una feria de exposición y venta de repostería elaborada por madres y adolescentes que culminaron un curso de repostería que duro 5 fines de semana, brindada por la voluntaria Petra Schultheiss, de Alemania.

Ese día fue de gran alegría disfrutando de música nicaragüense y el debut del grupo folklórico Sacuanjoche de niños y niñas, la cual nos deleitaron con su baile folklórico.

En la actividad se presentaron padres, madres e invitados, lo que se deleitaron por las variedades de repostería y postres. Aprovechando la actividad se hizo un reconocimiento a Petra por su gran labor por el curso.

jueves, 13 de agosto de 2009

El Yerberito cumple su primer año

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es
.
Con la rifa de discos de música nacional y libros de leyendas nicaraguenses se está celebrando, durante este mes de agosto, el primer aniversario del programa radial "El Yerberito".

Este programa, que se transmite todos los sábados de 6:00 a 7:30 de la mañana en Radio Voz Juvenil, es una iniciativa de educación ambiental, promoción de valores y de la identidad nicaraguense y de motivación para la participación ciudadana llevada adelante por integrantes de FUNDACION DEL RIO en el municipio de El Castillo.
.
Acompañado por las llamadas de ánimo de varios y varias radio escuchas, incluso de la zona norte de Costa Rica, el programa se ha ido consolidado poco a poco en los hogares como un espacio de información, analisis y reflexión sobre la situación ambiental y social que atraviesa nuestro país, y en especial el departamento de Río San Juan.

martes, 11 de agosto de 2009

Donación de jóvenes de Nuremberg a Rayitos del Sol

Mario Mayorquin

El día martes 11 de agosto no visitaron nuevamente los jóvenes del Hermanamiento de Núremberg, con los cuales tuvimos una conversación sobre Programa Rayitos del Sol, los logros, dificultades y los desafíos que debemos enfrentar.

Al final los jóvenes hicieron una donación de lápices de grafitos, bolsos de mantas, lápices de colores y 42 pares sandalias para los niños y niñas que visitan el centro, las cuales seran entregadas de acuerdo a criterios de necesidades.


VIsita de CIDENIC a Rayitos del Sol

Mario Mayorquín

El día viernes 07 de agosto se presentaron, como estaba acordado, dos funcionarios de CIDENIC, Víctor Potosme y Edmundo Miranda, con el objetivo de conocer los avances, tanto financieros como narrativo, y conocer el sistema de monitoreo del proyecto sobre erradicación del trabajo infantil que se está ejecutando como parte de Programa Rayitos del Sol en el municipio de San Carlos.

El día sábado 08 se realizó la reunión en la que participaron el Director Ejecutivo de FUNDACION DEL RIO, Antonio Ruiz, y parte del personal de Rayitos del SOl junto con los representantes de CIDENIC.

En la reunión se presento lo antecedente del Programa Rayitos del Sol, los desafíos que se ha tenido que enfrentar, la situación de algunas instituciones del Estado que tiene que ver con la niñez y adolescencia y el proceso que hemos diseñado para dar seguimiento a las acciones del Programa.

Se hablo de la necesidad de impulsar el intercambio de experiencia con los demás socios que financia Kinder Postzegels (SKN), para definir acciones nacionales. Luego nos reunimos con el contador Alex Solís para saber el proceso de monitoreo contable.

Por la tarde se realizó un gira a los barrios Rubén Darío y Bello Amanecer, en donde se visitaron a 4 hogares de niños trabajadores para conocer su valoracion sobre Rayitos del Sol.

Bienvenida a jóvenes de Nuremberg a Rayitos del Sol

Gretell Espinoza
gespinoza1016@yahoo.es

Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es

El día viernes 7 de agosto, en coordinación con los grupos de jóvenes de San Carlos (Unión Juvenil, Ola Juvenil y Generación del Mañana), se organizo la bienvenida en Rayitos del Sol a la delegación de jóvenes de la ciudad de Nuremberg, Alemanaia, que visitan la ciudad de San Carlos en el marco del hermanamiento San Carlos-Nuremberg.

Mediante un recorrido por las instalaciones de Rayitos del Sol se dieron a conocer las áreas con el objetivo de explicar las actividades que fomenta el Centro para contribuir en la erradicación del trabajo infantil. En el área de adolescenia y juventud, se expusieron los logros, dificultades y retos que tiene el Consejo Juvenil Municipal de San Carlos, así como las próximas acciones a seguir por el mismo en cuanto a la incidencia en el Gobierno Municipal y demás actores.

Dentro del programa se presentaron actividades culturales de los grupos Unión Juvenil, Generación del Mañana y del Centro Juvenil y Cultural "La Tertulia". Al final, contajiados por la descarga de creatividad, también los jóvenes de Nuremberg realizaron una presentación cultural.

Cabe mencionar que el hermanamiento de Nuremberg dono al Centro Rayitos del Sol varios artículos para la elaboración de repostería, los cuales facilitaran los cursos impartidos a madres y adolescentes. Esto fue posible a través del contacto que se realizo en coordinación con la joven alemana Petra Schultheiss, quien dirigió el curso durante cuatro fines de semanas.

martes, 4 de agosto de 2009

Taller de presentación del programa de Educación Ambiental “Arita Visita Tu Escuela”.

Alfredo Figueroa y Deyling Brenes
.
Dentro del marco de la Campaña Binacional para la Protección y Conservación de la Lapa Verde (Ara ambiguus) que FUNDACION DEL RIO y el Centro Científico Tropical de Costa Rica vienen implementando en la Zona del Corredor Biológico Binacional El Castillo-San Juan- La Selva, y con el apoyo financiero de FUNDACION FORD, se realizo el día viernes 31 de julio del 2009 un taller con maestros y maestras de la Escuela Dinamarca, en la comunidad de Las Maravillas, con el objetivo de presentarles la nueva propuesta que FUNDACION DEL RIO y el Centro Científico Tropical de Costa Rica, están desarrollando en 11 escuelas ubicadas el Corredor de las lapas.

La iniciativa contempla la implementación de un programa de educación ambiental relacionada con la lapa verde y su hábitat, el mejoramiento ambiental escolar y la valoración de la biodiversidad del bosque tropical.
.
Dentro del programa de Educación Ambiental Arita Visita Tu escuela, esta contemplado la presentación de un personaje llamado Arita, quien es el que representa la Campaña permanente de conservación de la lapa verde, de igual manera la promoción del programa radial de corte infantil y ambiental donde se están divulgando todas las acciones y actividades que se estarán realizando en las escuelas visitadas.


¡Anímate y acompáñanos en esta lapa aventura!