miércoles, 29 de julio de 2009

Presentación de avances del diagnóstico sobre Agua y Saneamiento en escuelas de Río San Juan

Saúl Obregón Gutiérrez

Cumpliendo con el compromiso de devolver al Ministerio de Educación la información sobre Acceso al Agua y Saneamiento generada en 149 centros educativos de Río San Juan, específicamente en los municipios de El Castillo y San Carlos, FUNDACION DEL RIO realizó, el día miércoles 29 de julio, la presentación del informe preliminar durante el pre TEPCE que sostuvieron en San Carlos los Delegados, Directores/as y Técnicos/as del departamento.

Durante la actividad se dio lectura a la información brindada el día de ayer por el ministro del Educación, Miguel de Castilla, en la que reconoce los problemas de agua y saneamiento que presentan las escuelas, destacando que estos temas son parte del currículo educativo.

Según la información brindada por el ministro, aproximadamente 60% de las escuelas sufren la carencia de agua y servicios sanitarios. En Río San Juan, según datos arrojados por el diagnóstico el porcentaje de centros educativos con problemas de acceso al agua alcanza el 74%. Además se identifica un 15% de escuelas carecen de servicio higiénico.

Al conocer estos datos, los y las presentes mostraron preocupación pero a la vez, interés de conocer la situación de todos los municipios. Por ello se acordó que el documento presentado sería mejorado y enriquecido con la información de los otros territorios para ampliar la base de datos creada y poder utilizarla, en mayor medida, para la gestión de recursos que aporten a disminuir la problemática.

Los y las docentes reconocieron que la problemática del agua también incluye la falta de sensibilización e información de la comunidad educativa. Por esta razón, los materiales didácticos entregados por FUNDACION DEL RIO, vienen a contribuir para generar cambios de actitud que garanticen un manejo integrado de los recursos hídricos de nuestro país.
.
Si desean conocer el documento preliminar sobre el diagnóstico pueden verlo al hacer click en la imagen de arriba o poniendose en contacto con FUNDACION DEL RIO.

Entrega de materiales educativos al Ministerio de Educación

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día miércoles 29 de julio, FUNDACION DEL RIO en coordinación con la Delegación Departamental del Ministerio de Educación en Río San Juan realizó, durante el pre TEPCE que sostuvieron Delegados, Directores y Técnicos del departamento, la entrega de un total de 3,290 materiales educativos que los y las docentes podran utilizar en el desarrollo de temas ambientales establecidos en los programas educativos de cada grado escolar.

Durante la entrega se brindó un rápida explicación sobre el uso de cada material y las asignaturas donde se pueden promover. Como mencionó el Delegado Departamental, Prof. Francisco Avalos Borge, está acción forma parte de las coordinaciones que FUNDACION DEL RIO y el MINED a nivel Departamental se han propuesto desde inicio de año. Estos materiales, segun el propio Delegado, vienen a favorecer que el proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con mayor dinamismo y motivación.

Entre los materiales didácticos entregados destacan cuatro juegos que podrán promover los y las docentes en el desarrollo de sus asignaturas. Los nombres de los materiales son y las cantidades entregadas fueron:

  • 658 Memoris
  • 658 Trivia de fauna tropical
  • 658 Rompecabezas ecológico (Cuencas hidrográficas)
  • 658 Juego de circuito: “Juguemos en la cuenca”
  • 658 Cartilla: “Yo vivo en la cuenca 69”

De igual manera se entregaron 90 unidades de la Ley General de Aguas Nacionales y su reglamento (Ley 620), 21 Obra literaria y jurídica “El Río San Juan, una vía de comercio perpetua” y varias calcomanías y afiches sobre la Campaña Salvemos el Hábitat de la Lapa verde.

Cabe destacar que FUNDACION DEL RIO tiene planificado durante los próximos meses la entrega de algunos de estos paquetes educativos a nivel nacional para compartir la experiencia.

Tercera entrega de Incentivos por Conservación del Hábitat de la Lapa Verde (Ara ambiguus)

Alfredo Figueroa
Como parte de las Acciones que FUNDACION DEL RIO y El Centro Científico Tropical de Costa Rica, desarrollan dentro de la Campaña Binacional por la Conservación de la Lapa Verde en el territorio del Corredor Biológico Binacional El Castillo-San Juan-La Selva, se ralizó el pasado 28 de julio del 2009, en la ciudad de El Castillo, la Tercera entrega de los Incentivos económicos por la conservación del hábitat de la Lapa Vede (Ara ambiguus).

En esta actividad se contó con la participación de 45 personas (20 mujeres) entre los que encontraban 9 dueños y 4 dueñas de Fincas de las comunidades de Bijagua, Romerito, Juana, Bartola que fueron beneficiadas con los incentivos por conservación. Así mismo participaron representantes del Gobierno Municipal, líderes juveniles y lideres religioso.

En total fueron entregados $ 8,009.00 (ocho mil nueve dólares americanos) a los y las participantes del programa, y $ 900.00 (novecientos dólares americanos) a nueve cuidadores y cuidadoras de nidos de Lapas Verdes (Ara ambiguus y Lapas Rojas (Ara macao). Con esta tercera entrega se esta concluyendo con la primera fase de esta experiencia piloto, la cual es única en el municipio, departamento y a nivel nacional.

FUNDACION DEL RIO espera poder continuar promoviendo este tipo de acciones importantes para el desarrollar de las comunidades ya que aumentan los ingresos económicos de las familias locales y la conservación y protección de los valiosos recursos naturales presentes en el municipio de El Castillo.

jueves, 23 de julio de 2009

Sesión de trabajo para la Planificación Estratégica

Saúl H. Obregón
eldiegonica@yahoo.es

Continuando con el procesos de actualización de la Planificación Estrategica 2009-2012 de FUNDACION DEL RIO, los días miercoles 22 y jueves 23 de julio se llevó a cabo, en las instalaciones del Programa Rayitos del Sol (San Carlos), una una nueva sesión con miembros y trabajadores de la organización.

Los equipos que trabajaron en cada área estratégica realizaron un analisis de las propuestas planteadas por organismos e instituciones globales y nacionales para establecer armonía entre nuestro quehacer y el sentir de la comunidad en general. Entre los documentos analisados destacan: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Plan Nacional de Desarrollo Humano, Programa UICN 2009-2012 , Planificación Estratégica de GWP 2009-2013, Planificación Estratégica de la RDDL, Planificación Estratégica de la Red de Areas Silvestre Privada y Planificación Estratégica de CODENI.
.
Al finalizar la jornada se obtuvieron como productos las propuestas de objetivos generales, objetivos específicos, resultados esperados e indicadores por cada área estratégica de la organización. Estas serán revisadas e integradas en un solo documento por una comisión que se conformó durante la actividad y que se reunirá por primera vez el jueves 29 de julio a las 2:00 pm. Esta comisión la conforman por los miembros: Mario Mayorquin, Antonio Ruiz, Esmeralda Gutiérrez, Ronald Estrada y Teresa Mariscal.

También se asumieron los compromisos entre los que destacan:
  • Teresa Mariscal revisará y ordenará las propuestas de marco lógico.
  • La comisión consolidará las propuestas en un documento integral que posteriormente hará circular entre el resto del equipo para un mayor enriquecimiento.
  • Se realizará una última sesión de trabajo apoyados por un facilitador externos que nos permita concluir con el procesos.
Cabe destacar que el documento que resulte al final se deberá presentar en la próxima Asamblea General de la organización en el mes de diciembre para su aprobación.

viernes, 17 de julio de 2009

Exposición de Alumnos de Computación


Emilio Gómez Corea

cami2x@yahoo.es

Durante la finalización del programa powerpoints y como una manera de mejorar cada vez mas la enseñanza en el Centro Rayitos del Sol, el día 16 de julio del año en curso, el área de computación llevó acabo una exposición en donde todos los estudiantes del curso de Operador de Microcomputadoras investigaron y realizaron una presentación la cual fue expuesta ante sus compañero y personal del Centro.

Las exposiciones fueron de diversos temas sociales, lo cual nos permitió que todos conocieran un poco más sobre estos temas muy importantes.

Los temas fueron: Maltrato Intrafamiliar, Deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes, Trata de personas, Enfermedades de trasmisión sexual, El trabajo infantil,Embarazo adolescentes, Cambio climático, El aborto, Alcoholismo, Drogadicción.

IV Asamblea General de Miembros de GWP-Centroamaerica

Antonio Ruiz
manatiantonio@yahoo.es

Con la participacion de 45 representantes de diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y entidades cientificas de centroamerica los dias 16 y 17 de Julio se celebra la IV Asamblea General de Miembros de GWP-Centroamaerica. En el evento se cuenta con la participacion Ania Grobicki, secretaria ejecutiva de GWP-Mundial.
.
Esta Asamblea tiene como objetivo general discutir los avances en la implementacion de la estrategia regional 2009-2013. En el evento los paises presentaran sus actividades, se discutira y aprobara la estrategia regional de comunicacion y se intercambiaran las diferentes experiencias de las organizaciones.
.
En el evento se desarrollara el Simposio "Mineria a Cielo Abierto y sus efectos sobre los Recursos Hidricos de Centroamerica" en dode se estara discutiendo el panorama minero de centroamerica y sus efectos sobre los recursos hidricos en Latinoamerica. En extenso se estara usando el Caso de la Mineria en las Crucitas para conocer el informe especial de la UCR y la documentacion legal del caso que presentara el Frente Norte de Oposicion a la Mineria.
.
Para nuestra organizacion los resultados del trabajo de esta red es relevante para nuestro trabajoe en materia de Agua y Cambio Climatico donde podemos seguir la senda para construir capacidades de adaptacion, reducir riesgos del acceso al agua, seguridad sobre el agua y con el tema de agua y juventud.
.
Para profundizar este conocimiento, aprovechemos el volumen de informacion disponible en: www.gwpforum.org

jueves, 9 de julio de 2009

Campamento Ambiental



Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es


El día miércoles 08 de julio se realizó un campamento ambiental en las instalaciones del Destacamento Militar Sur, en conmemoración al XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua aprovechando las vacaciones escolares

Desde el Centro Rayitos del Sol, niños, niñas y adolescentes partieron en una sola columna hasta llegar al Destacamento Militar, donde nos esperaban cuatro oficiales del Ejército de Nicaragua que nos dieron la bienvenida. Dieron a conocer la función y misión del Ejército en el departamento de Río San Juan y su responsabilidad en la preservación y conservación del medio ambiente.

Se visitó el mirador, el vivero de INAFOR, muelle en donde están las embarcaciones militares, el bosque y el campo de práctica de tiro, donde se explicó la importancia de los humedales, bosque y el agua. En el área de práctica de tiro se desarrollaron juegos recreativos. El Ejército brindó un refrigerio, que se combinó con bailes y piñatas y más actividades grupales.

En la actividad participaron 28 niñas, 26 niños, 10 adolescentes, 10 promotores voluntarios y un padre de familia, fue una experiencia muy buena sobre todo por el contacto directo con la naturaleza.