martes, 30 de junio de 2009

Gracias MARENA

Saúl Obregón

Teresa Mariscal
.
La ciudad de El Castillo, en el departamento de Río San Juan, logró alcanzar durante este mes la primera página de uno de los medios de prensa escrita más importantes del país gracias a las acciones irresponsables de un representante de la iglesia católica quien fue comparado, en uno de los titulares, con el famoso padre Alberto.
.
Contrario a esto, la polémica generada por la instalación de una antena para celulares en el centro de la misma ciudad no ha logrado ni un comentario, a pesar del esfuerzo de algunos pobladores. Probablemente porque no representa una atracción informativa o porque la empresa Movistar, involucrada en la problemática, paga mucho dinero en anuncios a los medios de comunicación y para ellos no es recomendable informar sobre su indebido accionar.
.
Por los motivos que sean, la realidad es que la antena ha sido instalada y es necesario realizar un reconocimiento ejemplar al MARENA por su actuación que pone al descubierto la poca beligerancia para defender los intereses de la población sobre los de las empresas transnacionales.
.
Como ciudadanos y ciudadanas nos sentimos en la obligación de dar gracias principalmente al delegado de MARENA en Río San Juan, compañero Norman Gutiérrez por:
.
1) Poner en riesgo la salud de los niños y niñas al permitir que se instale una antena a menos de tres metros de la escuela de la ciudad a pesar que la Organización Mundial para la Salud recomienda que sean instaladas lejos de lugares de concentración de personas como parques, escuelas y hospitales.
.
2) Generar un precedente altamente negativo sobre el funcionamiento de las Comisiones Ambientales Municipales al desconocer la decisión de la CAM-El Castillo quien orientó a Movistar instalar su antena en un lugar más alejado de la ciudad.
.
3) Dejar que una empresa transnacional violentara los requisitos ambientales del país sobre la construcción de este tipo de obras ya que no presentaron ni en tiempo ni en forma las propuestas sobre los tres sitios donde se pudiera hacer la selección idónea.
.
4) Permitir la contaminación escénica de la ciudad El Castillo ubicada en la categoría de Monumento Histórico de nuestra nación con una antena a menos de 50 metros de la Fortaleza Inmaculada Concepción.
.
5)Por violar la disposicion del Plan de Manejo que señala que Las infraestructuras no podrán elevarse por encima del dosel de la vegetación arbórea
.
6) Favorecer que una empresa extranjera se aproveche de la pobreza de un pueblo a quien le ofreció regalías a cambio de callar su oposición.
.
A pesar de todo esto continuamos como David contra Goliat, en busca de justicia y dignidad, pero por el momento tenemos que decir: Gracias MARENA...

miércoles, 24 de junio de 2009

Nepenthes presenta su Programa a 15 años con sus socios.

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es
.
Los días 16 y 17 de junio en la Laguna de Yojoa, Honduras, Nepenthes presento a sus socios, el Programa “Manejo sostenible de recursos naturales en América Latina” a quince años plazo que será sometido a Danida para obtener el financiamiento. Este programa tiene dos componentes: Manejo forestal sostenible y Turismo sostenible y un monto de 46.5 millones de coronas danesas, unos 7.75 millones de dólares.
.
Para Nepenthes entrar en este Programa significa mayor flexibilidad para elegir sus socios y desarrollar procesos enmarcados en las dos líneas de trabajo ya señaladas, trabajar en procesos y no estar limitados a la vida de proyectos con los plazos de Danida. También les permitirá promover sinergias entre los socios y articular procesos centroamericanos. Son ejes transversales: los pueblos indígenas, igualdad de género, sensibilización ambiental y adaptación al cambio climático.
.
En el taller participaron socios de Honduras, Nicaragua, Panamá y Bolivia así como colaboradores de Guatemala que durante estos dos días conocimos del Programa y en trabajo de grupos aportamos insumos al mismo. Por parte de Río San Juan estuvimos presentes dos personas de FUNDACION DEL RIO, un jóven del Consejo Juvenil Municipal de El Castillo y voluntario de la Radio Voz Juvenil y el presidente de CANTUR.
..
Como parte del evento hubo una feria institucional en donde los diferentes socios mostramos nuestro quehacer y materiales elaborados.

lunes, 22 de junio de 2009

Taller sobre marco jurídico de la trata de personas

Rosa Esmeralda Gutiérrez
esmeralda1377@yahoo.es

El día jueves 18 de junio FUNDACION DEL RIO se dio cita en el restaurante Granadino, de la ciudad de San Carlos, junto con diferentes representante de organizaciones, instituciones y líderes de las diversas comunidades del departamento.

La Casa de Atención al Migrante y la Pastoral de Movilidad Humana preocupados por la problemática de la Trata de persona. y dado que el Gobierno de Nicaragua no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas se ha propuesto dar a conocer el marco Jurídico para que las personas que son lideres adopten medidas en los aspectos jurídicos, administrativos y de políticas sociales para garantizar el entendimiento y cumplimiento de las leyes nacionales.

En dinámica de grupos de trabajo se analizaron los siguientes temas:

1. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil, y la utilización de niños en la pornografía.
2. Código de la Niñez y la Adolescencia
3. Constitución Política
4. Derechos de la Mujer

Cada grupo expuso su análisis del tema asignado, y nos dimos cuenta la violación existente en nuestro país.El facilitador dio a conocer los Artículos del Código Penal de Nicaragua que castiga el delito de violación los derechos humanos.

Acordamos que el martes 7 de julio, 2009 se reunirán las representantes de las Instituciones y ONGs para dar seguimiento a los acuerdos. Se enviaran formalmente las invitaciones.

sábado, 13 de junio de 2009

Final del campeonato de fútbol sala "talento de mi barrio"

Mario Mayorquín
Mariomayorquin500@yahoo.es

El día sábado 13 de junio, se realizo la clausura en conmemoración del mes de la niñez y la adolescencia, el campeonato de futbol sala denominado:”TALENTO DE MI BARRIO” donde participaron niños, adolescentes y jóvenes en las categoría sub. 13( 5 equipos), sub. 15(5 equipos) y sub. 19(4 equipos).

El equipo campeón en la categoría sub. 13 fue Baca Junior A y el equipo subcampeón fue Boca Junior B.

En la categoría sub. 15, fue la calle del miedo y el segundo lugar fue para el equipo deportivo san Carlos.

El equipo Unión Juvenil se alza con la victoria sobre el deportivo san Carlos, en la categoría sub. 19.

Durante el evento, fue invitada la compañera: Alberta Betancourt, representante del ministerio de la familia al igual que el delegado del Instituto nacional de deportes y el responsable de asuntos juveniles de la Policía Nacional, los cuales los dos últimos no pudieron presentarse , ya que tenían funciones fuera del municipio.

En el transcurso del campeonato, no se presento ningún acto de indisciplina departe de los jugadores, pero si habían problemas cuando el balón de iba al patio del vecino, por que el perro agresivo que tiene el vecino, hacia explotar el balón.

En el acto de la premiación, el responsable de equipo, se comprometieron a realizar actividades de recaudación de fondos, para la compra de una malla, y así evitar que el balón se salga fuera del centro.


viernes, 12 de junio de 2009

Día internacional Contra el trabajo Infantil

Mario Mayorquin

mariomayorquin500@yahoo.es


En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de recreación y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución.

La Comisión municipal de la Niñez y Adolescencia en el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil hace un llamado urgente a la sociedad en general para que juntos podamos erradicar el flagelo del trabajo infantil para que los derechos del niño sea una prioridad y se establezcan medidas para garantizar la educación de todos los niños y niñas, como un elemento clave para luchar contra la pobreza, y la explotación de menores

El “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva

Demos una oportunidad a las niñas, niños y adolescentes para que tengan acceso a la educación de calidad porque ellos son la calve para el futuro.
El Trabajo infantil es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.
La comisión del Niñez y Adolescencia del municipio de San Carlos, nos comprometemos:

· Incidir para la formulación de uan política municipal para atacar las causas del trabajo infantil, con especial atención de las niñas, para tomar medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo infantil. en el municipio y velar para una mejor atención a las necesidades en la educación y la formación de capacidades de los adolescentes, acción clave para la lucha del trabajo infantil.

jueves, 11 de junio de 2009

Despedida de Josefa Martínez Basterra de Río San Juan

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

Con un emotivo y sencillo acto realizado en la Fortaleza de San Carlos, este jueves 11 de junio, la compañera religiosa de origen español conocida como Fefa, fue homenajeada por autoridades, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas, con motivo de su partida hacia México para seguir su labor misionera en dicho país.
.
En la actividad se hizo mención de todos los aportes que Fefa hizo a la sociedad riosanjuanense durante sus 21 años, aportes en la salud y la erradicación de la mortalidad materna; legalización de las propiedades de las mujeres principalmente; combatir el analfabetismo entre muchas otras.
.
Se destacó su lado humanitario y solidario siempre por los más desposeidos y su dureza y fuerte crítica hacia los acomodados y burócratas que justifican todo para no hacer nada.
.
Entre los y las asistentes hubo una descarga de cariño y muestras del aprecio que realmente se le ha tenido asi como de admiración por su perseverancia en su labor.
.
Las palabras de Fefa cerraron el acto y nos dejó como mensaje que no nos acomodemos y que saquemos lo mejor de nosotros para el bien común. Dijo que nos quería.

miércoles, 10 de junio de 2009

Promoción de la Inversión en la Niñez y Adolescencia en 10 municipios de Nicaragua

Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es
.
El día de hoy miércoles 10 de junio, participé en la reunión de coordinación en CODENI, con el objetivo de conocer el avance de la propuesta de proyecto que se está realizando para presentarse al programa Plan Regional Suecia.
En la reunión asistieron:
Fundación Impulso, CANTERA, Asociación de niños del Fortín, CESESMA, CODENI y FUNDACION DEL RIO.
.
La coordinadora dijo de que existen muchas posibilidades, porque han estado solicitando documentos legales de CODENI e información base. Se revisaron los objetivos, resultados esperados y actividades.

Después se discutió sobre el presupuesto y acordamos que está desequilibrado porque el 20% del presupuesto esta destinado para las operaciones de monitoreo y coordinación del Programa Regional Plan Suecia y otro monto para el Plan Nicaragua y en el documento dice que las acciones se realizaran de forma voluntaria de parte de las ONGs que participen en el proyecto.
.
Planificamos reunirnos el 27 de agosto, para la revisión del presupuesto y replantear en la negociación una nueva propuesta del presupuesto porque voluntariamente no se puede ejecutar el mismo, seria un desgaste de las organizaciones participantes. Esta reunión es antes de que el proyecto sea aprobado en el mes de septiembre, para la nueva negociación.

martes, 9 de junio de 2009

Arita el programa infantil que se transmite por Radio Voz Juvenil

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

Desde octubre del 2008 se transmite por Radio Voz Juvenil el primer programa infantil con enfoque ambiental y en derechos de la níñez. Este programa es dirigido por Teresa Mariscal y se transmite los sábados de 9:30 a 10:30 de la mañana.

El programa tiene varias secciones: canciones, cuentos, saludos. chistes, mensajes ambientales, educación en derechos, prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.

El objetivo del programa es crear un espacio en la Radio Voz Juvenil destinado a los niños y niñas así como adolescentes del municipio de El Castillo y un espacio para la diversión con caracter infantil, promover la música infantil y el gusto por los cuentos.También promover la valoración del ambiente en que vivimos y el respeto por la fauna.

Este programa cuenta con varios y varias colaboradores destacando los niños y niñas como Génesis Leiva de 8 años y de San Carlos que ha interpretado al personaje de Arita; Carolina y Andres niños de 8 y 11 años respectivamente y del Castillo que han realizado grabaciones de chistes, versos y adivinanzas.

Próximamente con el apoyo del Centro Científico Tropical de Costa Rica y la Fundación Ford Arita estará visitando las escuelas del municipio de El Castillo promoviendo la educación ambiental.

Si quieres escuchar uno de los programas aqui te mostramos una sección de uno de ellos.


Nueva planificación de El Yerberito

Saúl Obregón
eldiegonica@yahoo.es

El día de ayer, 08 de junio, los conductores del programa radial El Yerberito, que se transmite todos los sábados por Radio Voz Juvenil, realizarón la nueva planificación de cara a establecer y mejorar los aportes que realiza dicho programa en el municipio de El Castillo.

Desde su primera transmición, el 22 de agosto del año pasado, El Yerberito se ha ido adecuando a las necesidades que tienen la audiencia y la de informar que tiene FUNDACION DEL RIO.

Les dejamos parte de la planificación del programa para que nos puedan dar sugerencias:

Objetivos
  • Sensibilizar a la población acerca de la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales.
  • Promover la participación ciudadana e incidir en la adecuada administración pública del municipio.
  • Rescatar valores y tradiciones culturales a través del uso de las plantas y la promoción de artistas nicaragüenses.
  • Divulgar las acciones y los logros que promueve FUNDACION DEL RIO

Qué esperamos lograr

  • Despertado el interés de los y las radio-escucha en integrarse a nuevas formas de organización y producción respetuosas con el ambiente.
  • Motivado los cambios de actitud relacionados a los valores de la cultura de paz, integración familiar, equidad de género, solidaridad, honradez y amor por la naturaleza.
  • Que la Alcaldía y las instituciones del estado asuman un rol responsable de sus funciones con la población y el medio ambiente.
  • Ciudadanos y ciudadanas informados y estimulados a participar en la gestión pública del municipio.
  • Ampliado el conocimiento de los y las radio escuchas en cuanto a canciones de cantautores nicaragüenses.
  • Mantenido el vínculo y respaldo de los grupos metas hacia el quehacer de la FUNDACION DEL RIO.

Nuestro principal grupo meta

  • Edad: 30 a 60 años
  • Roles: Productores, productoras y amas de casa.
  • Características: Nivel educativo bajo (algunos iletrados), viven en zonas rurales, se dedican a cultivos de subsistencia y algunos están experimentando agroforestería, nivel alto de pobreza, desinformados del acontecer nacional y local, influidos por los medios costarricenses, dispersos y con dificultades de comunicación y transporte, no acostumbrados al debate radial, cultura machista bien arraigada. Muchos de ellos con cultura productiva depredadora.
  • Que les gusta: ser tomados en cuenta, que lo saluden, mantener comunicación a través de la radio.
  • Que necesitan: información local y nacional, consejos útiles dirigidos a la formación integral de la familia (autoestima, liderazgo, género) conocer sus deberes y derechos, nuevas formas de producción más amigables con el ambiente, promoción de la organización.

Quieres escuchar la cuña de publicidad del programa:



domingo, 7 de junio de 2009

Generación de pequeños negocios

Mario Mayorquín

Los días 5 y 6 de junio en el Centro Rayitos del Sol, se brindó un curso sobre pasteleria y reposteria a 15 madres con hijos trabajadores y tres jóvenes varones de los barrios, Linda Vista, Bello Amanecer, Barrio Escondido y Rubén Dario.
.
En el acto de inauguración del curso se hizo referencia al XIX aniversario de FUNDACION DEL RIO así como el X aniversario de Rayitos del Sol, los retos y dificultades que hemos encontrado para erradicar el trabajo infantil.
.
El curso fue de gran valor, las madres se dieron cuenta de que son capaces siempre y cuando se les brinda una oportunidad y culminaron con mucha motivación.
.
Se realizaron 15 tortas con relleno de piña, leche condensadao y tres queques con su baño tradicional. Se fueron con el compromiso de elaborarlos en sus casas para mejorar la calidad.






Semana de la Niñez, Adolescencia y Medioambiente

Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es

El Sábado 06 de Junio se celebró en el Centro Rayitos del Sol con los niños, niñas y adolescentes el Día Internacional de la Niñez y Adolescencia y la semana del medio Ambiente. En la actividad cada niño y niña trajo una planta ornamental para ser sembrada en el jardín del centro. Se presentó un video sobre valores y al final se pidió a los niños que explicaran sobre los que habían entendido.

Seguidamente se presento otro video "Canten los Niños" en donde se sintieron felices de salir en el video. Después se pintaron en su rostro figuras como plantas, aves, mariposas haciendo honor a la naturaleza. Una niña se disfrazó con el traje de la Arita, la hija de la lapa verde.

Una vez que se pintaron se entregó premios a los ganadores y ganadoras del concurso de dibujo que se había realizado el viernes 05 de junio. Declamaron poemas, versos y el cuento El peligro de la Aritmética de Rubén Darío.

Se desarrollaron juegos de carreras de tres piernas, futbol. Como estímulo se entregaron golosinas, refrescos y un pedazo de torta elaborada por madres de niños trabajadores en el curso que se realizó en dñias anteriores.

En la actividad participaron 51 niñas y 46 niños y 5 adolescentes del grupo Unión Juvenil.

jueves, 4 de junio de 2009

Reunión con integrantes proyecto Cacao y Biodiversidad

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

El día 4 de junio Teresa Mariscal sostuvo una reunión con los representantes de Humane Society International, Oscar Brenes y Karen Aguilar y Olman Picado del PAC donde presentaron en que consiste dicho proyecto.

Dentro de los objetivos se encuentra la realización de un invetario de la biodiversidad de las plantaciones de cacao y a la vez desarrollar acciones de educación ambiental para la mayor valoracion de la misma.

Se planteo la coordinación en metodologías y mostraron interés en adquirir los juegos de la Trivia de fauna y el memori.

Contactos: obrenes@hsi.org Oscar Brenes

Jornada ambiental en el instituto San Carlos Borromeo de San Carlos

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

En el marco de la celebración de la semana de la niñez y el ambiente, en coordinacion con el MINED y MARENA, el día 4 de junio se realizarón charlas sobre cambio climático con los estudiantes de 4º y 5º año de secundaria del instituto San Carlos Borromeo. Se contó con una participación de 82 estudiantes.

Las actividades consistieron en la presentación de video acerca del cambio climático y un test de auotevaluación acerca del mismo.

Las y los estudiantes, con dicho test, mostraron su poco conocimiento acerca del tema, sólamente el 40% de los y las estudiantes lograron contestar correctamente el 76% de las preguntas lo que significa que la mayoría, 60%, tienen muy bajo conocimiento. Es necesario desarrollar mas acciones de educación ambiental con los estudiantes.

Una limiante enfrentada es la gran cantidad de alumnos por aula que dificultaba el aprendizaje.

Comparto el video de Cambio Climático