lunes, 27 de abril de 2009

TALLERES CON JOVENES ACERCA DE MIGRACION Y TRATA DE PERSONAS

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

.

Los días 20-21 en San Carlos y 23-24 en Boca de Sábalos, municipio de El Castillo se realizaron talleres con jóvenes representantes de los Consejos Juveniles de ambos municipios. Con una asistencia de 23 jóvenes en San Carlos (6 varones) y 18 en Boca de Sábalos (10 varones) se desarrollaron temas para el mejor conocimiento del fenómeno de la migración, causas y consecuencias; la violación a los derechos del migrante y las instancias de protección en Costa Rica; los mitos del migrante; la trata de seres humanos. También se aplicó el llenado de una boleta como parte de un sondeo acerca del conocimiento que tienen los jóvenes de estos fenómenos y la movilidad de los mismos.
.
En el segundo día los y las participantes como representantes de los grupos integrantes de los Consejos Juveniles de sus municipios elaboraron el plan de incidencia para lograr que la Alcaldía disponga recursos que permitan el fortalecimiento de la juventud y la creación de oportunidades de desarrollo local para los y las mismas. También revisaron sus planes anuales.
.
Estas capacitaciones contaron con la colaboración de las organizaciones ARETE y la Pastoral de Movilidad Humana.

sábado, 25 de abril de 2009

Reunión con Gabinete de MARENA y Dr.Jaime Incer Barquero

Antonio Ruiz
manatiantonio@yahoo.es
.
Como parte de las acciones que FUNDACION DEL RIO promueve con organizaciones aliadas, el día lunes 20 se realizó la primera reunión entre el Gabinete de la Ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, y el recién nombrado asesor presidencial para los asuntos del ambiente, Doctor Jaime Incer Barquero. Este hecho constituye una nueva etapa para las relaciones del Gobierno de la República y la sociedad civil organizada alrededor de los temas ambientales.
.
Las organizaciones que hemos respaldado esta nominación muy pronto estaremos publicando un comunicado donde reconocemos la acertada decisión gubernamental de este nombramiento, el cual ya esta publicado en la Gaceta Diario Oficial.
.
En este momento FUNDACION DEL RIO se encuentra coincidiendo en los temas de interés y que están vinculados a: Áreas Protegidas, Educación Ambiental y el Lago de Nicaragua. La intervención será desde el nivel externo y se desarrollará en conjunto con las organizaciones que tienen propuestas y experiencias vividas en sus territorios.
.
Desde ya, FUNDACION DEL RIO esta sometiendo a este grupo de contacto una propuesta para la reflexión y definición de un Plan de Acción de Educación Ambiental del cual estaremos informando permanentemente.

miércoles, 22 de abril de 2009

Celebración del XIX Aniversario de FUNDACION DEL RIO

Saúl Obrégón
.
El día 22 de abril FUNDACION DEL RIO arribó a sus 19 años de vida y luchas por las causas ambientales y sociales de Río San Juan.

Para conmemorar esta importante fecha, que mejor que hacerlo con los grupos de base de nuestra organización. En este sentido, desde el Programa de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventud “Rayitos del Sol”, se llevó a cabo una pequeña actividad con madres, hermanas o responsables de niños y niñas que visitan el centro y la participación de aproximadamente 75 niños y niñas.

Primeramente con todo el grupo de participantes se presentó el video de los orígenes de Rayitos del Sol (si quieres verlo en you tube puedes hacerlo a trvés de http://www.youtube.com/watch?v=zDFOc-uRm-o ). Seguidamente los niños y niñas pasaron a una serie de actividades educativas / recreativas y las madres se quedaron reflexionando junto con el Director Ejecutivo de FUNDACION DEL RIO sobre la importancia del trabajo que se ha venido desarrollando en estos 10 años que tienen de existir el Programa.

Al finalizar, las madres hicieron un recorrido por cada una de las áreas que se encuentran funcionando, con el apoyo de SKN-Holanda, en Rayitos del Sol (costura, computación, reforzamiento escolar, área lúdica y organización).

Como broche de oro los niños y niñas se dieron gusto con la piñata y los caramelos. Además se seleccionó a la Sra. Aidé Isabel Roblero Mendoza y la joven Kevin Sofía Lukes como representantes ante el Consejo Consultivo que se esta organizando y que pretende ser un espacio deliberativo donde los grupos de bases expresan su opinión y sugerencias sobre las acciones que se impulsan desde Rayitos del Sol.
Para finalizar debemos agradecer al grupo Unión Juvenil y en especial a los jóvenes Daniel Espinoza y Ericsson Gudiel quienes siempre se encuentran dispuestos a apoyar a la niñez de San Carlos, gracias muchachos.

REUNION DE LA COMISION PARA LA MIGRACION


Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

El día 22 de Abril del 2009 se reunió en la ciudad de San Carlos la Comisión para la Migración de San Carlos, en esta participaron representantes de MTI, ARETE, FUNDACION DEL RIO, Pastoral de Movilidad Humana, La Casa del Migrante, La Parroquia de San Carlos, Migración, MIGOB, Ejército de Nicaragua, Servicio Jesuita, Red Local para la Prevención de la Trata de Personas.

Inicialmente la reunión tenía un carácter binacional pero los vecinos costarricenses no se hicieron presentes, y la reunión binacional se pospuso para Mayo.

La reunión abordó dos aspectos: situación de los y las migrantes y la trata de personas.

Se dio a conocer por parte de la Casa del Migrante. Servicio Jesuita, Migración y MTI la situación que a diario se vive con los y las migrantes y las violaciones de sus derechos en Costa Rica al ser capturados. También se abordó la situación del Consulado nicaragüense en Los Chiles y las dificultades para cumplir con sus funciones de protección de los migrantes nicaragüenses.

Se acordó realizar una reunión previa a la reunión binacional para definir los puntos a tratar con los homólogos ticos, FUNDACION DEL RIO, sugirió que se invitara a la cónsul y a los medios de comunicación radial de Costa Rica para desarrollar una campaña de divulgación masiva.

En la reunión se reconoció el trabajo de FUNDACION DEL RIO en el tema de migración y trata a pesar del poco tiempo de integración en el tema.

Los procesos en UICN

Antonio Ruiz
manatiantonio@yahoo.es

FUNDACION DEL RIO, quien ocupa actualmente la Vice-Presidencia del Comité Nacional de UICN, tiene estipulado integrarse de lleno en los procesos planificados en este espacio para el 2009. Entre ellos podemos destacar que la oficina UICN Mesoamérica está ejecutando desde inicios del 2009 un proyecto regional en Cambio Climático financiado por DANIDA a través del cual se busca:

· Fortalecer los equipos negociador es en cambio climático de los país es Centroamericanos de cara a la COP 15 en Copenhagen.
· Fortalecer la capacidad de incidencia de organizaciones de la sociedad civil en la ruta a Copenhagen, y más allá.

En estos momentos se prepara una circular para todos los Comités Nacionales de la UICN informándoles del proceso. La idea es que sean los Comités Nacionales, conjuntamente con los capítulos nacionales del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA) que convoquen a los Talleres Nacionales de Consulta de la Sociedad Civil en los países respectivos.

En este contexto, el Comité Nacional de Miembros de la UICN de Nicaragua jugará un rol importante en convocar y animar el taller de Consulta Nacional y promover la implementación de la Estrategia Nacional de Cambios Climáticos. La continuidad de estos procesos iniciados en el año 2007 hace parte de la estrategia de incidencia de nuestra organización.

En la actualidad FUNDACION DEL RIO cuenta con una nueva voluntaria holandesa de nombre Suzanne María Mass que estará acompañando en este proceso al Director Ejecutivo de la organización para lograr mejorar la estrategia de incidencia en este tema, así como la elaboración de un Curso de Cambios Climáticos dirigido a Estudiantes, Autoridades Municipales y Lideres sociales.

Reunión con el Procurador General de la República

Antonio Ruiz
manatiantonio@yahoo.es

Como parte de las acciones de la campaña de incidencia contra la minería de oro a cielo abierto en la Cuenca del Río San Juan, la alianza de FUNDACION DEL RIO-LOS HIJOS DEL RIO-CENTRO HUMBOLTD-FRENTE NORTE DE OPOSICION A LA MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO sostuvo un encuentro con el Procurador General de la República Hernán Estrada Santamaría y el Procurador Ambiental José Luís García a los que se le expuso la preocupación del recrudecimiento de las actividades mineras en Las Crucitas, Costa Rica.

El Procurador Estrada manifestó el respaldo a la oposición a la minería en la cuenca del Río San Juan y animó a continuar desarrollando las acciones conjunta entre las organizaciones de Costa Rica y Nicaragua. Explico las gestiones realizadas con el Fiscal de la República de Nicaragua y se refirió a la iniciativa de oposición a la minería en Las Crucitas como la "llama que mantiene viva la resistencia y lucha".

De acuerdo a lo relacionado por esta autoridad, la posición de Nicaragua tiene limitaciones por los eventuales efectos del Juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Como parte de la continuación de la Campaña Binacional de Oposición a la Minería en la Cuenca Binacional se adoptó el acuerdo de mantener la presión en el sitio y continuar pronunciándose como coalición sobre los daños que ya se están provocando.

En el ínterin se ha conocido la renuncia de altos personeros de la empresa y la realización de un evento convocado en San José de Costa Rica, auspiciado por el Tribunal Latinoamericano del Agua, en el que participara el Frente Norte de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto de Costa Rica.

Las acciones futuras que se han convenido son:
· Visita a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional
· Solicitar a MARENA los resultados de la Comisión Interinstitucional conformada en 2004
· Elaborar la denuncia ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
· Organizar en el marco de la Reunión Centroamericana de GWP el Foro Centroamericana “La Minería Metálica en Centroamericana”
· Convocar la Alianza Centroamericana Contra la Minería Metálica
· Mantener los espacios y seguimiento a las acciones de la Alerta Nacional.
· Implementar el Plan de la Coalición.

Se requiere de personas voluntarias y activas para seguir las acciones a nivel local. Si conocen alguien recomiéndelas.

lunes, 20 de abril de 2009

FORO REGIONAL DE SOCIEDAD CIVIL "ACCIONES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO"

Antonio Ruiz
manatiantonio@yahoo.es

Con el Lema de "Centroamericanos: Unidos para Combatir el Cambio Climáticos" los días 16 y 17 de Abril de los corrientes se llevo a cabo en San Salvador, El Salvador, el Foro Regional de Sociedad Civil "Acciones ante el Cambio Climático". El evento promovió la presentación de diferentes iniciativas y posiciones para reducir la vulnerabilidad de la población de cara a los efectos del calentamiento global.

La organización del evento estuvo a cargo del Observatorio de la Sostenibilidad (http://www.suswatch.org/) y en ella participaron autoridades municipales, gubernamentales, miembros de las alianzas, técnicos del observatorio, representantes de organismos de toda Centroamérica, incluyendo agencias de cooperación.

El evento sirvió para que comunidades de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador intercambiaran experiencias de adaptación, quienes explicaron a los participantes las acciones e iniciativas del mejoramiento de los niveles de prevención, adaptación y mitigación en el ámbito local. Las experiencias van desde la construcción de cisternas para la captación de agua de lluvia para consumo humano y desarrollo de industrias artesanales comunitaria, la obras de protección de centros poblados y la comunicación de alerta temprana.

Los resultados alcanzados de las diferentes experiencias buscan reducir los niveles de vulnerabilidad en los diferentes países y que sean retomados por los gobiernos de la región centroamericana y la sociedad civil organizadas. Más información de los contenidos se encuentra disponible en la FUNDACION DEL RIO.

Nuevo Planificador 2009

Saúl Obregón

Como parte de las acciones que FUNDACION DEL RIO y ASN (Associazione Ambiente, Storia e Natura) de Italia venimos impulsando por la conservación de los bosques tropicales se ha publicado el planificador 2009 el cual, a parte de ser una herramienta importante para el trabajo, se convierte en una rica fuente de información para quienes quieran saber más sobre la importancia y rol que juega el bosque y las plantas dentro de la vida del Planeta.
.
Con un tiraje de 2 mil ejemplares, está agenda inicia con una presentación del Director Ejecutivo de FUNDACION DEL RIO y la información sobre ASN, Región Piemonte y los Parques y Reservas Astigianos. Además, se puede aprender, entre otras cosas, sobre los bosques a nivel mundial, el bosque y el cambio climático, la Campaña Binacional Salvemos el Habitat de la Lapa, la estrategía de conservación de Areas Protegidas de FUNDACION DEL RIO, la Cuenca del Río San Juan y sus amenazas, y así susesivamente hasta llegar a una serie de acciones que todos y todas podemos hacer para salvar nuestro planeta.
.
Si eres miembro, colaborador o amigo de la FUNDACION DEL RIO y aun no tienes el planificador escribenos para ver como te lo hacemos llegar.

El deporte, un derecho de la niñez y adolescenccia

Mario Mayorquin y Saúl Obregón
mariomayorquin500@yahoo.es
eldiegonica@yahoo.es

Bajo el nombre "Talento de Barrio" FUNDACION DEL RIO, a través del programa de atención a la niñez, adolescencia y juventud Rayitos del Sol, en coordinación con el grupo de adolescentes y jóvenes de San Carlos Unión Juvenil inició este fin de semana (18 y 19 de abril) el torneo de fútbol sala que promueve el deporte como un derecho de la niñez y adolescencia.
.
Este torneo se extenderá por 6 fines de semana para terminar en la gran final el domingo 7 de junio en conmemoriación del día internacional de la niñez y adolescencia. Actualmente se encuentran inscrito 13 equipos que integran a 27 niños, 20 niñas y 72 adolescentes varones. Se espera que durante esta semana se incluyan más equipos principalmente de niños, niñas y adolescentes mujeres de los barrios y colegios de San Carlos por lo que se decidió, en conjunto con los capitanes, varones y mujeres, de los equipos que el primer fin de semana fuera considerado de fogueo y reconocimiento para las y los jugadores de modo que los puntos empiezan a correr a partir del próximo encuentro (25 y 26 de abril).
.
Cabe destacar que para la participación de varios equipos se han realizado coordinaciones con los Consejos del Poder Ciudadano de los barrios de San Carlos. Además, se han sumado a esta iniciativa la Policía Nacional, Instituto de Deporte y MiFamilia con la donación de trofeos y balones.
.
Por último debemos agradecer al joven holandes Ivo Schmets quien se encuentra colaborando con FUNDACION DEL RIO como voluntario ligado a la propuesta de turismo que impulsa la organización y quien se desempeño como arbitro en los encuentros de fútbol.