martes, 31 de marzo de 2009

Rayitos del Sol en los barrios


Mario Mayorquin

El domingo 29 de marzo el GPC del barrio Manantial y Rayitos del Sol realizaron una jornada por la niñez y la adolescencia denominada "Porque la diversión y el juego son derechos de los niños y niñas". En esta jornada participaron unos 60 niños y niñas que disfrutaron de la lectura de cuentos, juegos, carreras de encostalados, futbol para niños y niñas y piñatas. El grupo de jovenes Unión Juvenil de San Carlos participó de la actividad con una muestra de danza moderna y apoyando en todas las actividades.

La jornada estuvo amenizada con música infantil y mensajes sobre derechos de la niñez.

También se realizó una reunión donde participaron 19 madres y 2 padres de familia del barrio, de los cuales ocho eran madres de niños o niñas trabajadores. En la reunión se presentó un video acerca del trabajo infantil y se reflexionó con las madres acerca de las consecuencias del mismo. Se promovió el centro Rayitos del Sol y se invitó a que sus niños y niñas visiten el centro.

El grupo de madres eligió a la representante del GPC, para la niñez y la adolescencia, como la representante del barrio en Rayitos del Sol. El GPC realizará un censo en el barrio para conocer los niños y niñas trabajadores y vincularlas a Rayitos. Los líderes del GPC al finalizar la actividad agradecieron a FUNDACION DEL RIO y reconocieron la labor realizada por Rayitos del Sol.

La próxima jornada por la niñez ya está programada con el GPC del barrio Rubén Darío a realizarse el 19 de abril. Los esperamos.

viernes, 27 de marzo de 2009

LA CAM SAN CARLOS VISITA FABRICA TICOFRUIT


Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

El jueves 26 de marzo nueve integrantes de la CAM de San Carlos visitaron la fabrica de jugos Ticofruit cumpliendo así con el compromiso contraido por esta empresa y FRUTAN desde al año pasado.

En la visita se conoció la fábrica y el proceso de elaboración de jugos, principalmente de naranja, ya que también procesan piña. Se pudo observar que se utilizan grandes cantidades de agua que toman de pozos, la fábrica está contiguo al rio Aguas Zarcas que desemboca al rio San Carlos mismo que drena en el Rio San Juan. Los desechos líquidos de la empresa son tratados en una planta de tratamiento que pudimos observar en funcionamiento y el destino final de los mismos es el rio Aguas Zarcas. Con lo que se observó de manera rápida el agua recibe un buen tratamiento y cae al río con aceptable calidad. Los desechos sólidos también reciben tratamiento que son utilizados para concentrado de animales. Los lodos los secan y venden como abono.

De la naranja obtienen 20 productos y el 90% de la producción de la misma proviene de FRUTAN, Nicaragua. La empresa aporta el 1% de concentrado de jugo de naranja que consume la Coca Cola. La producción en un 100% se exporta a la Florida.

La empresa mencionó que el banco que otorgó el préstamo a la empresa les practica auditoria y que un aspecto relevante es la responsabilidad social a lo que manifestaron que todavia no están solventes en esa area dado que todavia en las plantaciones se contrata mano de obra infantil, principalmente de origen nicaragüense.

Información más detallada la pueden encontrar en el informe de la visita.

lunes, 23 de marzo de 2009

Jornada Popular Verano 2009

Teresa Mariscal
mariscalteresa@yahoo.es

Se realizó reunión para presentar e integrar a mas organizacion a la Jornada Popular Verano 2009, está esta liderada por: MINSA, MARENA, POLICIA, Alcaldias y en San Carlos la Cruz Roja.

Se han formado varias comisiones entre ellas la de seguridad, divulgacion, salud y promocion, medio ambiente, infraestructura y otroas mas.

El objetivo de la jornada es asegurar la salud de la poblacion durante la temporada de verano.

Logramos que se planificara un reunion en el municipio del Castillo (26 marzo 10 am) para que se instale la comisión y las instituciones desarrollen el plan. Este plan que entregaran proximamente consta de visitas a los balnearios, apoyo tecnico y vigilancia principalmente. Desarrollaran una campaña de divuñlgacion donde como Fundacion del Rio daremos nuestro apoyo, asi como la coordinacion con los grupos juveniles (es a lo unico que nos podemos comprometer).

Se discutio lo de los requisitos a los dueños de bares o que ponen chinamos y se acordo que ellos deben de garantizar poner recipientes y la colecta de desechos; que deben dar una garantia monetaria para el cumplimiento de los compromisos; tambien se debe asegurar lugares para necesidades fisiologicas, entre otros.

Se acordo tambien que el pago de los permisos para instalar chinamos quede en las alcaldias (excepto San Carlos que quedan en la Cruz Roja) para generar fondos para el plan de accion.

domingo, 22 de marzo de 2009

Educación ambiental a través de Radio Voz Juvenil

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es

Desde el año pasado, FUNDACION DEL RIO, a través de tres de sus miembros ha venido impulsando la iniciativa de elaborar y transmitir dos programas ambientales los días sábados por la mañana a travez de Radio Voz Juvenil, emisora de la organización ubicada en Boca de Sábalos, municipio de El Castillo.

El primero de ellos, "El Yerberito" (6:30 a 7:30 am), conducido por Fidel Martínez y Saúl Obregón se ha transmitido por siete meses y en cada programa se desarrollan secciones que promueven el conocimiento, uso y amor por las plantas, el bosque y nuestro río San Juan. Además, se abordan temas que contribuyen a la reflexión e información de la población sobre la participación ciudadana, equidad de género y generacional, cultura de paz, acceso al agua, economía familiar, etc.

Por su parte "Arita", la hija de la lapa verde (9:30 a 10:30 am) es un programa infantil, conducido por Teresa Mariscal, que ha logrado convertirse en un espacio donde los niños y las niñas pueden expresarse, escuchar cuentos, adivinanzas, canciones para niñ@s así como conocer sus derechos y deberes para combatir el trabajo infantil, violencia intrafamiliar y abuso sexual entre otros.También se promueve el amor a la naturaleza y el estímulo a los niños y niñas monitores de Lapas (Ara Ambiguus)

Ahora ya saben, los sábados por la mañana en la 97.7 FM de Radio Voz Juvenil tienen una cita con FUNDACION DEL RIO y su programación ambiental.

Reunión con la UAM de San Carlos

Mario Mayorquín
mariomayorquin500@yahoo.es

Como parte de las acciones de la Campaña de Oposición a la Minería, el día jueves 19 de marzo se llevó a cabo en la Alcaldía Municipa de San Carlos una reunión entre el presonal de la Unidad Ambiental (UAM) de dicho municipio y representantes del Centro Humblodt y FUNDACION DEL RIO con el objetivo de conocer la posición de las autoridades municipales con respecto a la minería.

En la activdad, primeramente se realizó una presentación de los antecedentes de la campaña antimiera, los éxitos y desencantos surgidos en los últimos procesos impulsados tanto en territorio nicaraguense como costaricense. Así mismo, Gabriel Aguirre, responsable de la UAM, manifestó la gran voluntad que existe de parte de las autoridades municipales de San Carlos para reafirmar la resolución en contra de la minería.

Al finalizar la reunión el Centro Humboldt se comprometió remitir a la UAM San Carlos toda la información de la campaña y un video sobre los efectos negativos que provoca la actividad minería.

Por su parte la UAM se planteo el compromiso de incidir en la próxima reunión que sostengan en la Red de Unidades Ambientales de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua (compuesta por Bluefield, Rama, Nueva Guinea y los municipios de Río San Juan) para que se pronuncie en contra de la minería. Además, promover la redefinición de la resolución en contra de la minería en AMURSJ y proponer en el seno del Concejo Municipal reafirmar la resolución de no permitir exploración y mucho menos explotación minera en el municipio de San Carlos.

En esta reunión participaron, por el Centro Humboldt, Angélica Alfaro y Felipo Ortiz, y por FUNDACION DEL RIO, Mario Mayorquín.

El Pleco conocido como Pez Diablo està instalado en la cuenca del Rio San Juan

Teresa Mariscal

El viernes 20 en la CAM de San Carlos el INPESCA presento el Plan de Alerta para enfrentar los posibles impactos del pez Hipostomus plecostomus . Este pez de origen amazonico ha entrado a los ecosistemas del Lago Cocibolca y Rio San Juan y se ha reproducido de manera acelerada.

Es una especie que por su resistencia y gran adapatabilidad a los cambios como Tº, salinidad y por sus habitos alimentarios (omnivoro) y de reproducciòn, raspa las orillas de los rìos y el fondo de los lechos de los rios para poner sus huevos, desplaza a las especies nativas.

El Pleco tiene capacidad de respiracion aèrea por lo que puede sobrevivir fuera del agua mucho mas tiempo que cualquier pez. El depredador natural del Pleco es el cuajipal y el lagarto.

Este pez se està reportando en todos los rios de Rio San Juan y el Lago y con la gente que se ha hablado manifiestan que cuando aparece este pez desaparecen las especies autoctonas. Se dice que està causando grandes pèrdidas en la pesca artesanal, dado que desplaza a las otras especies y al pegarse en la redes las daña con sus afiladas espinas.

Lo recomendable es capturar y eliminar y no trasladarlo a otros lugares para no ampliar su distribuciòn. Si deseas màs informaciòn està disponible la presentaciòn en diapositivas de INPESCA.






Plantón antiminero en Crucitas, Costa Rica

Saúl Obregón Gutiérrez
eldiegonica@yahoo.es

"No a la minería en la cuenca del río San Juan!!!" Este ha sido el grito que FUNDACION DEL RIO ha elevado desde sus origenes en contra de las pretenciones de empresas transnacionales dedicadas a la minería que amenazan con destruir los ecositemas del Sureste de Nicaragua.

Durante este mes de marzo, FUNDACION DEL RIO participó de forma activda a través de su Director Ejecutivo, Lic. Antonio Ruiz, en el "Encuentro Nacional por la Independencia y Soberanía de Nuestros Pueblos, Fuera la Industria Infinito" desarrollado los días 14 y 15 en Crucitas, Costa Rica.

El principal objetivo de dicha actividad fue reunir in situ a representantes de aproximadamente 30 organizaciones sociales y ambientales de Costa Rica y Nicaragua opuestas al proyecto minero en Crucitas para conocer el "ojo de la tormenta", hacerse sentir ante las autoridades nacionales y la comunidad internacional y discutir las acciones a desarrollar para frenar el proyecto minero.

Al finalizar los dos días del evento los y las participantes elaborarón una proclama en la que solicitán:

1. Se anule el Decreto Ejecutivo que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto de Las Crucitas.

2. Hacer propias las demandas del Frente de Oposición a la Minería de Oro en la zona norte pidiendo la EXPULSION DEFINITIVA de la transnacional INFINITO GOLD de Costa Rica.

3. Como coalición Antiminera nicaraguense que se respeten los convenios internacionales que en materia ambiental han sido suscritos por ambos paises sobre todo aquielos referidos a la conservación y protección del ambiente y los recursos naturlaes.

Si tiene interes en conocer el documento de Proclama escribanos y se lo haremos llegar en seguida.

lunes, 16 de marzo de 2009

Rayitos del Sol con energía

Saúl Obregón G.
Rayitos del Sol, programa de FUNDACION DEL RIO destinado a la atención integral de la niñez, adolescencia y juventud en Río San Juan, continua con su labor social a través del trabajo en sus áreas de reforzamiento escolar, acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC´s), expresión artística y la organización e incidencia de grupos de adolescentes y jóvenes.

Durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo se recibieron un total de 265 visitas de niños, niñas y adolescentes en el área de biblioteca y reforzamiento escolar, co lo que se contribuye a mejorar las posibilidades y calidad educativa de los 76 niños y niñas y los 99 adolescentes que visitaron el centro durante este período. Cabe destacar que la cantidad de visitas y de usuarios tiende a aumentar en la medida que avance el año escolar.

Por otro lado, 30 niños/as y 25 adolescentes y jóvenes continuan con sus cursos de coputación gracias a las becas que ofrece el centro. Así mismo, se está apoyando al Ministerio de Educación a través de tres becas para docentes del casco urbano en San Carlos.

En el área de organización e incidencia se ha continuado brindando acompañamiento al grupo de adolescentes y jóvenes "Unión Juvenil" para la elaboración de su plan anual que incluye prácticas de danza, deportes, participación ciudadana, capacitaciones y labor social con la niñez de San Carlos. También se promovió la primera reunión del Consejo Municipal de Adolescencia y Juventud de San Carlos quienes se juntaron para planificar las acciones que impulsaran durante el año 2009.

lunes, 2 de marzo de 2009

FUNDACION DEL RIO firma convenio con la ONG alemana Rosa Lusemburgo

Teresa Mariscal
(mariscalteresa@yahoo.es)

El día 25 de Febrero el Director Ejecutivo de FUNDACION DEL RIO firmó un convenio con la ONG alemana Rosa Luxemburgo, fundación creada por un partido político de izquierdas con representacion parlamentaria en Alemania. Con el convenio ambas organizaciones ejecutarán un proyecto acerca de la migración y la comunicación, proyecto que durará nueve meses y que tiene un valor de 10,000 euros.

El proyecto apoyará el fortalecimiento de los CJMs de San Carlos y El Castillo para que desarrollen la incidencia a favor de sus derechos. También se diseñará y difundirá una programación radial, a traves de medios locales, para disminuir la xenofobia hacia l@s migrantes nicas en el país vecino, así como brindar informacion acerca de todos sus derechos como migrantes.