jueves, 19 de febrero de 2009

Presidente del Gobierno Comunal de Greytown se reune con Fundación del Río


Teresa Mariscal
(mariscalteresa@yahoo.es)

El señor Aldrig Beckford Presidente del Gobierno Comunal de Greytown sostuvo una reunión con la Junta Directiva y Director Ejecutivo de Fundación del Río para dar a conocer la recien conformación del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), amparado en la Ley 445, Regimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indigenas y Comunidades Etnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.


Ellos han realizado, según el señor Beckford, el Plan Autónomo de Desarrollo y Administración del Territorio Rama y Kriol, (PADA) el cual ha sido presentado al MARENA para compatibilizar el Plan de Manejo de la Reserva Biológica Indio Maíz del gobierno y el Plan Autónomo del GTR-K. Reconocen la autoridad municipal y están en buena disposición de colaborar con ellos. Tienen una zonificación de cómo administrar el territorio, y su reglamento.

Además durante la reunión se planteó la posibilidad de realizar una alianza con FUNDACION DEL RIO para el desarrollo de su territorio desde el punto vista ambiental y socioeconómico. El Director Ejecutivo solicitó que el GTR-K se pronuncie en contra de la actividad minera ya que está afectará gravemente los territorios indígenas que actualmente reclaman.

Se acordó que Fundacion del Río será invitada a participar en la próxima asamblea del GTR-K en la que se realizará una presentación la Ley 445 y su reglamento asi como el PADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario