lunes, 23 de febrero de 2009

Confirmado nuevos nidos de Lapas

Alfredo Figueroa
(figueroadavi@yahoo.com)


Como parte de las accciones que FUNDACION DEL RIO realiza en el marco de la Campaña Binacional "Salvemos el Hábitat de la Lapa Verde" (Ara ambigus) cada año se realiza el seguimiento a los nidos activos de lapas localizados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio-Maiz.


El principal objetivo es recopilar información biológica y ecológica de esta especie, declarada por el Gobierno Municipal de El Castillo como ave emblemática, que permita identificar y realizar acciones específicas de conservación, como el estímulo económico que se le entrega anualmente a los dueños de fincas donde se encuentran los nidos.


En este sentido, los compañeros encargados de la parte técnica de la campaña Alfredo Figueroa y Deyling Brenes, realizaron la semana del 16 al 20 de febrero una nueva gira de monitoreo de nidos de lapas en las comunidades de Bijagua, Juana y Bartola (municipio de El Castillo) que dieron como resultado la confirmación de dos nuevos nidos de esta hermosa especie en peligro de extinción.


Con esta confirmación, durante el año 2009, se han identificado cuatro nidos activos de lapas verdes localizados en las siguientes fincas:
  1. Comunidad Bijagua, finca El Escudo de don José Barrera Villachica.
  2. Comunidad Bijagua, finca El Pavón de José Ricardo Barrera Martínez.
  3. Comunidad Bartola, finca El Diamante de Santos Lázaro Rodríguez.
  4. Comunidad La Juana, finca de don José Félix Granado Jirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario