miércoles, 18 de febrero de 2009

Comisión Ambiental Municipal de El Castillo realiza primera reunión del año.

Teresa Mariscal
(mariscalteresa@yahoo.es)

El día 17 de febrero se reunió la CAM del municipio del CAstillo, en esta primera reunión del año participarón representantes de Alcaldia de El Castillo, instituciones del Gobierno MARENA, INAFOR, MINED, MAGFOR, Policía, Ejercito de Nicaragua, proyectos: PRODESOC, PMS y ONG Fundación del Río, el grupo juvenil Nuevo Milenio.

En la reunión se revisó el reglamento de la CAM; una ordenanza para la exoneración de impuestos a las personas naturales y/o juridicas que desarrollan acciones de por la conservación de los recursos forestales y el bosque, dado que la Alcaldía municipal con el gobierno actual ha desconicido un bando del gobierno anterior que exoneraba a todos aquellos que tuvieran bosque. La ordenanza será sometida al Gobierno Municipal en la proxima sesión en marzo para su aprobación y entrada en vigencia.

Dentro de la agenda de la reunión se presentó el plan de trabajo de los Corredores Biológicos; se denunció el proyecto minero de Crucitas y el cambio de estrategia de la empresa Infinito SA de persuadir a las ONG ambientalistas, alcaladias y demas para que reciban dinero de la empresa con el objetivo de ayudarlos a mitigar el impacto. El pleno de la CAM se manifestó en contra de las pretensiones mineras de esta empresa canadiense y se le solicita al nuevo Gobierno Municipal que ratifique la ordenanza de hace cuatro años donde se opone rotundamente a cualquier proyecto de minería.

Se presentó por parte de Fundacion del Rio los impactos ambientales y las violaciones al Plan de Manejo por parte de la alcaldia municipal con la lotificacion ilegal que esta realizando en la Loma Nelson dentro del Monumento Histórico Fortaleza La Inmaculada Concepción de Maria. Se acordó que MARENA enviara una notificación a la alcaldía demostrando la ilegalidad de la acción y solicitando para la misma.

Se elaboró una propuesta de POA 2009 sujeto a revisión por el resto de miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario